_
_
_
_
_

Los valores catalanes de la Bolsa brillan al margen del referéndum

El Ibex catalán suma una capitalización de 95.000 millones de euros Los analistas no creen que vaya a haber una ruptura con España

Los valores catalanes del Ibex
Belén Trincado

Las empresas catalanas que forman parte del Ibex suman una capitalización bursátil de 95.000 millones de euros. Todas ellas registran ganancias de dos dígitos en lo que va de 2017, salvo Gas Natural, que se ha quedado algo más rezagada aunque consigue una revalorización cercana al 10% desde enero. Y es que el mercado aún no cree que la independencia de Cataluña vaya a salir adelante.

El escenario principal es que el proceso de independencia no prospere y que las aguas vuelvan a su cauce, pero es un riesgo que no se puede obviar al 100%”, explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

Más información
Más información
El mercado quiere la vía vasca para Cataluña
Hacienda asume el control directo de los gastos públicos de Cataluña

Los analistas apuestan por que finalmente se imponga la legalidad. Y aunque los gestores no están infraponderando el riesgo de España en sus carteras, sí que existe cierto recelo aunque difícil de cuantificar.

En este sentido, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que “con los fundamentales que presenta la economía española y con las expectativas de resultados que manejan las cotizadas, y siempre teniendo en cuenta las valoraciones, la Bolsa española se tendría que haber comportado mejor estos meses”.

En cualquier caso, las principales cotizadas catalanas no acusan por el momento el desafío soberanista en su cotización y disfrutan de los mayores avances del selectivo español.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.Efe

CaixaBank: los grandes inversores alertan de la creciente tensión política

CaixaBank es el banco líder en España:en oficinas, empleados, depósitos, seguros, planes de pensiones... Aunque tiene una fuerte implantación en todo el país, la entidad financiera mantiene su sede en Barcelona y en Cataluña conserva una alta cuota de mercado, lo que empieza a inquietar a algunos grandes inversores, dado el enconamiento de la situación política de esta región. Uno de los primeros en llamar la atención sobre esta situación fue Goldman Sachs. “Las tensiones políticas en Cataluña han aumentado en las últimas semanas y la situación puede escalar aún más antes y después del referéndum. CaixaBank es el banco español más expuesto. El 26% de sus sucursales están en ese territorio”, apuntaba el banco estadounidense. Esta visión ha llevado a la entidad a excluir a CaixaBank en su lista de valores europeos recomendados.

Aunque en los últimos días han predominado los informes negativos, también han aparecido algunas firmas que resaltan el potencial de revalorización que presenta CaixaBank. Alantra espera que sus acciones suban un 16% y KBW mantiene a CaixaBank como su valor preferido en España. Sus títulos se han revalorizado más de un 35% en lo que va de año. Por término medio, las casas de análisis consideran que las acciones del banco aún pueden subir un 1,5%.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.Efe

Banco Sabadell: el salto desde lo local hacia la diversificación internacional

Banco Sabadell era una entidad eminentemente catalana antes de que estallara la crisis financiera. Sin embargo ha aprovechado la reestructuración del sector para comprar varias entidades, tanto en España como en Reino Unido y Estados Unidos. Aun así, el banco presidido por Josep Oliú mantiene el domicilio social en Sabadell, aunque tal vez no para siempre. El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, advirtió esta semana de que, en caso de que se consumara una ruptura unilateral con España habría compañías que se podrían plantear el traslado de su domicilio social. Un informe de Merrill Lynch indica que para los bancos con sede en Cataluña “la pertenencia al euro y el acceso a la liquidez del BCE podrían estar en peligroen caso de una secesión unilateral”.

