_
_
_
_
_

Ocho novedades en tecnología sanitaria

Los proyectos, aún en desarrollo, cubren necesidades de la vida diaria del personal hospitalario y de los pacientes

GettyImages

Estas ocho innovaciones necesitan apoyo económico para llegar a ser una realidad en el ámbito sanitario. Todas tienen su fase inicial más o menos cubierta, atienden una necesidad anteriormente no tomada en consideración y cuentan con la aprobación y apoyo de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse).

Entre 2008-2014, según Alfonso Beltrán, director general de Fipse, disminuyó notablemente la inversión. Una vez que ha comenzado a remontar (en 2015 el gasto supuso un 2,7% más que en 2014, hasta 13.172 millones), Beltrán pide un compromiso mayor de las instituciones privadas en España.

El arnés ergonómico que ayuda a la movilidad de los pacientes dependientes

La movilización de pacientes dependientes o con movilidad reducida resulta un problema en la actividad asistencial diaria. Hoy únicamente están disponibles en el mercado grúas automatizadas, de elevado coste o tamaño, o dispositivos que impiden la ergonomía postural y la estabilidad durante el traslado, por lo que los profesionales sufren lesiones. Este arnés desarrollado por profesionales sanitarios consiste en una porción central para la región lumbar del paciente y dos largas bandas en sus laterales para su estabilización. Con él la movilización del paciente, de hasta 80 kg, se realiza manualmente. La I+D está a cargo del Instituto Ramón y Cajal.

eBack, el control postural para prevenir el dolor de espalda

Sedentarismo, malas posturas... Sea cual sea la razón, el dolor de espalda es uno de los diez problemas de salud más frecuentes, según el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, el 17,34% de la población padece lumbalgia y el 14,7%, dolor cervical crónico. La prevención y el tratamiento temprano son esenciales para prevenir los daños permanentes. El dispositivo eBack nace con ese objetivo. A través de un cinturón colocado alrededor de la cintura y de dos sensores en el inicio y final de la espalda se controla la posición del paciente, produciendo una vibración cuando este debe corregirla. La investigación del proyecto se desarrolla en la Universidad de A Coruña.

Plataforma de cribado de FA, para el diagnóstico precoz de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, al afectar a entre un 1% y un 2% de la población .Esta patología se asocia a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, a una mayor insuficiencia cardiaca congestiva e incluso a la mortalidad. La naturaleza silenciosa de esta arritmia provoca que un tercio de los pacientes no sea consciente de que la padece. Este wearable pretende efectuar campañas de cribado y realizar una detección temprana de la patología, con el fin de suministrar a tiempo los tratamientos. La Fundación Biomédica Galicia Sur está a cargo de su desarrollo. 

Multipot, un dispositivo que facilita la administraciónde tratamientos combinados

Existen infinidad de dispositivos utilizados como dispensadores para monoterapias, pero no ocurre lo mismo para las terapias múltiples o combinadas. Multipot surge de una necesidad clínica identificada en la actividad asistencial hospitalaria, en cuanto a la administración de tratamientos combinados en pediatría y en pacientes con problemas de deglución. Consiste en un envase que contiene varias cámaras aisladas que permiten almacenar medicaciones distintas para su dosificación conjunta en forma sólida, granulada o en polvo, con el fin de ser reconstituidas en el momento de la aplicación.La I+D se efectúa en el Instituto Parc Taulí.

Aplicador de catéter, adiós a las infecciones en la sangre

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la inserción de las sondas intravenosas debe realizarse de manera aséptica. Sin embargo, la misma organización favorece el empleo de guantes desechables, portadores comunes de bacterias. Debido a ello, durante la inserción se pueden producir infecciones en la sangre que pueden llegar a asociarse a alta morbilidad e incluso mortalidad. Este aplicador evita la manipulación del catéter o sonda con los dedos, por lo que consigue preservar las condiciones de asepsia en todo momento. El proyecto se desarrolla en el Instituto 12 de Octubre.

Nido Inside Out, un producto modular que reproduce el ambiente materno en los nidos

Los cuidados en neonatología pueden suponer una agresión para el prematuro. Nido nace con el objetivo de reproducir el ambiente materno, satisfaciendo las necesidades físicas y fortaleciendo el vínculo materno en las incubadoras. Se trata de un producto modular formado por tres partes principales. Un base, los laterales y el prono. Cada uno de ellos se encarga de satisfacer las necesidades básicas y específicas del prematuro. Realizados con materiales viscoelásticos se adaptan a la ergonomía del bebé y reducen los puntos de presión, mejorando la circulación de la sangre. Esta iniciativa se efectúa en la Fundación Sant Joan de Déu.

Ella, la grapadora que evita las maniobras difíciles de sutura manual

Se trata de un nuevo instrumento quirúrgico para la realización de empalmes (anastomosis) intestinales evitando maniobras difíciles de sutura manual. La grapadora Ella utiliza parcialmente la técnica de una grapadora lineal estándar con triple línea de grapas en ambos lados del cuchillo. Permite la anastomosis del intestino delgado con el colon o el intestino delgado con el propio intestino delgado. Su objetivo principal es ayudar al cirujano a confeccionar una anastomosis intestinal por la técnica de laparoscopia después de una estirpación intestinal, muy frecuente en cánceres. El Universitario de Bellvitge tiene a cargo su desarrollo.

Duralock, ¿quién dijo cefalea postpunción dural?

La cefalea o dolor de cabeza postpunción dural (CPPD) es un problema médico universal. Se trata de una complicación de la anestesia epidural que aparece cuando el anestesiólogo punciona accidentalmente la duramadre (meninge más superficial que envuelve la médula) y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo, es decir, el líquido que baña la médula espinal. El kit Duralock permite sellar la membrana dural mediante un parche biocompatible y degradable en 30 segundos, de forma estéril y con una sola mano, sin suponer un riesgo de nueva perforación. El Instituto de Biomecánica desarrolla la I+D. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_