_
_
_
_
_

La mayor aseguradora de España, VidaCaixa, se marcha de Cataluña

Se une a MGS y Adeslas, que también saldrán de Barcelona Catalana Occidente baraja un cambio de sede

Miguel Moreno Mendieta

La sangría de empresas catalanas no cesa. Si la semana pasada estuvo marcada por el abandono de CaixaBank y Banco Sabadell, hoy los anuncios de traslados se han concentrado en el sector asegurador.

La mayor aseguradora española, VidaCaixa -filial del grupo CaixaBank-, ha acordado hoy su traslado a Madrid. La firma, que adelantó a Mapfre hace dos años como la mayor compañía de seguros dentro de España, gestiona un volumen de activos de más de 70.000 millones de euros entre seguros de vida, planes de pensiones y seguros generales.

Más información
Más información
Cómo Fainé y Oliu lograron derrotar a Puigdemont
Cataluña podría quedarse sin empresas en el Ibex

Otra de las compañías que ha acordado su traslado ha sido SegurCaixa Adeslas, la mayor aseguradora de salud del país. Esta firma es uno de los mejores ejemplos del fructífero Puente Aéreo que ha conectado siempre las finanzas de Madrid con las de Cataluña. Mutua Madrileña controla el 50,1% y VidaCaixa controla un 49,9%. El consejo de administración de la firma acordó el traslado de Barcelona a Madrid este fin de semana.

VidaCaixa y SegurCaixa Adelsas no son las únicas compañías del ámbito del grupo CaixaBank que han acordado el cambio de su sede social. También CaixaBank Asset Management, líder español en fondos de inversión, con 45.000 millones de activos bajo gestión, ha decidido trasladarse a Madrid. La decisión de ir a la capital se debe a que en la ciudad de Madrid, ambas entidades contaban con estructura operativa.

En los tres casos se ha preferido Madrid a Valencia (donde se ha trasladado CaixaBank) porque en la capital de España tienen un mayor negocio y también mayor implantación en cuanto a oficinas y personal.

Otro gestor de fondos con sede en Barcelona, la firma GVC Gaesco, también ha decidido trasladar su sede social a Madrid.

Otras aseguradoras

Otra de las entidades que ha optado por dejar su sede social de Barcelona es la mutua MGS Seguros. La entidad comunicó el pasado viernes que la traslada a Zaragaoza. La aseguradora, con 110 años de historia y 400.000 clientes, se fusionó en 2008 con la aragonesa Euromutua. La firma ha tomado esta decisión "con el único fin de proteger los intereses de todas aquellas personas que forman parte de nuestro empresarial", según consta en un comunicado interno enviado por MGS a todos sus colaboradores.

Otro de los emblemas del sector asegurador en Cataluña es el grupo Catalana Occidente, la segunda mayor aseguradora española que cotiza en Bolsa (tras el grupo Mapfre). La entidad aseguró el jueves pasado que está analizando todas opciones posibles para garantizar la tranquilidad de los clientes, dejando así la puerta abierta a un posible traslado de su sede. La firma, propiedad de la familia Serra, cuenta con filiales como Crédito y Caución, Plus Ultra y Nortehispana.

Desde la aseguradora Zurich (la tercera mayor de España, y con un importante contrato de bancaseguros con Banco Sabadell), su consejero delegado, Vicente Cancio explicaban la semana pasada que "abogamos por el mantenimiento de la seguridad jurídica y la estabilidad institucional y creemos que el diálogo y la vía moderada son esenciales para llegar a puntos de encuentro que permitan estabilizar esta situación". También explica que están barajando diferentes escenarios y que cuentan con plan de contingencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_