_
_
_
_
_

¿Saben los españoles en qué invierten su dinero?

Más de la mitad de los encuestados admiten haber invertido en algún producto que no entendían por completo El 49% cree que la educación financiera debería forma parte del plan de estudios de la enseñanza secundaria

Dos pantallas de la bolsa de Madrid
Dos pantallas de la bolsa de MadridEFE

El 52% de los inversores españoles encuestados por Legg Mason admiten haber invertido en algún producto financiero que no entendían completamente, según un estudio hecho público este viernes por la gestora de fondos. Entre estos productos destacan los fondos de inversiones, en los que invirtió el 23% de los participantes, los planes de pensiones y las cuentas corrientes donde depositaron su dinero el 20% y el 12%, respectivamente. 

Casi todos los inversores, el 96%, se muestran preocupados por comprender los productos en los que invierten y casi la mita de ellos, el 49%, cree que la educación financiera debería estar contemplada en el programa escolar de secundaria. Un 15% opina que debería incorporarse también a la enseñanza primaria. La finalidad es que las personas conozcan mejor los riesgos y ventajas de cada producto y puedan invertir cuando sea el momento.  

Más información
PISA y la educación financiera en la ESO
España suspende en educación financiera

El último informe Pisa, un estudio que mide el rendimiento académico mundial, evidenció la debilidad de España en lo que a conocimientos financieros se refiere. La nota nacional no alcanzaba la media del estudio y uno de cada cuatro jóvenes de 15 años no contaba con la competencia básica en la materia. Según el informe, los estudiantes eran capaces de identificar conceptos básicos como una factura o reconocer un timo por internet, pero no identificar productos financieros. 

Nueve puestos más arriba en la lista, a la cabeza del informe, está China. La diferencia en conocimientos sobre inversión entre ambos países se hizo palpable cuando los participantes del informe respondieron a cuál es la decisión financiera de la que se sentían más orgullosos. Los chinos aseguran que haber invertido en bolsa, los españoles, haber comprado una propiedad o haber ahorrado. La mitad de los nacionales afirman que solo tienen ahorros y solo el 28% cuenta con ahorros e inversiones, frente al 70% de los chinos.

El país asiático se ha reforzado desde los cimientos para ofrecer una educación financiera útil a sus alumnos basada en un estudio previo para determinar el nivel, en campañas de impacto, planes de estudio en los que las nuevas tecnologías tienen mucho protagonismo y afianzando el papel de las instituciones financieras en el proceso. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_