_
_
_
_
_

Empleo quiere aprobar ya el complemento salarial de 430 euros para jóvenes

El Gobierno pretende da luz verde a la norma el viernes o la semana próxima Un nuevo contrato de relevo adelantará la jubilación parcial

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezPaco Campos (EFE)

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está ultimando un real decreto-ley que quiere aprobar en el próximo Consejo de Ministros del viernes o en el de la semana siguiente, como muy tarde, en el que se incluye una batería de bonificaciones empresariales y ayudas a la contratación de jóvenes parados. Estas medidas “de choque” han sido pactadas con las patronales CEOE-Cepyme y con los sindicatos CC OO y UGT.

La novedad más esperada consiste en la creación de un complemento salarial para jóvenes parados que consigan un contrato formativo. Empleo, que denomina esta ayuda Bono Garantía Juvenil, pactó su creación con Ciudadanos dentro del acuerdo de investidura.

Este bono lo recibirán “los jóvenes de bajo nivel formativo inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje”. Conseguir este contrato correrá a cargo del joven, orientado por el servicio público de empleo o no.

Una vez logre dicho contrato, el joven, además de cobrar el salario fijado para su puesto por el convenio de referencia, en un porcentaje proporcional a su tiempo de trabajo, recibirá también una ayuda de 430 euros mensuales (el 80% del Iprem). Se cobrará durante un máximo de 18 meses (36 meses para jóvenes con discapacidad).

Más información
Nueva ayuda para ninis: 430 euros al mes si logran un contrato formativo
El Gobierno dará 10.800 euros a los jóvenes para la compra de vivienda
Las Cámaras amplían ayudas para emprender y contratar jóvenes

Este bono también incluye un incentivo para el empresario, siempre y cuando convierta el contrato formativo en indefinido. En ese caso cobrará una bonificación adicional a la existente –exención de cotización por los primeros 500 euros del salario– en las cuotas que pagan a la Seguridad Social de 250 euros al mes. La duración de esta bonificación será de tres años como máximo (3.000 euros al año).

Desde Empleo aseguran que este bono podrá costearse con una parte de los 3.200 millones que tiene España para implantar la garantía juvenil.

La segunda gran medida de este plan consiste en un nuevo contrato de relevo en las jubilaciones parciales. Si dicho contrato se hace a un menor de 30 años inscrito en la Garantía Juvenil que no tenga experiencia ni cualificación, el jubilado parcial podrá adelantar hasta cuatro años su edad de retiro. Si bien deberá dedicar al menos el 50% de su jornada a formar al joven relevista que trabajará a tiempo completo. Si el primer contrato es fijo, el empresario no pagará contingencias comunes durante dos años. Si la conversión a indefinido se hace en los dos primeros años del contrato, la bonificación será del 50%;en el tercer año, un 25% y entre el tercero y cuarto, un 10%.

Otras ayudas que vienen

Contrato en prácticas. Esta modalidad contractual se equipara al contrato de formación y aprendizaje. De esta forma, se fija una bonificación del 100% en las cuotas empresariales si la plantilla es menor de 250 trabajadores y del 75%, si es mayor. Así como una bonificación del 100% en la cuota del trabajador. Si el contrato se convierte en fijo a su término, la empresa se bonificará por 1.500 euros durante tres años o 1.800 euros si la contratada es una mujer.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_