_
_
_
_
_

Vicente Boluda: “Sin el Corredor Mediterráneo estaremos en desventaja con Europa en dos años”

AVE defenderá esta semana en Madrid una doble platafoma ferroviaria para el arco Mediterráneo Empresarios de todo el Levante hacen piña en torno a una infraestructura vertebradora

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Javier Fernández Magariño

Que un naviero como Vicente Boluda (Valencia, 1955) se meta a “defensor a muerte” del ferrocarril da idea de la importancia que ha cobrado para la economía conectar los distintos modos de transporte, así como las grandes ciudades entre sí. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), junto a centenares de representantes de compañías andaluzas, murcianas, valencianas y catalanas, trae este martes a Madrid la reivindicación de un pacto nacional por el Corredor Mediterráneo. Será a través de un foro que se espera multitudinario y en el que se hablará de una “realidad inaplazable”. AVE urge la ejecución a corto plazo del trazado de ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa, así como la existencia de doble plataforma, que permita a viajeros y mercancías circular de forma independiente, antes de que concluya 2025. Preocupado por la deriva del independentismo en Cataluña, Boluda pide diálogo y trabajo por vertebrar, “como Dios manda”, el país.

R. Defienden una infraestructura que conecte el Levante cuando en Cataluña se abre camino el mensaje de la ruptura...
R. Como a todo español, lo que sucede en Cataluña me preocupa enormemente. Creo que España unida, igual que una Europa unida, es mucho más importante y fuerte. Estamos adheridos a una Europa común y le recuerdo que nos ha parecido a todos una aberración lo que han decidido los ingleses. Algo parecido es lo que algunos nos quieren hacer aquí y no estamos de acuerdo.
R. ¿Qué sensibilidad detecta entre el empresariado catalán hacia el Corredor Mediterráneo de ferrocarril?
R. Hacen piña con nosotros en la defensa de esta infraestructura. Tenga en cuenta que el principal cliente de Cataluña es Valencia y que en sentido inverso sucede lo mismo, la Comunidad Valenciana es el primer cliente de Cataluña. El intercambio de mercancías y de personas entre las dos comunidades es de tal calibre que hace absolutamente necesario el Corredor. Si tenemos en cuenta todo lo que representa el arco Mediterráneo y lo importante que es la conexión del Levante para Murcia y toda Andalucía, en su salida a Europa, creo que hablamos de un proyecto absolutamente vital.
R. ¿A qué se deben los retrasos en la ejecución y la indefinición del proyecto?

"Como a todo español, lo que sucede en Cataluña me preocupa mucho. Creo que España unida, igual que una Europa unida, es mucho más importante y fuerte"

R. En España no ha habido dinero para atender todos los frentes. Se primó un desarrollo radial de las infraestructuras, y yo no estoy en contra de ello, pero deberíamos congeniar ese diseño con el de una España circular. El arco Mediterráneo tiene el 50% de la población y el 49% del PIB nacional. Creo que es suficientemente relevante como para demandar un ferrocarril eficaz.
R. ¿Y cuando le dicen que el Corredor supone desatender otras zonas del país?
R. Lo bueno que pueda ocurrir en el área del Mediterráneo es positivo para el resto de España. Parte de la financiación autonómica depende de ese principio.
R. Se le ha visto en posiciones críticas con Fomento en la petición de compromisos. ¿Cree que deberían implicarse más los empresarios en posiciones reivindicativas?
R. Soy un convencido de que el papel de los empresarios no es el discurso político. Otra cosa es que apelemos al diálogo cuando nos vemos en un callejón sin salida, que es lo que nos ha ocurrido en este caso. Defendemos el Corredor porque nuestras industrias y exportaciones van a estar en clara desventaja en un par de años respecto al resto de Europa y otros países no europeos.

“No hay freno posible para el Corredor Mediterráneo. Estamos en una fase más técnica que política una vez que el Gobierno y la nación han mostrado voluntad de construirlo”.

R. Entiendo que la escasa intermodalidad entre carretera, ferrocarril y puertos lastra la competitividad de unas exportaciones que, sin embargo, van a más.
R. La conexión es muy importante y cada vez debe serlo más. Quizás es utópico pensar que los puertos mediterráneos puedan surtir al norte de Europa, pero sí es conveniente que las mercancías que circulan por el país y a través del hinterland más cercano cojan cada vez más el tren. Eso supone quitar camiones y CO2 de la carretera.
R. El acto que tienen fijado para el día 3 en Madrid es un claro mensaje de que hay vida después del 1-O.
R. Por supuesto. Estoy convencido de que habrá tranquilidad y que posteriormente se sentará quien se tenga que sentar, y en la mesa que sea necesario, para ver cómo se reordena la situación.
R. ¿Qué ideas quieren trasladar en ese foro?
R. Nuestros argumentos hablan de una infraestructura europea de primer orden, vital para España. ¿Cómo nos comunicamos si no los que estamos en el extrarradio? ¿Qué le parece que la segunda y tercera ciudad de esta nación, separadas por 350 kilómetros, estén a cuatro horas largas en tren? ¡Ya me contará! El Corredor Mediterráneo vertebrará España como Dios manda.
R. ¿Tiene compromisos del Gobierno sobre los plazos de ejecución?
R. Hemos estado con el ministro de Fomento y empiezan a darnos plazos. De hecho, esperamos que acuda a este encuentro y podamos obtener algún compromiso.
R. ¿La incertidumbre política puede frenar el proyecto o ha entrado en vía rápida?

“El arco Mediterráneo tiene el 50% de la población y el 49% del PIB nacional. Creo que es suficientemente relevante como para demandar un servicio ferroviario eficaz”

R. No hay freno posible ya. Estamos en una fase más técnica que política una vez que el Gobierno y la nación han mostrado voluntad de construirlo. Me gustaría tener la certidumbre de que en mi país se ejecutan las decisiones que se van tomando.
R. ¿Qué prioridad debe tener el Corredor, mercancías o pasajeros?
R. Debe ser ambas cosas. Una doble plataforma donde circule el AVE en coordinación con el paso de la carga a la mayor velocidad posible.
R. ¿Manejan cifras del volumen de inversión y cuál es el grado de avance en las obras?
R. Se me escapan esas cifras, pero tenga en cuenta que este corredor avanza por Francia y llega a Hungría. Otros países también trabajan decididamente en este ferrocarril.
R. Les ha faltado, quizás, hacer de este trazado ferroviario un proyecto de todos…
R. Eso es lo que buscamos en Madrid con nuestro acto de la semana que viene, que todo el mundo entienda que esa infraestructura pasará por donde debe pasar. No queremos despreciar a nadie, pero tenemos una importante concentración de riqueza en el arco Mediterráneo y debemos atenderla.
R. Como presidente de una asociación de empresarios valencianos, ¿cómo ven representados sus intereses en Madrid?
R. Siempre se puede estar mejor. Y mi obligación es pedir que estemos mejor. Si le hablo de Valencia, la financiación no es la correcta y nos gustaría ser mejor tratados. Pero este es un debate de políticos, que deben ganarse el dinerito que cobran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_