_
_
_
_
_

Sabadell y Caixabank, los más señalados

La banca con sede en Cataluña se ha situado en la diana de la inquietud de los inversores Los analistas siguen confiando en la Bolsa española

Los que más suben y más bajan desde la aprobación de la ley de referéndum
Gema Escribano

El mes de septiembre quedará marcado por el desafío independentista. El incremento de la tensión entre el Govern y el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido paulatino y los inversores han optado por mantenerse al margen, pendientes de conocer el desenlace.El volumen de negocio en el mes ha sido reducido y pese a la creciente inquietud, el Ibex avanza el 2,5% desde la aprobación de la ley de referéndum en el Parlamento catalán el 7 de septiembre.

Por ahora, el efecto del desafío soberanista en los mercados ha sido limitado y según el consenso de los analistas, lo seguirá siendo en el corto plazo. Uno de los últimos en apoyar esta idea ha sido Goldman Sachs, que en un informe publicado esta semana descartaba un fuerte impacto. En la misma línea se muestra Alejandro Nuñez, analista de XTB.El experto afirma que “en un mercado regulado, todo aquello que no es legal –el Tribunal Constitucional suspendió la ley catalana el 21 de septiembre– puede generar incertidumbre, pero sus consecuencias reales en el mercado son mucho más limitadas”.

Nagore Diez, analista de Norbolsa, sostiene que la consulta está generando volatilidad, pero no está suponiendo por el momento un factor de presión ni para la Bolsa ni para la renta fija. Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, indica que en el conjunto del mes las cotizadas se han movido al son de las recomendaciones de las firmas de análisis, dejando en un segundo o incluso tercer plano la crisis política. El analista señala además los bajos volúmenes de contratación que han acompañado al noveno mes del año. Según datos de BME, la media diaria del volumen negociado por la Bolsa española ha sido de 1.987 millones frente a la media anual de 2.570 millones. Fernández Figares señala que estos bajos volúmenes ponen de manifiesto que muchos inversores han optado por permanecer al margen de la Bolsa, a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos.

Más información
-
Referéndum: largas colas, cargas policiales y tensión en una jornada caótica
Cronología del referéndum: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
El día importante no es el 1, sino el 2 de octubre
Goldman Sachs: ¿cómo afectará el referéndum a la Bolsa?

Y aunque el impacto haya sido limitado en general, es posible diferenciar cotizadas más o menos afectadas.

Más afectadas

Sabadell. La entidad catalana ha sido uno de los valores que más oscilaciones ha experimentado desde el 7 de septiembre. Las caídas y subidas han sido una constante. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, afirma que este comportamiento no se explica solo en la exposición que alcanza la entidad en Cataluña –la que más, con el 22,64% de sus sucursales en la región– sino también en la fortaleza que venía mostrando en el conjunto del año. “Los inversores han aprovechado el ruido por la consulta para vender”, sostiene. Correcciones que desde Barclays consideran exageradas.Así, el 22 de septiembre, día de las primeras detenciones por el referéndum, sus acciones cayeron un 3,78%, en su peor jornada desde noviembre de 2016.

Hasta el pasado día 1 las subidas Sabadell en Bolsa alcanzaban el 40%. Sin embargo, a partir de ese momento las ventas tomaron el relevo y la corrección desde entonces supera el 5,4%. No obstante, en el conjunto del año avanza un 33,5%.A pesar de la exposición a Cataluña, las firmas de análisis muestran cierto optimismo con el negocio del banco. Del conjunto del sector financiero solo Sabadell y Liberbank aparecen en la cesta de la compra de Citi.Además,HSBC le concede un potencial del 16%. La volatilidad de las acciones de Sabadell se ha visto acompañada por un incremento de los volúmenes negociados. Según datos Reuters, el 7 de septiembre el dinero movido por Sabadell alcanzó los 39,7 millones frente a la media diaria de 21,37 millones del mes.

CaixaBank. Un movimiento similar al de Sabadell ha experimentado CaixaBank, la otra entidad catalana con presencia en el selectivo y que a comienzos de septiembre fue puesta en el disparadero por Goldman con la rebaja de su recomendación y la exclusión de su lista de valores europeos preferidos. Como en Sabadell, el ruido introducido por Cataluña ha sido de excusa a la que se han aferrado los traders para la recogida de beneficios. No obstante, la corrección del último mes ha sido moderada y en el año el banco se anota en Bolsa un 35%. Aguirre afirma que por fundamentales tanto CaixaBank como Sabadell son dos opciones atractivas a tener en cartera.

Ajenos a Cataluña

Siemens Gamesa. Los descensos desde el pasado 6 de septiembre están liderados por Siemens Gamesa, compañía inmersa en una espiral bajista desde la presentación de las cuentas trimestrales, las primeras tras la fusión de ambos negocios, que incumplieron las previsiones de los analistas ante la paralización de los proyectos en India, mercado del que procede el 33% de los ingresos.La firma retrocede un 15% desde el cierre del pasado día 6 y amplía las pérdidas anuales al 38%, convirtiéndose en el farolillo rojo del selectivo.

Utilities’. Junto a Siemens Gamesa, las cotizadas del sector energético se cuentan entre las más castigadas. Gas Natural cede un 7,8%; Endesa, un 8,1% y Red Eléctrica, un 5,5%, coincidiendo con la publicación de un informe de Goldman Sachs sobre el sector eléctrico. En él, los analistas rebajaron la valoración al conjunto del sector y señala que el marco regulatoria para 2020-2025 podría suponer una caída de la rentabilidad del 40%.

V Repsol. En el lado opuesto, es decir, en el de las subidas, destaca la petrolera, que se anota un 6%, impulsado por los repuntes del crudo.El Brent se aproxima a los 60 dólares por barril después del compromiso de la OPEP con el recorte de producción.

La banca, pendiente del alza de tipos

Con la excepción de CaixaBank y Sabadell, con una mayor exposición a Cataluña, el resto de entidades tienen la vista puesta en las noticias referentes al proceso de normalización monetaria en EEUU y la zona euro. En las últimas sesiones las rentabilidades de la deuda soberana han repuntado como consecuencia de las afirmaciones efectuadas por la presidenta de la Reserva Federal. El banco central estadounidense acordó comenzar a reducir su balance en octubre y mantuvo intacta la expectativa de subir el precio del dinero antes de fin de año. Esto tuvo su reflejo en la deuda y de manera directa en la banca.Además, la subida del dólar frente al euro es vista por muchos como el apoyo que necesitaba el BCE para reducir el programa de compra de activos. Hasta el momento la fortaleza mostrada por la divisa europea era un obstáculo para el fin de las medidas ultralaxas de la eurozona. En este escenario Santander se anota un 11,3% desde el 7 de septiembre;BBVA; un 4,6%; Bankia, un 3,6% y Bankinter, un2,8%.

Otras cotizadas catalanas como Abertis permanece inmersa en el proceso de opa lanzado por Atlantia, mientras que Grifols o Cellnex cuentan con el apoyo del proceso de internacionalización de su negocio para esquivar el conflicto catalán

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_