_
_
_
_
_

El FROB está "razonablemente satisfecho" por la resolución de Popular

El responsable de este organismo pide mejorar el sistema de intervención El FROB ha ingresado 5.911 millones de las ayudas públicas de la banca, quedan pendientes 53.145 millones

Ponce, que compadeció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para informar sobre la resolución de Banco Popular y su venta a Banco Santander y sobre la actividad general del Frob en los últimos meses, subrayó que la intervención fue un evento de "gran trascendencia y significativo", para reconocer que la "inviabilidad de un banco es siempre un evento muy desafortunado y perjudicial".

La resolución del Popular se realizó después de que el Banco Central Europeo (BCE) determinara que la entidad estaba en quiebra o a punto de quebrar, y fue la primera liderada por el Fondo Único de Resolución Europeo.

En todo caso, explicó que "se pueden observar, al menos, dos elementos positivos". El primero es que la regulación y las autoridades de supervisión "están plenamente operativas y resultan eficaces", dijo. A ello se une, en segundo lugar, que la Junta Única de Resolución cumplió con el mandato que tiene y "logró gestionar la inviabilidad del banco protegiendo la estabilidad del sistema financiero, evitando impacto alguno en los depósitos, ofreciendo completa continuidad

operativa y evitando el uso de recursos públicos".

Pero Ponce también reconoció que tras la intervención de Popular se han detectado algunas deficiencias en este proceso de resolución. Y citó como ejemplo, que hay "que trabajar para desarrollar los instrumentos de provisión de liquidez en escenarios de resolución, o en el perfeccionamiento de los planes de resolución, dotándolos de toda la información relevante y actualizada para garantizar la correcta ejecución de cada estrategia de resolución".

También cree que es necesario "seguir avanzando en la adaptación del balance de las entidades para asegurarse de que existen los colchones de pasivos necesarios para hacer creíble y factible la estrategia de resolución prevista, sin efectos negativos para la estabilidad ni los recursos públicos". 

Jaime Ponce también ha explicado que hasta la fecha el FROB ha recibido ingresos efectivos por importe de 5.911 millones de euros correspondientes a las ayudas públicas realizadas a las entidades. Aseguró que el total de recursos públicos empleados por este organismo público para la reestructuración del sistema bancario español asciende a 59.056 millones de euros (las cifras difieren ligeramente con las aportadas unas semanas antes por el Banco de España).

De ellos, el FROB ya ha ingresado los citados 5.911 millones, cuyo origen es principalmente la amortización e intereses de los instrumentos híbridos de capital y la venta de entidades.

Entre las novedades más recientes, explicó, se encuentran el reembolso de 224,4 millones de Ibercaja y de 604 millones de Banco Ceiss y 211 millones de dividendo de Bankia este año.

El Banco de España aseguraba en su informe que se daban por perdidos, hasta el momento, algo más de 40.000 millones de euros de las ayudas públicas recibidas por la banca. Ponce, por su parte, aseguró que la cuantía de ayudas públicas que finalmente se podrá recuperar dependerá de "elementos sobre los que no existe aún certidumbre completa".

Por ejemplo, expuso, la participación en el banco malo Sareb mediante capital y deuda subordinada es una inversión "viva" y "no exeta de riesgos" hasta 2027.

También hizo referencia a la desinversión en Bankia y BMN, "sujeta a la incierta evolución del precio de la participación en el mercado de capitales".

En este sentido, explicó que el FROB está "analizando las mejores alternativas para realizar una desinversión" que "se producirá cuando se cumplan las condiciones que permitan reactivar este proceso". Se refirió así a las relacionadas con el precio de la que, aseguró, es considerada una "magnífica entidad desde cualquier perspectiva" como "solvencia, eficiencia o potencial de rentabilidad".

Nuevas negativas de la JUR a entregar el informe de Deloitte

La mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso pidieron ayer al presidente del FROB, Jaime Ponce, que haga públicos los informes de la auditora Deloitte que informó de la solvencia de Banco Popular y que posteriormente fue vendido a Banco Santander por un euro.

El portavoz económico, Pedro Saura, aseguró que la compra de Popular por parte del Santander no ha sido por un euro, sino que ha ganado hasta 10.000 millones por la venta de la cartera de activos inmobiliarios, además de que Deloitte valoró la entidad en 2.000 millones de euros.

Bruselas ha vuelto a denegar al Congreso el informe sobre la valoración de Popular. La Comisión del Congreso lo había solicitado.

Jaime Ponce se ha mostrado partidario de que se haga público el informe secreto que supuso la liquidación de Popular y su venta a Santander por un euro, aunque ha señalado que el propietario del documento también debe ser quien decida sobre su transparencia.

De cualquier forma, aseguró que serán los tribunales europeos los que diriman esta cuestión, además de que la Audiencia Nacional también lo ha reclamado ante las demandas interpuestas por inversores y asociaciones ante la resolución del Popular. 

Ponce ha desglosado los tres informes que se emitieron en relación con el Popular, el del Banco Central Europeo (BCE) sobre los problemas de liquidez, y del que se conoce en parte; el de la propia JUR sobre la valoración del banco, y el documento secreto que Europa se niega a desvelar y cifra cuánto habría costado liquidar la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_