_
_
_
_
_

¿Qué Comunidad Autónoma tiene más startups de salud?

Las startups de salud proliferan en España, mejorando servicios sanitarios gracias a soluciones tecnológicas. Aunque su actividad es más alta en ciertas Comunidades.

Según el informe “Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España”, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que más concentración de startups en salud presentan.

Para llevar a cabo esta investigación, sus responsables (Impact Hub en colaboración con Takeda) han analizado 67 iniciativas y emprendimientos enfocados en empoderamiento del paciente y humanización de la atención sanitaria en España, así como las tendencias del sector de la mano de expertos.

Según recoge Europa Press, de los resultados del trabajo se desprende que el 22% ofrecen servicios de consulta on line con especialistas, el 8% se dedica al desarrollo de sistemas de telecuidado y telemonitorización, y el 19% se centran en enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson. Además, el 7% está relacionada con la medicina personalizada basada en la genómica.

En la actualidad en España existen más de 260 iniciativas de aceleración e incubación, tanto privadas como públicas. La mayoría de los programas de impulso en salud se centran en aspectos tecnológicos o en biotecnologías, y todavía no se ha lanzado ningún programa de aceleración cuyo foco esté centrado en el empoderamiento del paciente o en la humanización del cuidado.

Además, en el informe se avisa de que para innovar en salud, es más rentable hacerlo en colaboración con otras entidades que de forma individual. "Además de multiplicar el factor de innovación, la cooperación tiene el potencial de acelerar el proceso de innovación y llegar a resultados de mayor impacto de forma más rápida y segura", ha explicado la coordinadora cluster for Patient Empowerment de Impact Hub, Carolina Rubio.

La innovación en saludo en España

En el informe se han identificado además cuatro actores principales que componen el ecosistema de innovación en salud en España: la industria, los servicios de salud, el sector de emprendimiento, y la sociedad.

Por su parte, las conclusiones del informe señalan que los principales retos de la salud son cada vez más universales o globales, y por lo tanto las soluciones deben ser globales también. Del mismo modo, entre las necesidades que el estudio ha detectado, se encuentra atraer a los profesionales sanitarios al mundo emprendedor, facilitando una estructura que les conecte con innovadores externos y les facilite llevar a cabo una labor conjunta de emprendimiento.

Más información

Archivado En

_
_