_
_
_
_
_

Atlantia tienta al accionista de Abertis con el doble de dividendo que Hochtief

La italiana prevé distribuir al menos un 80% de su beneficio Promete llevar la rentabilidad por dividendo al 6%

Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia.
Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia.
Álvaro Bayón

El mercado finalmente ha deshojado la margarita en la que lleva inmerso desde verano. ACS competirá a través de su filial Hochtief para hacerse con el control de Abertis. A expensas de que la CNMV apruebe el folleto donde se desgrane la oferta del grupo pilotado por Florentino Pérez, Atlantia ha sacado toda su artillería. Y, suba o no su oferta en efectivo, lo hace por el momento con una suculenta política de retribución al accionista para los que opten por las acciones.

La concesionaria italiana promete en el folleto que aprobó la semana pasada la CNMV que distribuirá no menos del 80% del beneficio neto entre sus accionistas (pay-out, en la jerga). Además promete incrementar el dividendo por acción en un 30%. En 2016 distribuyó 0,97 euros por cada título. Según los datos de ese año, y una vez consolidada Abertis, hubiera subido el importe 29 céntimos, a los 1,26 euros.

Más información
Guía para los 70.000 inversores de Abertis: claves para aprovechar la opa
Los ‘hedge funds’ hacen caja en Abertis por 1.800 millones sin esperar a más ofertas
Una opa de ACS con papel de Hochtief aplazaría hasta 2018 la batalla por Abertis

La política de retribución al accionista de Hochtief no ha sido hasta ahora tan generosa como la de Atlantia. En 2016 dedicó el 50% de su beneficio a retribuir a sus accionistas, algo más de la mitad del pay-out de Atlantia. Sin embargo, en la oferta remitida este viernes eleva esta ratio hasta el 90% del beneficio.

En términos totales, Atlantia dedicó al pago al accionista 775 millones en 2016. El dato de Hochtief fue inferior: 167 millones.

La rentabilidad por dividendo, ligada a las claves mencionadas, inclina la balanza del lado de Atlantia. Según los datos de Thomson Reuters, la de la concesionaria italiana respecto a lo pagado en los últimos 12 meses en comparación con su precio actual es de un 3,6%. El doble del 1,8% de Hochtief y ligeramente por debajo del 4,1% de Abertis.

Si finalmente el grupo transalpino se hace con el español y ejecuta su promesa de dividendo, la rentabilidad alcanzaría el 6%, según fuentes conocedoras de la operación.

Los planes de Atlantia pasan (así como ocurre hasta ahora en Abertis) por repartir el dividendo en dos pagos. Un primer abono a cuenta de los resultados del ejercicio en curso, que se pagará en el último trimestre. Y otro complementario, efectivo en el segundo trimestre del año.

Todos estos acicates al inversor del nuevo grupo Atlantia-Abertis aumentan el atractivo de la oferta en acciones. La concesionaria italiana ofrece por cada acción de Abertis 16,5 euros o bien 0,697 títulos de Atlantia o una combinación de ambas. Las acciones de Atlantia han subido más de un 10% en Bolsa desde que presentó su oferta por Abertis el 18 de abril. La acción de Atlantia cerró ayer a 27,24 euros. Así, los actuales socios de Abertis que opten por los títulos del comprador recibirán por cada título acciones de Atlantia valoradas a 18,98 euros. La española cerró ayer a 17,6 euros y el mercado ve cada vez más probable que Atlantia mejore la puja en dinero contante y sonante.

Pero la oferta en acciones tiene varias contraindicaciones. Los nuevos propietarios de Atlantia no podrán desprenderse de sus títulos hasta el 15 de febrero de 2009. Además, los accionistas de Abertis solo podrán recibir el 100% de la contraprestación en títulos si la piden propietarios de menos de 230 millones de acciones de un total de 990 millones. Si es más, se realizará un prorrateo.

Opiniones encontradas de los analistas

La mayoría de los analistas aconsejan comprar títulos de Atlantia, 12 de 18, y ninguno vender. El consenso de Thomson Reuters sitúa el precio objetivo un 1,9% por encima del cierre de ayer. Por contra, en Hochtief la mayoría abogan por vender. El precio objetivo es además casi un 8% inferior a su actual cotización.

Commerzbank afirma que los inversores de Hochtief no ven con buenos ojos la oferta y duda de la respuesta a la ampliaición. Bankhaus Lampe pone el acento en el aumento de deuda, pero aconseja comprar. En Handelsblatt cuestionan las sinergias porque ni Abertis tiene concesiones en Alemania ni Hochtief se dedica a las concesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_