_
_
_
_
_

OHL vende por 2.235 millones todas sus concesiones a IFM

El fondo australiano realiza una oferta vinculante por el 100% del capital La cotización del grupo se dispara un 10,8% ante la posibilidad de hacer caja

El consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, junto al presidente del grupo, Juan Villar Mir.
El consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, junto al presidente del grupo, Juan Villar Mir.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

OHL vendió ayer todas sus concesiones (salvo las que están en proceso de liquidación) al fondo australiano IFM Investors por 2.775 millones, de los que OHL ingresará únicamente 2.235, por los ajustes de precios de deuda, de tipo de cambio y de caja aportada a proyectos.

La constructora española comunicó anoche a la CNMV el cierre de la operación, firmado en el día de ayer, por el 100% de sus concesiones, con la exclusión de las que están en proceso de liquidación. Quedan excluidas de la compraventa, por tanto, Ferrocarril de Móstoles-Navalcarnero, y el Eje Aeropuerto-Acceso a la T4.

La empresa que dirigen Juan Villar-Mir y Tomás García Madrid tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones, incluidos todos los intereses, que reciba OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación.

Se pone en cuarentena el anuncio del pasado 22 de junio ante la CNMV, cuando OHL informó de la búsqueda de un socio minoritario para la división de autopistas

La compañía española y el fondo IFM Investors han convenido un periodo de exclusividad con el objeto de llevar a cabo la due diligence confirmatoria, finalizar la documentación de la operación y preparar la convocatoria de la Junta General de OHL para someter a sus accionistas la aprobación de la operación.

Según el comunicado, ambas partes han convenido el pago de sendos break fees en caso de respectivo incumplimiento de determinados términos de la operación. Además, OHL suspende el proceso prospectivo que estaba desarrollando para buscar inversores interesados en tomar una participación no mayoritaria de OHLConcesiones.

El primer accionista de OHL, el Grupo Villar Mir, respalda la operación, después de haberla analizado y haber concluido que representa la mejor opción para el grupo, y la defensa de su interés social, y ha señalado que ejercerá sus derechos de voto en sentido favorable a su aprobación. La operación, según el texto enviado a la CNMV, implica una valoración muy atractiva para la compañía española, y proporcionará importantes ingresos a OHL, que permitirán no solo situar a la empresa sin deuda neta con recurso, sino con posición positiva de tesorería.

IFM, aliado en el capital de OHL México, cuya filial agrupa 15 autopistas (1.088 kilómetros), el aeropuerto mexicano de Toluca y diversas terminales portuarias (Tenerife, Alicante y en el puerto chileno de Valparaíso). Aportó 520 millones en ingresos y 800 millones de ebitda (542 millones por rendimientos garantizados) en 2016, frente al ebitda total de 223 millones cosechado por OHL.

Una prioridad para OHL Construcción es seguir trabajando para OHL Concesiones, con la que tiene firmada el 26% de su cartera de obras.

Siete de las concesionarias de autopistas se encuentran en México, tres están en Chile, OHL Concesiones mantiene dos autopistas en España, otras tantas en Perú y una en Colombia. Su crecimiento exponencial se dio entre 2004 y 2011, cuando se hizo con autopistas en Brasil y México, haciendo cotizar las filiales de ambos países. Posteriormente OHL Brasil, hoy Arteris, fue vendida a Abertis y OHL México ha estado a punto de ser excluida de Bolsa el pasado verano tras la entrada de IFM en el capital. El plazo medio concesional de la cesta de activos de OHL Concesiones es de 29 años.

Socio financiero

Las preferencias marcadas por la familia Villar Mir para abrir el capital de OHL Concesiones pasaban por captar un socio de perfil financiero, para entregarle entre un 25% y un 40%. Según explicó en junio ante la CNMV, “los recursos procedentes de la operación se destinarían por parte de OHL a acelerar el plan de reducción de deuda con recurso [814 millones al cierre del primer semestre], permitiendo además reducir las necesidades de aportación futura de capital de OHL en los nuevos proyectos concesionales”.

La cotización del grupo se disparó ayer un 10,8% ante esta posibilidad de hacer caja. El cambio de manos de OHL Concesiones podría producirse en paralelo a a la batalla de opas por Abertis, con la posible variación del control en dos referencias españolas del negocio concesional. Además, OHL dice contar con el interés del gigante chino CSCE por entrar en la matriz cotizada. La china ha tenido acceso a los libros de la constructora, con una capitalización bursátil actual de 980 millones de euros. Su interés parece centrarse en la pata de construcción.

Al cierre de 2016, el equipo del CEO García Madrid tenía avanzado un plan de desinversiones por 2.300 millones, en el que se incluyó la venta de un 13,9% de Abertis (1.659 millones), distintas concesiones en construcción (160 millones), una participación en el desarrollo turístico de Mayakoba (218 millones), 28% de Metro Ligero Oeste (101 millones), una porción en el proyecto Canalejas (79 millones) y la filial de obra ferroviaria ZPSV (50 millones). La práctica totalidad de los fondos recaudados tenían como destino la reducción de deuda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_