_
_
_
_
_

Mohammed Jaham Al Kuwait: “La empresa española necesita presencia física en Qatar”

La embajada trabaja para crear una Cámara de Comercio española en el país Cita a las infraestructuras, energía y deporte como los sectores más destacados

Mohammed Jaham Al Kuwari, embajador qatarí en España.
Mohammed Jaham Al Kuwari, embajador qatarí en España.Pablo Monge
Álvaro Bayón

Los desiertos qatarís se han convertido en los últimos años en un verdadero polo de atracción para la empresa española. Según los últimos datos del ICEX, el montante de la inversión española en el país árabe asciende a los 677 millones de euros. Un dato que contrasta con los poco más de 2 millones de hace cuatro años. En torno a esta cifra es la inversión de Qatar en empresas patrias. En el medio de ambos flujos de capital, Mohammed Jaham Al Kuwari, embajador de Qatar en España, trata de potenciar los incentivos del país para que la empresa española conquiste un nuevo territorio: Oriente Medio. Atiende a CincoDías en el lanzamiento de As Arabia, en virtud del acuerdo entre As y el grupo de comunicación qatarí Dar Al Sharq, asesorado por Delcanto Chambers.

R. ¿Cuál es la situación de la empresa española en Qatar?
R. Agrdecemos muchísimo la contribución de las empresas españolas. Nos ayudan mucho a desarrollar nuestra economía. Tenemos más de 60 empresas en casi todas las áreas importantes del país. Están presentes en infraestructura, transporte, en energía, edificación, salud, deporte. Como embajador en Madrid, contacto con muchas empresas que operan en Qatar. Estamos esperando que la visita del emir de Qatar en España va a dar más impulsos para la relación bilateral de Qatar en España.
R. ¿Qué oportunidades les ofrece la celebración del próximo mundial en 2022?
R. Ya hay empresas que trabajan tanto para la infraestructura del mundial como en el transporte o en el dpeorte. Un ejemplo es que el director de la academia Aspire de deporte es español o la cantidad de médicos españoles que trabajan en el hospital del deporte del país. La puerta siempre está abierta para más empresas españolas para trabajar con nosotros de cara al Mundial. También estamos hablando con el Gobierno español para beneficiarnos de algunas experiencias de España organizando eventos en cuanto, por ejemplo, las medidas de seguridad. La relación entre Qatar y España en el ámbito del deporte es muy fuerte con inversiones de Qatar aquí en España como en BeSport. Existe un interés mutuo entre los dos países.
R. ¿Y qué ocurrirá después? ¿Cómo retrendrán a las empresas españolas una vez que, por ejemplo, ya estén construidas todas las infraetsructuras del mundial?
R. Hemos creado una asociación con todas las empresas españolas en Qatar con todos los contactos con las autoridades. Ahora estamos trabajando en organizar una Cámara de Comercio en la que estén presentes tanto las empresas españolas como el Gobierno. Nostros también tenemos una inversión importante en España en diferentes ámbitos como la energía, el turismo o el deporte. Estamos trabajando para establecer una relación estratégica. Hay posibilidades, pero debemos intensificar nuestros contactos en el futuro.
R. ¿En qué necesitan mejorar las empresas españolas para completar su presencia en Qatar?
R. La empresa española necesita tener presencia física en el país. Los correos eletrónicos no sirven. Los intermediarios no son suficientes. Necesita abrir oficinas en Qatar como lo hacen otros países en Europa y Estados Unidos. Nosotros debemos estar presentes también en España para tener contactos con las empresas de aquí. Es una manera más práctica de operar.
R. ¿Qué atractivos aprecia Qatar de la empresa española?
R. Los productos españoles son muy valorados en Qatar. Hay mucha gente que busca muebles, por ejemplo, que vienen de España. También las marcas españolas de ropa tienen un mercado importante en el país. Y el deporte español tiene también una gran reputación internacional. Así como las empresas que trabajan en infraetsructuras. O en transporte como el tren o el metro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_