_
_
_
_
_

Aedas Homes debutará en Bolsa en octubre con un valor de hasta 1.500 millones

La inmobiliaria está recibiendo un alto interés por parte de los inversores Rivalizará con Neinor por convertirse en la mayor promotora en el mercado

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.

La Bolsa contará con una nueva inmobiliaria a partir de octubre. El estreno bursátil de Aedas Homes, oficializado por la empresa la semana pasada, lleva el viento a favor y fuentes conocedoras de la operación señalan que debutará en el mercado ya el próximo mes, aunque la compañía se ciñe al calendario “de último trimestre de 2017”.

La empresa, controlada por el fondo estadounidense Castlelake, sigue un calendario que le permitirá debutar a finales de octubre. Ya ha comunicado su intención formal de cotizar y el folleto para inversores está en revisión actualmente por la CNMV.

Fuentes conocedoras de la operación indican que la valoración con el que la inmobiliaria debutará se sitúa entre los 1.000 y 1.500 millones, una capitalización que se conocerá cuando la compañía avance en las negociaciones de las colocaciones a inversores interesados.

Esta compañía está encabezada por David Martínez, un directivo que anteriormente ha estado al frente de proyectos como el de las Cuatro Torres de Madrid, Distrito Castellana Norte o la junta de compensación del nuevo barrio de Valdebebas en la capital.

Más información
Quién está detrás de Aedas, la nueva inmobiliaria que pretende salir a Bolsa
Aedas, la mayor promotora de viviendas que saldrá a Bolsa
La banca prepara el regreso de Metrovacesa a Bolsa para inicios de 2018

Se trata de la segunda promotora residencial que salta al mercado bursátil en una década tras la colocación de Neinor Homes del pasado marzo. El caso de esta última inmobiliaria fue un hito tras la crisis del sector residencial, y la primera en debutar desde que lo hiciera Realia en 2007.

La salida de Aedas también se mirará con interés en el sector para comprobar cuál de las promotoras residenciales es la mayor por capitalización. Fuentes financieras indican que esa posición puede encabezarla Aedas debido al atractivo de la distribución geográfica de su suelo.

Otras fuentes del mercado indican que la colocación de Aedas está recibiendo gran interés por parte de los inversores. El éxito de la operación impulsada por Lone Star sobre Neinor ya abrió de par en par las puertas de la Bolsa al ladrillo, ya que consiguió un sobredemanda de 4,3 veces la oferta.

La compañía de Castlelake se presenta en el mercado con un banco de suelo valorado en 1.370 millones de euros –tasación realizada por la consultora Savills–. Neinor debutó en marzo con unos activos por más 1.100 millones además del negocio de gestión de activos heredados de la compra de la inmobiliaria a Kutxabank. El día del estreno, la compañía presidida por Juan Velayos fijó su capitalización de 1.300 millones. Actualmente vale 1.440 millones.

Aedas es una de las inmobiliarias de nuevo cuño impulsadas por intereses financieros y que acabarán en Bolsa. Fue el caso de Neinor, con el fondo Lone Star, que aprovechó la colocación en el mercado para hacer caja vendiendo en un primer momento el 60% de la compañía (actualmente solo controla un 12,9% según los registros de la CNMV). Castlelake sigue ahora esa senda.

Detrás llegará Värde Partners con la colocación de Vía Célere prevista para inicios de 2018. Y después, el mercado espera a Aelca (también controlada por Värde, en una operación no confirmada oficialmente); y Metrovacesa, la mayor de todas ellas donde los bancos accionistas Santander y BBVA podrían encontrar los retornos en Bolsa en 2018 después de sanear la centenaria inmobiliaria.

Los detalles del estreno bursátil

La inmobiliaria reconoce que el objetivo es que cotice en Bolsa entre el 40% y el 60% del capital. Citigroup y Goldman Sachs actúan como entidades coordinadoras de la operación.

Se realizará a través de una oferta pública de suscripción (OPS) por 100 millones aproximadamente, unos ingresos que la empresa utilizará “para invertir en oportunidades de crecimiento”. A ello se sumará una colocación de acciones en manos de Castlelake.

Cuenta con suelo para promover 13.000 viviendas. La actividad se centra en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Baleares, Alicante, Valencia, y Tarragona.

Tiene como objetivo entregar 3.000 viviendas al año a partir de 2022. El precio medio se situará entre 330.000 y 350.000 euros.

Archivado En

_
_