_
_
_
_
_

Movistar y Orange tirarán de su red de fibra para responder a Vodafone en la guerra del Gbps

Ambos rivales cuentan con redes de fibra capaces de aumentar el ritmo de descarga La media de las máximas velocidades en España ronda los 84,8 Mbps

Usuaria de internet.
Usuaria de internet.Getty
Santiago Millán Alonso

Vodafone ha desatado una nueva carrera por la velocidad en la banda ancha fija en España. La teleco anunció el pasado viernes que empezará a ofrecer 1 Gbps de descarga a través de su red de fibra a partir del 25 de septiembre. Una oferta, desde 65 euros al mes, que estará disponible inicialmente para cuatro millones de unidades inmobiliarias. Ahora la expectación en el mercado se centra en saber cuál será la respuesta de sus principales competidores, Telefónica y Orange.

Fuentes del sector explican que tanto Telefónica como Orange cuentan con una infraestructura nacional de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) capaz de mejorar las velocidades de acceso que incluyen en sus distintas ofertas comerciales, y llegar a 1 Gbps. Estas fuentes indican que la cuestión básica pasaría por la definición de las nuevas propuestas comerciales. Ahora bien, estas estas renovadas ofertas dependerían de que los nuevos productos y servicios permitiesen estas altas velocidades.

En este sentido, Telefónica, la mayor compañía del mercado en número de clientes, ofrece en la actualidad en su red de fibra óptica una velocidad máxima de 300 Mbps simétrica, es decir, con la misma velocidad para subida y bajada de datos. La teleco comercializa este servicio a partir de 57 euros dentro de la oferta convergente Movistar Fusión y de 43 euros de manera individual. La disponibilidad, en este caso, es para los cerca de 18 millones de accesos de fibra óptica con los que la operadora cuenta en España. En la presentación de las cuentas del primer trimestre, Telefónica indicó que los accesos de fibra representan ya el 53% de la planta de banda ancha, y un 67% son de alta velocidad (300 Mbps)

Orange, por su parte, ofrece una velocidad máxima de 500 Mbps, también de forma simétrica desde noviembre del pasado año. El servicio está disponible para los más de 11 millones de hogares cubiertos por la red de fibra de la compañía. Entre otras ofertas, la compañía comercializa fibra dentro de su oferta convergente Love por 103,9 euros, incluyendo tres líneas móviles y televisión de pago. En el segmento de empresas, la operadora que dirige Laurent Paillassot sí ofrece accesos de fibra a una velocidad de 1 Gbps.

También MásMóvil ofrece fibra óptica a un máximo de 300 Mbps simétricos, desde un precio de 25 euros al mes, junto con una cuota de línea de 19,99 euros mensuales.

Más información
Piloto de Movistar Yamaha, Maverick Vinales
Movistar regala su televisión a los nuevos clientes de banda ancha hasta diciembre
La guerra de las teles de pago
tienda Vodafone
Vodafone acelera: lanza en España la fibra a una velocidad de 1 Gbps

A su vez, Adamo Telecom, que ofrece servicios en zonas de Cantabria o Cataluña, entre otras regiones, comercializa servicios de fibra con velocidad de descarga de 1.000 Mbps y de subida de 300 Mbps.

En términos generales, la media de las máximas velocidades de acceso a banda ancha que se comercializaban en España en el primer trimestre era de 84,8 Mbps, según las estimaciones publicadas por la compañía especializada Akamai en su informe sobre el estado de internet. La velocidad media de acceso, por su parte era de 15,5 Mbps. Akamai destaca, igualmente, que el 56% de las conexiones a internet en el mercado español contaban con una velocidad de acceso por encima de 10 Mbps y un 36% más de 15 Mbps.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_