_
_
_
_
_

Qué hay detrás del recorte de la desigualdad en el consumo de ricos y pobres

Las familias más pudientes recortaron su gasto un 17,2% y las de renta baja, un 7,6% La reagrupación de familias por la crisis y frenó la caída de sus compras

Factores de la desigualdad de consumo
C. Cortinas
Raquel Pascual Cortés

Uno de los efectos de la crisis sobre los que más se ha hablado es el aumento de la desigualdad desde 2008. Sin embargo, si solo se analiza el consumo de las familias, esta desigualdad se ha reducido entre 2007 y 2015.

Así lo indica un análisis de BBVA Research que ha utilizado los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los nueve años analizados las familias “más favorecidas” –representadas por el 10% de los hogares con mayor consumo medio equivalente– redujeron su consumo total un 17,2%; mientras que el gasto de los hogares “más desfavorecidos” –formado por el 40% de familias con menor consumo medio– recortaron sus compras un 7,6%.

Esta evolución opuesta en gasto de las familias más y menos favorecidas se ha traducido en un recorte de la desigualdad del consumo del 9,7%, según el Ratio de Palma (utilizado estadísticamente para medir este tipo de desigualdad).

Pero ¿qué hay detrás de estos números? ¿Cuáles son los motivos que, en un escenario de aumento de las desigualdades de renta, hacen que las diferencias en el consumo entre familias ricas y pobres se acorten?

El estudio de BBVA Research elaborado por los investigadores Miguel Cardoso y Myriam Montañez encuentra tres claras causas para este efecto:

Más información
Estos son los diez sectores con empleos más precarios
Un 'semáforo' para medir la pobreza escondida
El 3,5% de contribuyentes más adinerados aporta el 36% de la recaudación por IRPF

Así la reagrupación familiar supuso un freno al recorte del consumo en los hogares menos favorecidos. Hasta el punto que este estudio considera que es “la variable que contribuye más a explicar la reducción de la desigualdad en el consumo”.

Otros resultados son posibles

El indicador de desigualdad utilizado por el análisis de BBVA Research no incluye el consumo de bienes y servicios públicos. Si se tuvieran en cuenta, los resultados podrían ser distintos. Según explican los autores del estudio, “la fuerte caída en el gasto de las familias más favorecidas podría haber sido compensada con un aumento en el consumo de bienes y servicios públicos”. Esta consideración afectaría especialmente a los gastos en sanidad y educación. En este caso, de haber incluido este tipo de consimo de servicios públicos, la desiguadad en el gasto de las familias no se habría recortado tanto.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_