_
_
_
_
_

España, el imperio de las obras enormes

Repasamos las construcciones más innovadoras y reseñables de las empresas españolas en el mundo

Las firmas españolas acaparan los contratos de autopistas en Estados Unidos.
Las firmas españolas acaparan los contratos de autopistas en Estados Unidos.Getty Images

La búsqueda de facturación fuera de España de las principales constructoras del país se ha convertido en la fuerza primordial de estas empresas. ACS, con un porcentaje del 87% de sus ingresos provenientes del exterior, lideró en 2016, por sexto año consecutivo, el listado de los 250 grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo, que publica Engineering News-Record (ENR).

Sacyr dirigió entre 2009 y 2016 la mayor obra de ingeniería del siglo XXI: el tercer juego de esclusas del canal de Panamá. Está claro que las empresas españolas tienen mucho que decir en materia de infraestructuras. Estas son algunas de las principales actuaciones que tienen en marcha:

Carreteras

Autopista Pedomontana-Veneta. Sacyr está construyendo esta carretera de 94,9 kilómetros ubicada en Italia, bajo una inversión de 2.500 millones de euros. Cuando finalicen las obras, la empresa la gestionará. La complicada orografía del terreno obliga a levantar 7,8 km de túneles, 8,4 km de galerías artificiales y ocho viaductos de una longitud total de 1,3 kilómetros.

Mejora de la I-405 (California). Con un importe de unos 1.200 millones de euros, se ha convertido en el proyecto más importante de la historia de OHL en Estados Unidos. La empresa mejorará 25,7 km de esta carretera con la metodología BIM (Building Information Modeling), un sistema de trabajo colaborativo basado en el empleo de 3D inteligente que permite evaluar rápidamente iteraciones de diseño.

Enlace Atlanta (Georgia). Ferrovial Agroman lidera el consorcio seleccionado para el diseño, construcción y financiación parcial del proyecto de mejora del enlace I-285/SR 400 en Atlanta, que requerirá 403 millones de euros de inversión. El proyecto comprende la construcción de nuevas rampas de paso elevado, carriles de recogida y distribución de tráfico, un enlace tipo diamante y una ampliación del sistema de ferrocarril.

ACS lidera por sexto año consecutivo el negocio exterior entre las constructoras globales. Más españolas van a la zaga

Puentes

Massey. ACS construirá este viaducto situado en las cercanías del aeropuerto de Vancouver y de la frontera de Canadá con Estados Unidos, con una inversión de 2.500 millones de euros. La empresa levantará este puente de 10 carriles sobre el río Fraser empleando las últimas soluciones antisísmicas. Además, cimentará nuevos enlaces con las carreteras circundantes.

Mersey. FCC diseña, construye, financia, mantiene y opera este viaducto de Liverpool (Gran Bretaña) cuya inversión suma 700 millones de euros. Es una estructura de 2,13 kilómetros de longitud, 42 metros de ancho y una altura de 125 metros. El proyecto incluye la remodelación de 7 kilómetros de carreteras de acceso, 2,5 nuevos kilómetros de autopista y la renovación de otros 4,5.

Pumarejo. Será el puente más largo de Colombia, con 2.173 metros de longitud y 38,1 metros de ancho. De su proceso constructivo se encarga Sacyr, y hay que destacar que se está levantando in situ y a gran altura, lo que garantiza la continuidad en el ritmo de trabajo. Los suministros de materiales se reciben desde el propio tablero, sin necesidad de grúas o medios auxiliares de izado. Su inversión es de 223 millones.

Transportes

Estaciones del metro de Nueva York. En enero se abrieron las estaciones 63 y 72 de la línea de la Segunda Avenida de Nueva York. OHL ha realizado las obras, con un presupuesto superior a 430 millones de euros. Es la primera gran ampliación del metro de la ciudad en más de 60 años.

Tranvía de Medellín. OHL también construye el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica por 70,4 millones de euros, 4,2 kilómetros de longitud y una pendiente de hasta el 12,5%, lo que, según la compañía, lo convierte en la mayor pendiente del sistema tranviario mundial. Podrá transportar a 90.000 usuarios al día en la ciudad colombiana.

Metro de Riyadh. FCC diseña y construye 3 de las 25 líneas del metro de la capital de Arabia Saudí, un proyecto de 6.070 millones de euros que incluye la construcción de 64,5 km de vías, 33 km de viaductos, 22 km de vías subterráneas y 9 de superficie. Será el mayor suburbano del mundo con 175 kilómetros.

Metro de Londres. Ferrovial Agroman, en consorcio con Laing O’Rourke, está liderando la ampliación de la línea Northern del metro de Londres por 628 millones de euros, que prevé la excavación de un nuevo túnel de 6 kilómetros con un diámetro interno de 5,1 metros y la creación de dos estaciones.

Aeropuertos

Nueva terminal de Ciudad de México. FCC y Acciona participan en el consorcio de empresas mexicanas encargado de construir la nueva terminal sostenible de 743.000 metros cuadrados y cuatro niveles del aeropuerto mexicano, con un presupuesto de más de 3.900 millones de euros.

Puertos

Aberdeen. Dragados, brazo constructor de ACS, ampliará el puerto de Aberdeen (Escocia) con una inversión de 411 millones de euros. Su estructura dará servicio a la industria petrolífera de Reino Unido. Los trabajos consistirán en el dragado de la bahía y los canales de acceso, la construcción de dos diques y de 1.400 metros de nuevos muelles e infraestructuras asociadas.

Túneles

Ottawa. ACS es la encargada de construir un túnel en Ottawa para almacenar aguas de tormenta por 101,5 millones de euros. El túnel tendrá una longitud de 6,4 km y 3 metros de diámetro. Durante las obras se evitará el vertido de aguas contaminadas al río. Se trata del segundo contrato adjudicado a la compañía en Canadá, tras la primera línea de tren ligero de la ciudad.

Depuradoras

Atotonilco, Lions Gate y Kawana. Acciona tiene varias depuradoras en desarrollo por el mundo. Atotonilco, en México, por valor de 588 millones de euros; la de Lions Gate de Vancouver (Canadá) supone 370 millones de inversión, y la de Kawana (Australia), 52 millones. En este último proyecto se aplica un novedoso proceso de tratamiento de aguas residuales no utilizado antes en el país y que consiste en el uso de gas metano para generar electricidad y compensar así las necesidades de energía de la instalación, lo que permite reducir su huella de carbono.

Hospitales

Antofagasta. Sacyr está terminando este hospital de 240 millones de euros de inversión. Será el mayor de Chile, con 122.000 metros cuadrados, 45 cabinas de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 dentales, 18 pabellones y 671 camas. Atenderá a 260.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_