_
_
_
_
_

Las carreras preferidas por los alumnos más brillantes

Administración de Empresas sigue siendo el grado más demandado Los universitarios con nota superior a 7,5 eligen la rama de Ciencias de la Salud

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares
Fachada de la Universidad de Alcalá de HenaresGetty Images
Paz Álvarez

Las carreras tecnológicas se resisten para los universitarios españoles. A pesar de que todas las alarmas están encendidas ante la falta de perfiles cualificados en ingenierías técnicas para atender la demanda del mercado laboral actual y de cara a los próximos años, las tes titulaciones más demandadas del sistema universitario español son Administración de empresas, Derecho y Psicología. Por género, las mujeres prefieren mayoritariamente estudiar Educación infantil, Enfermería, Psicología, Medicina, Turismo, Educación primaria y Derecho. Los hombres continúan siendo muy mayoritarios en los estudios de informática y en las ingenierías, opción que apenas elige poco más del 10% de mujeres en España.

Todas estas conclusiones se incluyen en el informe La universidad española en cifras, elaborado con datos del curso académico 2015-2016 por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con Santander Universidades, en el que también se pone de manifiesto que las titulaciones de Ciencias de la salud son las que atraen a los alumnos con mejores notas de acceso. De hecho, en los campus públicos el 88,54% de los estudiantes que estudian esta rama tienen una nota de 7,5 o superior a esta calificación, mientras que en los centros privados este porcentaje se sitúa en el 30,2%. Hay 11 titulaciones en las que los alumnos con nota de acceso superior a esta nota superan el 90% de los de nuevo ingreso: cuatro de estás carreras son de la rama de Ciencias de la salud, dos de Ingeniería y una de Ciencias sociales y jurídicas.

Más información
En estas universidades buscan las empresas a sus empleados
¿Qué universidad es mejor para cada grado?

El encabezamiento de esta clasificación por la titulación de Relaciones internacionales constata, dice el informe, la atracción que el dominio de idiomas y la actividad internacional tienen para las expectativas de empleo de los nuevos estudiantes. A este le siguen en cuanto a preferencia, por parte de los expedientes más brillantes, Nanociencia y nanotecnología, Biotecnología, Ingeniería matemática, Microbiología, Bioquímica, Biología humana, Odontologia, Medicina, Ciencias biomédicas y Farmacia.

También en el acceso de los estudiantes con mejores calificaciones en los sistemas universitarios regionales existen diferencias de atracción. Así, por ejemplo, este colectivo supuso, en el curso 2015-2016, el 75,94% de los nuevos ingresos de las universidades del País Vasco, el 71,31% de la Comunidad de Madrid, el 70,40% de Cataluña, el 70,08% de Murcia, el 67,59% de Aragón y el 63,69% de la comunidad valenciana. Por universidades, el grado de atracción de estudiantes con diferentes notas de acceso presenta un abanico amplio, siendo dos universidades las que encabecen el ranking: la Carlos III de Madrid, con el 87,88%, y la Universidad Autónoma de Madrid, con el 81,70%. Les siguen la Universitat de Valencia, con el 79,04%, la de Barcelona, con el 77,43%, la Pompeu Fabra, con el 76,46%, la del País Vasco, con el 75,94% y la Politécnica de Madrid, con el 74,31%. De hecho, 33 de las 60 universidades presenciales que han participado en el estudio atraen a la mitad de sus estudiantes con nota de acceso superior a 7,5.

Tasas elevadas

En cuanto al precio de las matrículas, España sigue teniendo, así se asegura en el estudio de la CRUE, uno de los niveles de tasas públicas más elevadas de la Unión Europea, que es de cuotas muy bajas o gratuitas en el ámbito geográfico continental. El importe medio de matrículas en estudios de grado en una universidad española es de 1.110 euros, y de 1.991 euros la de un máster. Según recoge el estudio de la Comisión Europea, National student fede and support systems 2016-2017, solo Irlanda (3.000 euros el grado y 6.000 el master), Reino Unido-Escocia (2.137 el grado y 4.818 el máster), Holanda (1.984 euros en ambos casos), e Italia (1.262 euros) tienen precios públicos de grado más elevados que España.

Por comunidades autónomas también hay diferencias. De hecho, hay algunas regiones que se acercan a Reino Unido y Holanda en cuanto al nivel de tasas universitarias públicas. En Madrid el precio medio es de 1.556 euros, un 85,8% más si se compara el dato con 2008. Otras subidas clamorosas son las de la Comunidad Valenciana, con un 93,9% de aumento y una media de 1.223 euros por matrícula; Cataluña, con un 93,8% de incremento y una media de 1.509 euros; y Castilla La Mancha, con un 90,4% más y unas tasas de 1.400 euros. Por el contrario, se registró una mayor contención en Galicia, con un 5,1% y 713 euros de matrícula media, y en Andalucía, con un 9,7% y 757 euros.

El informe también hace hincapié en la urgencia de una reforma del sistema español de becas y ayudas al estudio, que ha pasado en los últimos años de 943,29 millones de euros a 838,80 millones, un 11,08% menos. La dotación per cápita también se redujo un 23,48%, pasando de 2.331 euros a 1.748 euros. "La equidad que debe darse en el acceso a un servicio educativo prestado por instituciones de carácter público y financiado muy mayoritariamente con recursos fiscales, demanda de actuaciones que corrijan las diferencias de esfuerzo que supone para las familias en función de la comunidad en la que vivan, y que pone en cuestión el principio de igualdad de oportunidades, al tiempo que encubren ineficiencias institucionales", explican los autores del estudio. A su vez, añaden que los precios universitarios deberían operar como compensación de un coste estándar por titulación impartida en un centro universitario público y su pago, en todo caso, debería realizarse atendiendo el nivel de renta de cada uno de los demandantes del citado servicio educativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_