_
_
_
_
_

La publicidad digital en España superará a la de TV en 2020

La publicidad online alcanzará 2.214 millones de euros ese año Algo menos de la mitad se destinará a buscadores

Cecilia Castelló Llantada

Una buena noticia y una mala para el sector de la publicidad online. La buena: los crecimientos en publicidad digital, aunque se moderarán, se mantendrá durante los próximos años. La inversión incluso superará a la de la televisión en poco más de dos años. La mala: la mitad de esa inversión estará en buscadores, un segmento en el que Google es dominante.

Ya ha ocurrido en varios mercados como EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania, y en España será en 2020, según el informe de PwC sobre sector de Entretenimiento y Medios en España. Ese año, la publicidad online alcanzará 2.214 millones de euros (un crecimiento del 6,3%), por encima de la publicidad en televisión que se situará en 2.140 millones (con un alza del 0,6%).

La cara B es que esa publicidad digital estará muy concentrada: algo menos de la mitad de toda esa inversión, según Pwc, se destinará a buscadores. Pasará de 783 millones en 2016 a 953 en 2021. Por su parte, las redes (Facebook, YouTube, Twitter...) “están consolidando una posición de liderazgo como soportes receptores de inversión”.

El informe también destaca a otros agentes de ecommerce con gran volumen de datos (Amazon) como “duros competidores de los soportes tradicionales”.

Por su parte, la publicidad display (gráfica y vídeo) alcanzará 1.133 millones en 2021. La publicidad de vídeo crecerá a mayor ritmo que la gráfica pero con menor peso relativo ( 20% en 2016).

En paralelo, los ingresos de la televisión de pago subirán un 4% en cinco años. En 2021, la tele de pago en España llegará a 7,1 millones de hogares con una penetración del 46,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_