_
_
_
_
_

La Fundación La Caixa, CriteriaCaixa y Agbar también se marchan de Cataluña

Alrededor de una veintena de empresas se han mudado o tienen intención de hacerlo El BOE publica el real decreto-ley que facilita el cambio de sede social de las empresas

Vista de las oficinas centrales, en la avenida Diagonal de Barcelona.
Vista de las oficinas centrales, en la avenida Diagonal de Barcelona.EFE
CINCO DÍAS

Continúa la salida de empresas de Cataluña. Este sábado, el Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, en su condición de accionista único de CriteriaCaixa, anunció el acuerdo de traslado del domicilio social de ambas entidades a la Plaza Weyler, 3, en Palma de Mallorca, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 'holding' de empresas señala que la decisión se ha tomado "para mantener los intereses y la operativa normal de la entidad, en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña".

Según explica la Fundación preside Isidre Fainé en un comunicado, la decisión tiene un "carácter temporal" y afecta tanto a la Fundación Bancaria La Caixa como a CriteriaCaixa, sociedad 'holding' de inversiones no cotizada, que gestiona el patrimonio de la misma para el cumplimiento de su compromiso social y fundacional. Esta decisión no implica traslado de personas ni de centros o servicios corporativos.

La Fundación Bancaria La Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa. En 2017, la entidad está invirtiendo 510 millones de euros en el impulso de programas sociales, educativos, culturales y de investigación, dirigidos a ofrecer más oportunidades a las personas que más lo necesitan y a promover el bienestar y el desarrollo de la sociedad. Anualmente promueve más de 50.000 iniciativas, de las que se benefician cerca de 10,5 millones de personas.

Más información
Qué pasa con depósitos y acciones si un banco cambia de sede social
La inversión internacional pone a España en cuarentena
¿Cómo queda la banca catalana tras los traslados de sede a otras regiones?

CriteriaCaixa, a su vez, se nutre de los dividendos que recibe a partir de la gestión activa de una cartera compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos, tales como el bancario, energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario. En concreto, es el holding inversor más importante de España con una participación del 40,4% en CaixaBank y con participaciones de control en Gas Natural (24,44%) y Abertis (19%). También posee participaciones en el grupo francés Suez (5,9%), la empresa de aparcamientos Saba (50%), Cellnex (5,9%), el grupo hospitalario Vithas (20%) y Agbar (15%). En su cartera también figuran entidades como el grupo financiero Inbursa o el BEA (The Bank of East Asia).

CriteriaCaixa es propietaria de una cartera de inmuebles con un valor neto contable de 2.783 millones de euros, de los que 484 millones de euros están clasificados como cartera en venta, 709 millones de euros como cartera en alquiler, 1.016 millones de euros como suelo y 574 millones de euros dedicados a los programas de vivienda asequible. La cartera de inmuebles la gestiona InmoCaixa, empresa que pertenece 100% a CriteriaCaixa.

Por su parte, Caixabank, banco participado por CriteriaCaixa, también ratificó el sábado a la CNMV que su consejo de administración acordó ayer el traslado de su domicilio social a Valencia, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto-ley aprobado el viernes en Consejo de Ministros con el que el Gobierno pretende agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el proceso soberanista en Catalunya.

También Agbar, la Sociedad General de Aguas de Barcelona, ha celebrado un consejo extraordinario en el que ha aprobado la mudanza de su sede social a Madrid. El consejo de administración del grupo Suez, al que pertenece la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), del que depende Agbar, ha decidido trasladar la sede social de esta compañía de Barcelona a Madrid.

Un portavoz de la compañía ha confirmado a Efe que el consejo de administración celebrado hoy en París con la participación de varios miembros por videoconferencia desde Barcelona ha decidido el traslado de la sede "por la situación política de Cataluña", aunque ello no afectará al funcionamiento de los operadores del suministro de agua.

Igualmente, la compañía especializada en certificación y notificación electrónica Lleida.net aprobó el traslado de su sede social de Lleida a Madrid.

La incertidumbre jurídica que está provocando la deriva independentista ha llevado a un buen número de empresas, muchas de ellas cotizadas, a mover sus sedes sociales fuera de Cataluña, con el objetivo de garantizar que seguirán operando bajo el paraguas de las autoridades europeas en caso de una hipotética declaración de secesión.

Con los movimientos de este fin de semana, ya son una quincena las empresas que han aprobado su mudanza fuera de Barcelona, mientras que otras (Catalana Occidente, Codorníu, Freixenet, Inmobiliario Renta y Abertis) han anunciado su intención de hacerlo. El grupo de concesiones Abertis estudia un posible traslado de su sede fuera de Cataluna en caso de proclamarse una independencia unilateral de Cataluña. La empresa se encuentra en una situación especial al haber sido opada por la italiana Atlantia. Así, el efecto dominó de cambios de sede afecta a una veintena de empresas.

La lista de empresas que sólo en la última semana han determinado sacar sus sedes de Cataluña es larga: entre las empresas del Ibex 35, la primera en comunicar el traslado de su sede fue Banco Sabadell, entidad presidida por Josep Oliu, que ha ubicado su nuevo domicilio fiscal en Alicante. Le siguió CaixaBank, el primer banco de Cataluña, y la multinacional energética Gas Natural Fenosa, que moverá su sede social a Madrid “de forma temporal”, a la espera de que baje la tensión política en Cataluña.

Y fuera del Ibex también han decidido irse la biotecnológica Oryzon, la textil Dogi, la tecnológica Eurona; el banco de inversión Mediolanum o la cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos. También la cotizada Service Point, Proclinic y Ballenoil se marchan, como meses atrás lo hicieron Naturhouse o la hotelera Derby Hotels.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_