_
_
_
_
_

Bestinver: “La situación en Cataluña supone un riesgo geopolítico”

La gestora considera que los bonos y la Bolsa están caros Advierte de los bandazos que provocará la retirada de estímulos

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, considera que la situación política de Cataluña "representa un importante riesgo geopolítico", que por el momento no se ha materializado. El máximo responsable de la gestora de fondos recuerda que el desafío independentista ha provocado caídas temporales en la Bolsa española, que la han hecho descolgarse de otros mercados europeos. "Pero la disrupción del mercado por estas causas aún no ha sido muy fuerte".

En una presentación de la evolución trimestral de los fondos de inversión, De la Lastra ha recordado que se obligación al administrar el patrimonio de terceros es tener siempre "una lista de la compra de acciones que nos interesaría comprar en caso de que se produjera un evento que sacuda el mercado, como ocurrió con el Brexit".

En sus fondos de Bolsa española y portuguesa, la liquidez es del 10,5%. Entre las principales posiciones del grupo se encuentran compañías como Unicaja, Bankia, Abertis o Siemens Gamesa.

Más información
Los empresarios de Madrid piden que no haya "privilegios" para Cataluña
El sueldo de los funcionarios no subirá en 2018 por la prórroga presupuestaria

"Estamos en una situación delicada para los gestores, porque tanto la Bolsa como los bonos están caros, a nuestro juicio, a pesar de la baja volatilidad", ha explicado De la Lastra.

El fondo Bestinver Internacional ha logrado en lo que va de año un rendimiento del 11%. En los últimos meses han incorporado a la cartera la compañía Scandinavian Tobacco (propietaria de los puros Partagas y Cohiba), así como la minera de oro Barrick Gold. También han incrementado sus posiciones en el banco Standard Chartered -"el mejor gestionado del mundo"- y en la francesa Spie, especializada en dar servicios de soporte técnico.

Bonos

El presidente de Bestinver ha explicado que la valoración de la renta fija soberana "es extraordinariamente cara, con un 40% de los bonos soberanos europeos con rentabilidades negativas. Esta tendencia que se repite en los bonos corporativos, donde "hay una parte de ellos que también está carísima". Así, ha recordado que recientemente compañías como GlaxoSmithKline han emitido bonos con rentabilidades negativas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_