_
_
_
_
_

Las Inspecciones para detectar falsos autónomos se desploman en 2017

En España existen más de 210.000 falsos autónomos. A pesar de ello, en el año 2017 las inspecciones contra este fraude se han desplomado.

Diversos estudios calculan que en España existen más de 210.000 trabajadores que podrían ser calificados como falsos autónomos. Esta denominación se refiere a aquellos empleados que trabajan para una empresa como si fueran asalariados. Sin embargo, la relación entre ambas partes se hace bajo la figura del autónomo.

Esto supone que el trabajador que se encuentra en esta situación ve vulnerados sus derechos laborales. Al ser falso autónomo, no tiene derecho a vacaciones, cotiza él a la Seguridad Social en lugar de hacerlo la empresa y tampoco cuenta con derecho a cobrar durante la baja si se pone enfermo o tiene un accidente.

Una situación que se da, sobre todo, entre los más jóvenes. Debido a la tarifa de 50 euros, muchas empresas han optado por esta fórmula de contratación para ahorrar gastos de empleabilidad. Este fraude supone un costo de más de 560 millones de euros a la Seguridad Social.

Más información
Cuatro hechos que explican por qué el autónomo cobra tan poca pensión
Cambios y condiciones en la nueva tarifa plana para autónomos

1.883 inspecciones menos este año

La Seguridad Social realiza anualmente una serie de acciones para detectar este tipo de fraudes. Sin embargo, las inspecciones han caído en picado en el 2017.Según los datos de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en 2015 y 2016 se realizaron un total de 6.096 investigaciones. 3.376 en 2015 y 2.720 en 2016. Mientras, en 2017, se han realizado hasta la fecha 887. La cifra más baja desde 2012, donde las inspecciones ascendieron a 634.

Estas cifras han sido aportadas por el Gobierno, en sesión del Congreso, y a petición de una pregunta escrita formulada por el Grupo Socialista en dicha Cámara. En esa misma respuesta, el Gobierno adelanta un cambio en la estrategia de persecución de este tipo de infracciones.

Sin llegar a concretar cifras, en su contestación el Ejecutivo asegura que intensificará este tipo de acciones para el próximo año 2018. “Durante el año 2018 está previsto el inicio de nuevas campañas, intensificando de esta forma las actuaciones de control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Más información

Archivado En

_
_