_
_
_
_
_

Ericsson presenta un ERE para el 13% de su plantilla en España

Comunica un despido colectivo que afectará a cerca de 450 empleados La empresa acumula ocho ERE desde 2008, el último en 2016

Sede de Ericsson en Estocolmo.
Sede de Ericsson en Estocolmo.
Santiago Millán Alonso

Ericsson España ha comunicado a los sindicatos que ha identificado la necesidad de ajustar su plantilla, planteando su intención de llevar a cabo un despido colectivo que impactará a aproximadamente 450 empleados. La cifra supone cerca del 13% del total de su plantilla en España.

En un comunicado, la compañía ha señalado que en “breve iniciará reuniones formales con los representantes sindicales de los trabajadores”, asegurando que “mantiene el máximo compromiso de trabajar con los sindicatos para llevar este proceso de la mejor manera posible”.

Los ajustes de plantilla parecen haberse convertido una constante en Ericsson España. En septiembre de 2016, la empresa anunció un ERE para un total de 350 empleados. La cifra, tras el periodo de negociación con los sindicatos, quedó en 281 trabajadores, cerca del 9% de la plantilla.

En la primavera de 2015, Ericsson España presentó un ERE que afectaba a un máximo de 250 trabajadores. Con anterioridad, en 2013, la empresa pactó con los sindicatos un ERE con 213 bajas voluntarias.

Con el ajuste anunciado hoy, la compañía habría presentado un total de ocho ERE desde el año 2008.

En el verano de 2016, Ericsson cerró un acuerdo para adquirir Abentel, la división de instalación de redes de telecomunicaciones de Abengoa. La operación supuso la transferencia de cerca de 500 trabajadores.

En relación al movimiento de hoy, el fabricante de equipos de telecomunicaciones recordó que un elemento central en su nueva estrategia de negocio es reducir costes e incrementar la eficiencia de sus operaciones. Ericsson ha indicado que, tras la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre, y considerando la perspectiva global del mercado, la compañía informó de que había acelerado las iniciativas para alcanzar el objetivo de duplicar el margen operativo después de 2018.

"Con estas acciones se persigue ahorrar costes por un valor de al menos 10.000 millones de coronas suecas (unos 1.050 millones de euros) anuales hasta mediados del próximo año", ha explicado el grupo sueco, añadiendo que la mitad aproximada de dichos costes está relacionada con gastos generales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_