Cómo están afectando los ETF a los mercados

Aumentan la volatilidad y las oportunidades, según los analistas.

Los fondos que replican índices captan este año más dinero en la UE que los clásicos

Fondos cotizados

La popularidad de los ETF aumenta vertiginosamente. Durante los últimos seis años los gestores de ETF han incrementado su volumen un 18,97% frente a un 4,7% de los gestores clásicos, revela un informe de Ned Davis Research. Desde principios de año, este vehículo ha conseguido captaciones récord.
Durante el primer semestre de 2017 ha habido más inversión en ETF que en fondos de gestión activa, resalta Juan San Pío, responsable de Lyxor ETF para Iberia y Latinoamérica.

En los últimos 10 años, el mercado europeo ha conocido un crecimiento muy fuerte en términos de oferta de producto y activos bajo gestión. En 2007, había poco más de 415 ETF disponibles en Europa, y en 2017 esta cifra supera los 1.550 vehículos. En términos de activos bajo gestión, el mercado se ha multiplicado en más de 6,5 entre 2007 y 2017, alcanzando hoy más de 584.000 millones de euros, comenta Laure Rovet-Peyranne, directora de relaciones con clientes de ETF e indexados de Amundi para Iberia y Latinoamérica.

Hay temor en la industria de que los ETF estén empujando a los mercados al alza e inflando las valoraciones de las compañías”, comentan en una gestora internacional. Para Antonia Conde Frontelo, responsable de gestión de activos de Renta 4, “dan profundidad a la negociación y cuanta más gente opere, los precios estarán más ajustados”.

San Pío señala que “es verdad que estamos en un momento en que muchos mercados globales están cerca de sus máximos históricos, pero es difícil atribuir esta tendencia solo a los ETF porque son una fracción pequeña del total de renta fija y variable”. Lo que está aumentando los volúmenes de capitalización bursátil son las gigantes inyecciones de liquidez de l BCE y los ETF son uno de los beneficiados”, afirma Juan Manuel Vicente Casadevall, asesor financiero.

Inconvenientes

El problema de esta alza de los volúmenes son los vaivenes en las cotizaciones. Sin duda, “cuanto mayor volumen de dinero entre en ETF, el impacto de una salida puede causar mayor volatilidad a las compañías con presencia en los índices”, puntualiza Adolfo Monclús, socio y director de negocio institucional de EDM.

Conde Frontelo resalta que “esto supone que en menos tiempo se producirían caídas más grandes, porque la liquidez del producto permite deshacer la posición rápidamente. Me preocupa que se produzcan salidas importantes en ETF de renta fija, donde los precios de los bonos están en máximos históricos y podría ser un shock para los mercados”. Su contrapeso es que “caídas de valores también generarían más oportunidades”, predice

Este temor no se ha sentido aún en las acciones europeas. Por ejemplo, desde abril hasta agosto pasado la renta variable europea ha caído un 7%, pero el volumen de ETF de acciones europeas ha seguido aumentando, resalta Conde.

Los analistas de Amundi destacan que a pesar de este crecimiento, “la industria de gestión pasiva supone aún solo el 15% del total de activos de la industria a nivel global, y los ETF representan un porcentaje incluso menor. Así que el impacto que la industria de ETF puede tener en las tendencias de mercado sigue siendo limitado, recalca Rovet-Peyranne”.

“En Latinoamérica el peso de la inversión pasiva es enorme. Una entrada o salida de ETF causa una volatilidad importante. El primer efecto no es grande ya que tenemos varias compañías en el fondo EDM Latin American Equity sin peso en el índice. Pero una caída mayor puede tener una segunda derivada de ventas de compañías sin presencia en índices [como sucedió hace dos años]”, comenta Monclús.

Las perspectivas de la industria de gestión pasiva son positivas. “Se espera que se acelere la adopción de los ETF en Europa, empujada por cambios regulatorios, innovación y los beneficios a largo plazo de las soluciones de inversión de bajo coste”, pronostica Rovet-Peyranne.

“Los inversores se cansan de pagar comisiones si no ven resultados e invertirán más en ETF como una forma de reasignar activos de manera más eficiente”, concluye Casadevall.

Píldoras


IShares fue la casa preferida por los inversores europeos a la hora de comprar ETF durante el mes de agosto, con 1.800 millones de euros. Le siguieron PDR, con 400 millones, y Vanguard, con 300 millones de euros, según los últimos datos recogidos por Thomson Reuters.

Lyxor Ucits ETF Ibex 35 es el favorito de los listados en el mercado español, con 914,6 millones de euros negociados en Bolsa de Madrid. Le sigue Lyxor ETF Ibex 35 Doble Apalancado, con 730,5 millones de euros.
u Los activos bajo gestión en la industria europea de fondos cotizados alcanzaron los 582.600 millones de euros en agosto, frente a los 581.100 millones marcados a finales de julio.

iShares Core S&P 500 Ucits ETFUSD registró entradas netas de 400 millones de euros, el 12,74% de las captaciones recibidas.
u La categoría de ETF con más entradas en agosto fue la de bonos, que recibió dinero por 2.100 millones de euros.

Los ETF con subyacente de bonos corporativos de empresas estadounidenses suponen el 2,6% del mercado de renta fija de EEUU.

A cierre de 2016, los ETF sobre subyacentes europeos, listados tanto en EEUU como en Europa, representaban el 4,4% del mercado bursátil europeo. Los exchange trade fund sobre acciones americanas suponían el 7,6% de la tarta, de acuerdo con la estadística recopilada por Lyxor.

Normas