_
_
_
_
_

Los fondos soberanos redoblan su apuesta por España con más de 13.000 millones en Bolsa

Suponen un 1,6% de la inversión en renta variable nacional El mercado español solo supera al italiano por apetito de estos vehículos

Posiciones de los fondos soberanos
Belén Trincado

Los fondos soberanos dan todavía los primeros pasos por el camino de la Bolsa española, donde aún les queda un largo trecho por recorrer. En los últimos tiempos han ido tomando posiciones en las cotizadas y acumulan un patrimonio que supera los 13.000 millones de euros, según los datos de Thomson Reuters. Los estados, entre los que destacan Noruega y Asia, invierten en la Bolsa española (así como en otras europeas, divisas o renta fija) los petrodólares que obtienen gracias a las exportaciones que perciben por las prospecciones de oro negro en sus territorios. Preparan ahora dar el gran salto en España.

El ejemplo donde mirarse ya está establecido más allá de las fronteras españolas. En comparación con el resto de grandes mercados europeos, los de Reino Unido, Alemania y Francia sacan ventaja a España en atraer a este tipo de inversores. Sin embargo, la apuesta por España supera a la italiana, que atrae poco más de 11.000 millones de estos vehículos de propiedad estatal.

El dato en el mercado británico se dispara hasta rozar los 100.000 millones, en Alemania supera los 40.000 y en Francia, los 30.000. La superior capitalización de la renta variable de estos países y el mayor peso de su economía en la UE impulsan el interés de los fondos soberanos por estos mercados frente al español y al italiano.

El peso de los fondos soberanos en la Bolsa española es aún reducido. Suponen un 1,6% del valor total de las empresas cotizadas. Algo que contrasta con el elevado interés del dinero extranjero a través de otro tipo de vehículos de inversión, como fondos de pensiones o hedge funds. El último informe de BME explicaba que la inversión extranjera marcó máximos en 2016 desde 1992. El 43% del dinero invertido en renta variable española procedió de fuera del país.

Esta reducida participación de los fondos soberanos en la Bolsa española está soportada en gran medida por un solo fondo: Norges Bank. Más de la mitad de los 13.000 millones apostados por los fondos de inversión en la Bolsa española proceden del país del salmón y los fiordos. El mayor fondo soberano del mundo apuesta el 65,1% de su capital en renta variable, que asciende a 517.448 millones. Su inversión en España supone poco más del 1,4% del total.

Su posición en las cotizadas españolas supera los 7.000 millones y está presente en casi todas ellas. Destaca su posición en el capital sobre algunas empresas de fuera del Ibex de tamaño medio como el 4,98% que ostenta en Europac, el 4,96% que tiene en Iberpapel o el 4,82% de Applus.

En el Ibex, sus participaciones más grandes están en Viscofan (4,96%) y Meliá (4,82%). Sin embargo, no son las que suponen una aportación dineraria de mayor relevancia. Son las que tiene en blue chips con un valor en Bolsa muy superior como Santander (1.118 millones), Inditex (833 millones) o Telefónica (552 millones). Por encima de ellos, la mayor inversión en una cotizada española de Norges Bank es en Iberdrola. Apuesta 1.200 millones al cierre de ayer y controla un 3,01% del capital.

Después del gigante noruego aparece el dinero llegado desde Oriente. El segundo fondo soberano con mayor exposición a la Bolsa española es el catarí, con 4.600 millones repartidos en dos empresas. Una de ellas, Iberdrola, donde controla un 8,57%, porcentaje valorado en 3.637 millones. En Colonial invierte unos 300 millones para controlar un 10,6% de las participaciones.

Tras Qatar el siguiente estado con más posiciones en España es Singapur. Lo hace a través de dos vehículos soberanos. Uno es Temasek que cuenta con una sola posición de poco más de 1.000 millones (un 4,69%) sobre Repsol. Después, GIC reparte cerca de 700 millones entre Amadeus (660 millones) y la socimi Axiare, con 38 millones. Fuera del cómputo queda el 32% que controla de la inmobiliaria GMP, que cotiza en el MAB.

Mucho más pequeñas son las posiciones de dos estados más osbre una misma compañía, Coca-Cola European Partners. El fondo soberano de Alberta (Canadá) le ha invertido 24 millones y el coreano, 19.

Interés por las no cotizadas

El apetito por España de los fondos soberanos no se restringe solo a la Bolsa. Destacan algunas operaciones como la adquisición de Cepsa por el qatarí IPIC, la participación de Abu Dhabi Investment Council en la compra de Naturgas, y la del fondo soberano de Kuwait en Viesgo. Fuentes del mercado aseguran que se está registrando un gran interés por parte de los fondos soberanos de Oriente Medio en España, tanto en cotizadas como en no cotizadas. Un interés que se focaliza en industrias reguladas como la energía, las infraestructuras y las concesionarias. Otras fuentes aseguran que “en algunos casos, los fondos soberanos de Oriente Medio prefieren realizar sus inversiones a través de consorcios, mediante participaciones minoritarias u operan a través de fondos de fondos”.

Mientras que la renta variable española supone una ínfima parte de la cartera de Norges Bank, el mayor fondo soberano del mundo apuesta por otros ámbitos. En renta fija, invierte 4.000 millones en bonos españoles y en real estate España se sitúa en el cuarto puesto del ránking tras EE UU, Reino Unido y Francia.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_