_
_
_
_
_

Reacciones: Berlín y París se manifiestan contra el secesionismo

El secretario de Estado de Exteriores alemán dice que los acontecimientos son “preocupantes” Emmanuel Macron ha llamado a Rajoy para transmitirle su respaldo a la unidad de España

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.REUTERS
CINCO DÍAS

Un día después del referéndum ilegal en Cataluña Berlín, París y Londres han hablado. Y lo han hecho para respaldar la unidad de España y al Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque con matices. En Alemania el responsable ha sido el segundo del Ministerio de Exteriores y en Francia el presidente de la República, Emmannuel Macron, ha comunicado a Rajoy por teléfono su respaldo a la unidad de España.   

El número dos del Ministerio de Exteriores alemán dijo el lunes tras la violenta jornada del referéndum catalán que los acontecimientos de Cataluña son “preocupantes” y que el separatismo no es la respuesta. “El separatismo no soluciona ningún problema”, dijo el secretario de Estado de Exteriores alemán, Michael Roth. “Todos los miembros de la UE deberían respetar y adherirse de forma estricta a los principios y reglas del estado de derecho y la democracia”.

Roth también dijo que los conflictos políticos en la Unión Europea deberían ser resueltos a través del diálogo en vez de con violencia en las calles. “Ambos lados necesitan decir que están preparados para hacerlo”, dijo Roth después de los choques entre las fuerzas de seguridad y los votantes durante el referéndum soberanista celebrado el domingo en Cataluña, que había sido suspendido por la justicia y era considerado ilegal por el gobierno español.

Más información
Bruselas gira hacia la petición de diálogo tras la violencia del 1-O
España pierde pie en Bruselas por culpa del conflicto en Cataluña

Por otro lado, la representante del Gobierno de Cataluña en Alemania, Marie Kapretz, ha reclamado este lunes a la Unión Europea que ejerza de mediadora entre Barcelona y Madrid por la crisis política desatada a raíz del referéndum ilegal celebrado el domingo en la comunidad autónoma.

Un portavoz del gobierno alemán desmintió el lunes los informes de los medios españoles que afirmaban que el presidente español Mariano Rajoy había hablado el domingo por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel.

Quien sí ha llamado a Mariano Rajoy ha sido el presidente de la República Francesa, Emmannuel Macron, y le transmitió su compromiso con "la unidad de España". Y que su único interlocutor válido es el presidente español. Por su lado, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha señalado que Francia "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1  de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español  de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas  representadas en el Parlamento".

Del lado de la Unión Europea, también se ha manifestado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Han conminado a Rajoy a buscar fórmulas que eviten la escalada de tensión en Cataluña y el uso de la fuerza visto el domingo en la región. En línea con lo defendido esta mañana por la Comisión Europea. Tanto el presidente de esta institución, Jean Claude Juncker, como Tusk han telefoneado a Rajoy esta tarde. 

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, ha reiterado este lunes que el referéndum ilegal celebrado el domingo en Cataluña es un asunto interno de España, aunque ha pedido "contención" en respuesta a los disturbios que se produjeron, que dejaron numerosos heridos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad. "Esto son asuntos internos de España y del Gobierno y el pueblo españoles", ha dicho Hammond interrogado por este asunto en una entrevista con la emisora británica LBC.

Hammond ha recalcado la importancia de "mantener el Estado de Derecho en todas partes" y de que "cualquier cuestión constitucional se resuelva por la vía constitucional". Sin embargo, también ha condenado la "violencia" desatada entre grupos de votantes y efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha llamado a la "contención".

Por su parte, el Kremlin se abstuvo hoy de comentar acerca de la actuación de las fuerzas de seguridad españolas durante la jornada de ayer en Cataluña, y reiteró su postura oficial de que el referéndum independentista es "un asunto interno" de España. Preguntado por los periodistas rusos hoy, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, no quiso comentar sobre los eventos vividos ayer en Cataluña. "Nosotros no aceptamos que nadie haga una evaluación de los métodos aplicados por las fuerzas de seguridad rusas. Y no mantenemos esta actitud en secreto, la declaramos", manifestó Peskov.

Investigacion independiente

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se mostró hoy muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña este domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia".

En un comunicado, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU dijo que las respuesta policiales deben ser "proporcionales". Afirmó, asimismo, que la situación actual "debe resolverse a través del diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_