_
_
_
_
_
Energía

Marina Serrano, nueva presidenta de Unesa

Las grandes eléctricas destituyen a Eduardo Montes tras siete años en la asociación La patronal se centrará en redes y promueve un lobby de generación

Marina Serrano, presidenta de Unesa.
Marina Serrano, presidenta de Unesa.
Carmen Monforte

La junta directiva de Unesa ha acordado hoy por unanimidad el relevo de su presidente, Eduardo Montes, por Marina Serrano, como adelantó Cinco Días. En paralelo, las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo) han aprobado un plan de renovación integral de su asociación "con el objetivo de reforzar su papel ante las prioridades y necesidades actuales del sector eléctrico español".

De acuerdo con este plan, Unesa centrará sus actuaciones de manera prioritaria "en temas de carácter regulatorio y en aspectos relacionados con la distribución eléctrica", según indica en una nota de prensa. Además, reforzará su compromiso con la transición energética y con la implantación "de un sistema energético más limpio y eficiente, y potenciará tanto sus relaciones con otros agentes interesados como las posibilidades de abrirse a nuevos miembros que tienen un papel relevante en el contexto eléctrico actual, impulsando así la función de la asociación como plataforma de debate entre los principales agentes del sector". Unesa lleva meses tanteando a asociaciones de renovables para crear un gran lobby de generación.

Unesa ha puesto fin al mandato de Eduardo Montes, tras siete años en la presidencia. Las eléctricas asociadas le han agradecido el trabajo realizado y los resultados obtenidos durante este tiempo, "que le confirman como un hombre clave en la trayectoria reciente de la industria eléctrica española". En estos años, recuerda Unesa, Montes ha tenido que afrontar la defensa de los intereses del sector durante la importante reforma regulatoria aprobada en los años 2012, 2013 y 2014; el desarrollo de un amplio número de iniciativas legales relativas a otros cambios regulatorios posteriores y, en el ámbito interno, una profunda reestructuración de la propia asociación, a fin de asegurar su viabilidad económica mediante la optimización de sus recursos. Concretamente, realizó un ajuste de plantilla con un ERE que afectó a 20 personas.

Más información
Un relevo anunciado
Un gran lobby de generación

Marina Serrano es una mujer del sector. Licenciada en Derecho y Premio Extraordinario fin de Carrera por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Filosofía y Letras, y diplomada por el Centro de Estudios Constitucionales, ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado en 1982 y en 2014, se incorporó al despacho de abogados Pérez-Llorca. Asimismo, es consejera de Abertis Infraestructuras.

Especializada en Derecho de la Energía, ha dedicado gran parte de su carrera al sector, en el que ha desempeñado cargos importantes: consejera y secretaria tanto del Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), como de la anterior Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN) y  secretaria del consejo de Red Eléctrica de España.

Marina Serrano ha sido también secretaria del consejo de Sociedad Bilbao Gas Hub, vicepresidenta primera de ARIAE (Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía) y directora general de Patrimonio del Estado durante le etapa de Rodrigo Rato como vicepresidente económjci. También ha formado parte de los consejos de la SEPI, Correos y de Patrimonio Nacional.

La asociación emprende ahora una nueva etapa en un contexto muy diferente, marcado por la transición energética "hacia un sistema descarbonizado, la creciente competencia en el mercado eléctrico y la necesidad de renovar la definición de sus actuaciones para adaptarlas a este nuevo contexto, factores que han conducido al relevo en su presidencia", señala la nota de prensa.

Serrano ha afirmado, tras su nombramiento, que “es para mí un gran honor asumir este reto en un momento en el que el sector energético necesita afrontar retos muy importantes y en el que es ineludible avanzar en la transición energética".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_