_
_
_
_
_

El Gobierno defiende la mejora de la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal

El Fisco ha ingresado 7.459 millones de euros hasta junio, un 5,17% más

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en una reciente comparecencia.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en una reciente comparecencia. EFE
Raquel Díaz Guijarro

Dentro del plan presupuestario que el Gobierno remitió a la Comisión Europea el lunes, además de las grandes cifras macro y el compromiso de cerrar un nuevo presupuesto en cuanto sea posible y se resuelva el conflicto con Cataluña, el documento incluye las últimas cifras de recaudación en materia de lucha contra el fraude fiscal. El Ministerio de Hacienda explica que los últimos resultados recaudatorios en la prevención y la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria (AEAT) alcanzan en el primer semestre de 2017 un importe total de 7.459 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este dato, sostiene el Ejecutivo, junto con la evolución prevista hasta el final del ejercicio, permite esperar que los resultados de 2017 continúen la senda iniciada en 2012, con la aprobación de diversas normas que reforzaron los instrumentos con que cuenta la AEAT, y que han permitido obtener cada año resultados récord en la lucha contra el fraude.

Con todo ello, se espera que en 2017 y 2018 las medidas adoptadas en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal supongan un incremento de la recaudación significativo. Otro de los capítulos del documento describe las medidas que se han adoptado en materia de contratación pública con el objetivo de reforzar los principios de eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción. Recuerda el Ejecutivo que la nueva ley aprobada incorpora elementos para eliminar las barreras al crecimiento de las empresas, como la nueva definición “por defecto” de los lotes, que persigue incentivar la presencia de pymes en las licitaciones.

Por su parte, la Comisión Europea publicará a finales de noviembre su opinión sobre los borradores presupuestarios nacionales correspondientes a 2018 que los países de la eurozona debían enviar como muy tarde este lunes. Así lo apuntó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, quien evitó comentar el contenido de los planes presupuestarios remitos por cada uno de los países miembros de la UE.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_