Los ‘hedge funds’ hacen caja en Abertis por 1.800 millones sin esperar a más ofertas

Las gestora Capital Group ha reducido su posición hasta el 2,85%, Lazard AM se mantiene en el capital

El pago en acciones de la italiana supone un 14% más que el efectivo

Abertis Ampliar foto
Francisco Reynes, consejero delegado de Abertis.

Una buena parte de los accionistas de Abertis ha hecho suyo el famoso refrán Más vale pájaro en mano que ciento volando. Diez fondos han preferido hacer caja con más del 10% del capital del grupo de autopistas desde el 18 de abril, cuando Atlantia admitió su interés en explorar una operación corporativa con la compañía que preside Salvador Alemany. Con las ventas han obtenido unos 1.800 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la marcha de las negociaciones indican que estas gestoras dan poca credibilidad a la posibilidad de una oferta competidora con la de Atlantia. Esos accionistas que han decidido apretar el botón de venta están capitaneados por el estadounidense Capital Group, con un 12% en abril y que está ahora en el 2,85%.

ABERTIS 18,36 0,00%
CELLNEX TELECOM SA 40,67 0,77%
CAIXABANK 2,58 0,27%

Capital Group es una de las mayores gestoras del planeta con unos 1,1 billones de euros. Lazard AM, por su parte, se mantiene con un 3,54% del capital, según el registro de accionistas significativos publicado en la propia web de Abertis. En la edición impresa de CincoDías del jueves 5 de octubre aparece un dato erróneo, con un porcentaje del 1,31%.

Otras gestoras de gran tamaño, como la canadiense CI Investments, ha reducido del 2,16% al 1,84% y la australiana Colonial First State Global AM, especializada en inversiones en compañías dedicadas a las infraestructuras, con unos 130.000 millones de euros, del 0,53% al 0,38%.

Una parte de los inversores prefiere coger el dinero ahora antes que esperar a un eventual proceso de opas competitivas

Estas cuatro gestoras han estado acompañadas de otros seis inversores: Kairos Investment Management, filial del banco suizo Julius Baer, la gestora luxemburguesa Zadig, la firma con sede en Alaska McKinley Capital Management, la francesa Ag2r La Mondiale, la gestora de planes de pensiones holandesa APG Asset Management y la estadounidense Principal Management Corporation. En apenas siete meses, estas entidades han vendido títulos de Abertis valorados en unos 200 millones de euros (véase gráfico).

Estos inversores no han esperado ni a que la CNMV dé el visto bueno al folleto de la opa de Atlantia, que se espera en breve. El precio en efectivo de la oferta, 16,5 euros por cada acción de Abertis, es inferior al de cotización de la compañía española desde mediados de julio. Ayer, cerró a 17,26 euros.

Otra parte del mercado considera probable que exista una contraoferta de ACS, que continúa estudiándola, que el grupo italiano controlado por la familia Benetton contraataque si esta se materializa o incluso que mejore su precio sin necesidad de que el grupo que preside Florentino Pérez puje.

Así, el fondo británico TCI, presente en Aena con un 11,3%, ha entrado con un 1,10%, y el estadounidense Elliott, con un 1,07%, aunque en este caso está realizando una operación de arbitraje, pues está corto en Atlantia.

Atlantia cuenta con músculo financiero para elevar su oferta por Abertis a unos 18 euros por acción, como publicó ayer CincoDías. Los expertos que cubren el valor le otorgan un precio objetivo máximo de 18,1 euros por título (Alphavalue), dos lo sitúan en 17,5 (Sabadell y Alantra) y la mayoría es más cauta y lo establece en los 16,5 euros en efectivo que ofrece Atlantia, según Thomson Reuters.

La evolución en Bolsa de Atlantia desde que comunicó sus intenciones sobre Abertis ha sido excepcional. Y esto tiene una repercusión directa sobre el atractivo de la oferta en acciones. Atlantia ofrece el efectivo o 0,697 acciones propias por cada una de Abertis. Al cierre de ayer en Bolsa, la empresa italiana valía 27,04 por acción y la valoración de Abertis si se aceptan los títulos se sitúa en 18,85 euros por título, un 14% por encima de la oferta en metálico y un 9,2% superior a su cotización en Bolsa.

El problema de aceptar las acciones de Atlantia está en que los inversores, aunque sí cobrarán los dividendos, no podrán venderlas hasta mediados de febrero de 2019. Atlantia solo está dispuesta a efectuar el 23% del pago a los accionistas de Abertis con títulos propios.

Así, dueños de un máximo 230 millones de títulos del grupo español tienen acceso al capital del eventual gigante de las autopistas. Criteria, el holding a través del que La Caixa controla su participación en Abertis, controla el 22,25% de Abertis, y tenía un diseñado un traje a medida en la operación. La oferta en acciones y en efectivo de Atlantia le permitía de entrada mantener cerca del 16% del capital del grupo resultante de la fusión y contar con tres consejeros en él.

La Caixa tendrá ese porcentaje solo si una mínima parte de los 70.000 accionistas de Abertis opta por el pago mixto o en títulos. La clave está en que, pese al tiempo en que los inversores estarán atrapados, optar por las acciones es más rentable. Esta situación abre la puerta a un mejora de la tasación en efectivo, como publicó este periódico el pasado 22 de septiembre.

El papel de Cellnex en la operación

  • Abertis controla el 34% del gestor de torres de telefonía después de que este saliera a Bolsa a Bolsa en mayo de 2015 valorado a 14 euros por acción. Ayer, Cellnex cerró a 18,84 euros y se revaloriza un 35% desde el precio de referencia del debut. El pasado 11 de septiembre marcó un máximo histórico a 19,67 euros por título. Ese porcentaje en manos del grupo de autopisas, valorado actualmente en unos 1.300 millones de euros, es clave en la operación sobre Abertis.
  • Atlantia tendría que rebajar el porcentaje que tiene Abertis en Cellnex por debajo del 30%. Si se queda por encima tendría obligada a lanzar una opa, según la actual normativa de opas. Pero fuentes conocedoras de las negociaciones indican que no existe ningún interés por parte de Atlantia en desinvertir totalmente. El grupo italiano se mantendría con una participación que oscilaría entre el 15% y el 20%. El escenario en una eventual oferta planteada por ACS sería diferente. El mercado da por hecho que el grupo constructor y de servicios haría caja de manera inmediata con el 34% que tiene Abertis en Cellnex. Así abarataría de forma extraordinaria el coste de la operación.
Fe de errores

Lazard AM no ha reducido su posición, que se mantiene en el 3,54%, según los datos de Abertis. Esta mañana aparecía por error en esta información y en la edición impresa de CincoDías que tiene un 1,31%. 

Normas