Pymes

Icex y Correos, unidas para promover la internacionalización

El acuerdo impulsará el comercio electrónico de las pymes españolas

Plataformas ecomerce

Las cifras son claras. El 86% de las pymes exportadoras españolas ya generan ingresos a través del comercio electrónico, un porcentaje superior al de la media europea que se sitúa en el 80%. Así lo demuestra el informe de la compañía de transporte, FedEx Express, sobre la exportación de las pymes europeas.

De igual modo, la encuesta Future of Business sobre comercio internacional, realizada por el Banco Mundial, la OCDE y Facebook, afirma que el 46% de las pymes españolas que exportan a otros países han incrementado sus ingresos gracias al uso de herramientas online para vender internacionalmente y que, además, el 44% asegura que el 75% de sus ventas internacionales depende de estas herramientas.

Sin embargo, según la misma encuesta, España, a pesar de su alto volumen de pequeñas y medianas empresas, es uno de los países con menos pymes exportadoras. Con un 10% solo se sitúa por delante de Grecia, un porcentaje muy lejano al 27% de las pymes belgas o al 26% de las portuguesas.

Ante esta realidad, Icex y Correos han firmado un acuerdo por el que ambas entidades se han comprometido a facilitar y promover la internacionalización de las empresas españolas a través del comercio electrónico, su adaptación a las nuevas tecnologías y su expansión en China, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el panorama internacional, gracias al acuerdo que Correos mantiene con la china Alibaba desde principios de 2016.

En concreto, el convenio, que ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se centrará en tres puntos de actuación. Por un lado, se realizarán diferentes acciones formativas sobre comercio electrónico y exportaciones, acceso a plataformas de venta online en diferentes países y el uso de nuevas tecnologías para la expansión comercial. Otra de las vías se centrará en la difusión de contenidos en China sobre productos españoles a través del canal digital. Y por último, el acuerdo servirá para fomentar el intercambio de información y tendencias de las principales plataformas de comercio electrónico del panorama internacional.

Además, el Icex facilitará contenidos sobre la oferta productiva española en gastronomía y alimentación, moda y bienes de consumo, para darla a conocer entre los potenciales usuarios extranjeros de la tienda online que está creando Correos en la plataforma Tmall de Alibaba, a través del acuerdo firmado entre la compañía de transportes y el gigante chino.

Pymes poco exportadoras

España, con un 10% de pequeñas y medianas empresas exportadoras, es uno de los países europeos con menor presencia internacional, según la encuesta Future of Business sobre comercio electrónico, elaborada por el Banco Mundial, la OCDE y Facebook.

Normas