_
_
_
_
_

El principal accionista de Abertis, Criteria, acepta la opa de Atlantia en espera de valorar la de Hochtief

El informe es previo a la opa presentada por ACS a través de Hochtief El consejo de Abertis valora "positivamente" el proyecto aunque considera el precio "mejorable"

Oficinas de Abertis en Madrid
Oficinas de Abertis en MadridPaul White (AP)
CINCO DÍAS

Es la primera vez que se conoce oficialmente la opinión de los accionistas de Abertis sobre la opa de Atlantia, si bien esas conclusiones quedan en suspenso, a expensas del nuevo escenario planteado tras la opa competidora de ACS a través de Hochtief. Casi a la vez que se presentaba el miércoles la oferta por parte de Hochtief, el consejo de administración de Abertis se reunía en Madrid para valorar la oferta anterior, la de Atlantia, y aprobaba por unanimidad el informe sobre la propuesta de la italiana. El informe, que ha sido remitido este jueves a la CNMV, concluye que la oferta es “positiva y atractiva desde el punto de vista industrial", si bien considera que "el valor de la contraprestación en efectivo es mejorable”. 

La oferta de Atlantia, de 16,50 euros por acción (o bien 0,697 títulos de Atlantia), valora Abertis en 16.340 millones; la de Hochtief, a 18,76 euros (o bien 0,1281 acciones de la empresa alemana), un 13,7% más que el precio de la italiana, valora la empresa en 18.500 millones.

En cuanto a las intenciones de los consejeros, el informe señala que "la intención a día de hoy de Criteria es la de aceptar la oferta con todas sus acciones en su modalidad de canje, sujeta a la ratificación del consejo de administración de Criteria". Criteria, titular de un total de 149.355.310 acciones, controla el 15,08% de los derechos de voto de Abertis.

Más información
Guía para el accionista de Abertis ante las opas competidoras
ACS lanza una opa sobre Abertis vía Hochtief a 18,76 euros por título
Los beneficios de la guerra de opas sobre Abertis

Otros accionistas de referencia también muestran intención de adherirse a  la oferta de Atlantia, según el informe. Inversiones Autopistas, sociedad controlada por Criteria y participada por la familia Godia, "tiene la intención a día de hoy de aceptar la oferta con todas sus acciones en su modalidad de canje, decisión pendiente de ser ratificada por el consejo de administración de Inversiones Autopistas". Esta sociedad es titular de 70.995.085 acciones que representan el 7,17% de los derechos de voto de Abertis. 

Atlantia había condicionado el éxito de su oferta a que, al menos, el 50% del capital aceptara y que 10,1% del optara por el canje. En el caso de Hochtief, también condiciona el éxito a que el 50% del capital acuda, y eleva hasta el 19% el porcentaje de acciones de Abertis que deben optar por el canje de acciones para que tenga éxito.

Igualmente, los nueve consejeros de Abertis titulares de acciones (Salvador Alemany, Marcelino Armenter, Xavier Brossa Galofré, Carlos Colomer Casellas, María Teresa Costa Campi, Susana Gallardo Torrededia, G3T, Mónica López-Monís Gallego, Francisco Reynés Massanet) han manifestado de forma "individual" su intención de aceptar la opa.

Tal y como recoge el informe, la presentación de la oferta competidora "ha interrumpido el cómputo del plazo de aceptación de la Oferta hasta que la CNMV autorice, en su caso, la oferta competidora". El consejo de administración de Abertis asegura que se pronunciará sobre la oferta competidora "cuando corresponda".

Así, los consejeros "se reservan la facultad de revisar su intención en función de la valoración que hagan en su momento de los términos y condiciones de otras ofertas o mejoras que puedan ser autorizadas por la CNMV". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_