_
_
_
_
_

Xiaomi desembarcará en España en noviembre con una tienda propia

El establecimiento se abrirá en Madrid en el centro comercial Xanadú, según fuentes inmobiliarias La compañía china venderá múltiples equipos, además de sus reconocidos ‘smartphones’

Un móvil de Xiaomi en una de las tiendas de la compañía china.
Un móvil de Xiaomi en una de las tiendas de la compañía china.Getty Images

Xiaomi, la conocida marca china de smartphones, está a punto de desembarcar en España con una tienda física. La compañía, uno de los grandes rivales chinos de Apple, Samsung y Huawei, ya vende sus teléfonos inteligentes en el país a través de internet y de algunas tiendas online autorizadas a vender sus productos, pero ahora planea abrir su primer establecimiento físico en el país el próximo noviembre, según explican a CincoDías fuentes del sector inmobiliario.

“Los planes internacionales de Xiaomi son muy ambiciosos; quiere abrir 2.000 tiendas en todo el mundo en los próximos años, y varias en España en diferentes ciudades. La primera estará en una gran ciudad española dentro de un gran centro comercial, igual que hizo Apple cuando desembarcó con sus tiendas en España [la primera en 2010 la abrió en el centro comercial La Maquinista de Barcelona]”, continúan las mismas fuentes.

Otra fuente consultada concreta que el establecimiento de Xiaomi estará en el centro comercial de Xanadú, en Madrid.

Esta tienda será la primera que el fabricante chino abra en Europa Occidental. Una de las razones que explicarían esta decisión es el fuerte tirón de la marca en el país. Xiaomi se ha convertido en lo que va de año en la cuarta marca que más smartphones vende en España, solo por detrás de Samsung, Huawei y BQ, según los datos de Kantar, que sitúa por detrás a Apple y a LG.

La firma de análisis reveló en septiembre que Xiaomi ha pasado en un año de tener en España una cuota del 2,7% al 8%, cerca de BQ, con un 11,9%. Su fuerte crecimiento en España, al igual que en otros mercados fuera de China, ha sido gracias al boca a boca de los usuarios, que han hecho de prescriptores de la firma. Su estrategia de lanzar productos con muy buena relación calidad/precio ha sido siempre destacada por los analistas. Por ejemplo, su smartphone Xiaomi Mi Mix 2, con pantalla de 5,9 pulgadas sin marcos y llamado a competir con los últimos iPhones o Galaxy, cuesta entre 420 y 500 euros, según lleven 64 GB o 256 GB. Mientras, el iPhone 8 y 8 Plus parten de los 809 y 919 euros, y el iPhone X, de los 1.159.

“Ahora, con la apertura de las tiendas, el tirón en España de Xiaomi [que prevé cerrar 2017 con una facturación global de unos 12. 772 millones] se espera que sea mucho mayor, pues ofrecerá su servicio técnico propio en el país, algo que ahora no tiene, aunque sí lo tengan proporcionado por terceras empresas. Ahora los usuarios podrán tocar y probar sus productos antes de comprarlos”, dicen las fuentes citadas.

Otros muchos dispositivos

Xiaomi no sólo fabrica móviles y su intención es vender en las tiendas que abra en España otros dispositivos como robots aspiradores, portátiles, tabletas, pulseras y bombillas inteligentes o gafas de realidad virtual, entre otros.

Modelo Mi Mix 2 de Xiaomi con pantalla sin marco.
Modelo Mi Mix 2 de Xiaomi con pantalla sin marco.

Xiaomi confirmó recientemente por boca de su vicepresidente Wang Xiang que prepara su expansión internacional y que pronto entraría en varios mercados en Europa. La noticia saltaba poco después de que la compañía firmara el pasado julio un acuerdo con Nokia, que le cede patentes esenciales, lo que la protegería de posibles denuncias por copia fuera de China. La alianza resulta clave para acelerar su internacionalización, la vía en la que confía la empresa asiática para impulsar de nuevo su crecimiento.

Xiaomi fue fundada en abril de 2010 por ocho socios, incluido su CEO, Lei Jun. Xiaomi lanzó su primer smartphone en 2011 (el Xiaomi Mi-One) y en 2013 su modelo Xiaomi Mi2S se convirtió en el teléfono móvil inteligente más vendido en China, superando al Galaxy S4 y al iPhone 5. De aquel terminal vendieron 200.000 móviles en 45 segundos. La firma, que sufrió meses atrás cierta ralentización en su crecimiento (fulgurante en los primeros años) debido a la presión de otros rivales chinos como Oppo, Vivo o la citada Huawei, cuenta con su propio sistema operativo basado en Android. Bautizado como MIUI cuenta con unos 200 millones de usuarios activos en el mundo, según reveló la compañía el pasado julio.

Vuelta al crecimiento

Actualmente, el mercado más grande de Xiaomi es China, seguido de la India, donde la firma ha tomado un peso importante y ya es la segunda compañía que más vende en el país. La firma también opera en Indonesia, Rusia y Ucrania. Según Jun, el objetivo de su empresa es vender 100 millones de teléfonos en 2018. De momento, en el segundo trimestre de este año comercializó 23,16 millones de smartphones, un 50% más frente al primer trimestre, alcanzando su máximo histórico. Tras dos años de reajustes internos, Jun achacó el éxito a las inversiones que han hecho en el campo del diseño y en I+D, y su apuesta por la calidad de los productos y la satisfacción de los clientes.

La llegada de Xiaomi a España se produce en un momento en el que en el mercado de smartphones hay una sensación general de estancamiento y donde los grandes fabricantes de móviles luchan por entusiasmar a los consumidores. La batalla subirá de nivel y habrá que ver si la marca china logra arrebatar más mercado a sus rivales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_