X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Metrovacesa elige a Deutsche y Morgan Stanley para encarar la gran salida a Bolsa de 2018

Los dos bancos liderarán la búsqueda de inversores en el mercado para el regreso al parqué de la compañía La inmobiliaria escruta el debut bursátil de Aedas y el proceso catalán para decidir sobre los plazos

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

Metrovacesa sigue adelante con su proceso de salida a Bolsa, adelantado por Cinco Días el pasado julio. La compañía ya ha elegido a los dos bancos que liderarán el proceso. Se trata de Deutsche Bank y Morgan Stanley, según confirman dos fuentes del sector inmobiliario.

Los planes iniciales previstos por la compañía inmobiliaria pasan por llevar a Bolsa a la que será la mayor promotora de vivienda a inicios de 2018. Estas fuentes señalan que la fecha no está totalmente cerrada, pues depende de la coyuntura económica, de la deriva del proceso catalán y del recibimiento de los inversores al debut bursátil del competidor Aedas Homes, que sale a cotizar mañana viernes.

Tanto Deutsche Bank como Morgan Stanley ya han sido sondeados para que lideren el proceso de colocación en el mercado. La inmobiliaria declinó hacer comentarios sobre la contratación de estos bancos para su regreso a Bolsa, una salida que tampoco ha reconocido oficialmente.

Tras varios años de crisis absoluta de las inmobiliarias (cotizadas y no cotizadas), estas empresas vuelven a asaltar la Bolsa. El debut de Aedas de mañana va a estar vigilado muy de cerca tanto por Metrovacesa como por Vía Célere, que también tiene previsto debutar en el parqué en el primer trimestre de 2018. El sector promotor está protagonizando las grandes salidas a Bolsa de los últimos meses.

La primera inmobiliaria en abrir esa senda fue Neinor Homes en marzo, controlada entonces al 100% por el fondo Lone Star, que ya ha diluido su participación actual al 12,9%. De esta forma, la firma estadounidense recogía los frutos de sus inversiones en España en los últimos años tras apostar por la recuperación económica y la reactivación de la construcción de vivienda nueva.

Le sigue en ese camino Aedas, en este caso del fondo Castlelake. Los siguientes en la lista serán Vía Célere y Metrovacesa. La primera proviene de la compra realizada por el fondo norteamericano Värde Partners y fusión con su extinta promotora DosPuntos.

El caso de Metrovacesa es diferente. Se trata de una inmobiliaria centenaria que cotizó durante más de medio siglo. En 2013, la banca acreedora lanzó una opa de exclusión. Tras varios años de saneamiento y aportación de activos, los bancos accionistas buscan réditos. Actualmente está controlada por Santander (70,5% su mando la participación del 9,2% de Popular) y BBVA (29,5%).

Aunque inicialmente está previsto que Vía Célere salga a cotizar antes, fuentes del sector inmobiliario no descartan que Metrovacesa adelante el proceso, dependiendo de la situación y del interés de los potenciales inversores. De momento, el debut de Neinor y Aedas han demostrado que existe interés del capital internacional, de fondos y de grandes inversores españoles por la recuperación del sector.

Metrovacesa fue saneada por los bancos tras varias ampliaciones de capital y tras disgregar los activos patrimonialistas, que se integraron en la socimi Merlin Properties, y la vivienda en alquiler, que fue a Testa Residencial. De esta forma, volvía únicamente al negocio de promoción residencial, un proyecto liderado por Jorge Pérez de Leza, consejero delegado desde inicio de año y proveniente de Grupo Lar.

Archivado en:

Y además:

Outbrain