A pesar de esta situación, la inmensa mayoría de los analistas considera que la probabilidad de un ruputura con España es prácticamente nula, y ensalzan el apalancamiento que tiene Banco Sabadell a la recuperación de la economía española. José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, mantiene a Sabadell en cartera y considera que hay varias señales positivas como “el crecimiento del crédito, la ampliación de márgenes y la caída de la mora habituales, además de una aceleración del proceso de consolidación”. Banco Sabadell se ha revalorizado un 33% en lo que va de año.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany.Efe

Abertis: la concesionaria de autopistas espera el fin del culebrón de la opa

La mayoría de los analistas coincide en señalar que Abertis vive “en otro mundo” en los últimos meses con respecto al proceso de independencia de Cataluña. Los inversores están más preocupados por cómo se resuelve el proceso de opa en el que se inscribe: si Atlantia finalmente mejora su oferta (de 18 euros por acción, ligeramente por encima de los 17,XX a los que cerró el viernes) y si ACS u otra compañía española decide competir con la italiana y lanzar una contraopa. Mientras, los títulos de Abertis se encuentran en máximos históricos aunque los analistas esperan que la corrección llegue en algún momento. El precio objetivo del consenso de los analistas de Reuters se sitúa un 7,8% por debajo del actual y la mayoría de ellos (16) opta por mantener.

“Abertis opera en un mercado muy internacionalizado. En caso de una independencia de Cataluña, un cambio de localización no afectaría en nada a su negocio”, explica Joaquín Robles, analista de XTB. Según los últimosresultados semestrales, el mercado nacional supone 77 millones de facturación y solo un 23% del negocio total del grupo. Francia e Italia se llevan un 38% y otro buen pellizco viene del otro lado del Atlántico. El 32% de sus ingresos proceden de América Latina (Chile, Argentina, Brasil y Puerto Rico), uno de los atractivos reconocidos por Atlantia para buscar la fusión.

Víctor Grifols, presidente del grupo Grifols.
Víctor Grifols, presidente del grupo Grifols.Efe

Grifols: empresa familiar convertida en un gigante del negocio del plasma

El negocio desarrollado por Grifols comprende tres unidades de negocio de carácter global: biociencia, negocio y hospitalario. La división de biociencia (supone el 80% de las ventas de la compañía), dedicada a la producción y a la venta de proteínas plasmáticas, es un negocio de alto valor añadido, que se beneficia de un crecimiento sostenido de aproximadamente un 5% al año. De entre las compañías que se dedican a este negocio, ACF explica que “Grifols es una de las más atractivas por su alto grado de innovación, permiténdole captar el crecimiento del mercado con un menor nivel de inversión”. La firma de análisis, que tiene al valor en su cartera de cinco grandes, le da un potencial cercano al 20%.

“Es de los pocos valores presentes en aquellos fondos con riesgo en España por la visibilidad de su negocio y altas tasas de crecimiento y este interés inversor no se ha visto afectado por tener su sede en Cataluña”, explica GabrielJ. López, de Inverdif.De hecho, cerca del 90% de sus ventas se generan fuera de España. EE UU supone una parte importante de su negocio, sobre todo después de que en 2010 la empresa de la familia Grifols comprara la empresa americana Talecris. Se puede ser accionista de Grifols a través de las acciones de clase B, que ofrecen un importante descuento sobre las acciones de clase A. En lo que va de año, Grifols acumula una subida del 30%.

Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural.
Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural.Juan Lázaro

Gas Natural: la gasista paga buen dividendo y sube cerca de un 10% en el año

Pertecene a un sector que está infraponderado por la mayoría de los gestores y cercano a su precio fundamental de 21 euros. Sin embargo, su atractiva rentabilidad por dividendo cercana al 5% convierte al valor en una opción a tener en cuenta para aquellos inversores a los que les gusta tener su renta periódica. De hecho, el próximo pago tendrá lugar el próximo 27 de septiembre y cuyo importe asciende a 0,33 euros brutos por cada acción. Para poder optar a cobrar este dividendo, habrá que tener las acciones en propiedad el día 22 como último día.

“A pesar de la alta cuota de mercado en España (70% en la distribución de gas), Gas Natural ha conseguido diversificar su negocio de distribución de gas y electricidad en América Latina, consiguiendo un mayor Ebitda (beneficio bruto de explotación) en distribución de gas al generado en España y reducir su dependencia a la economía doméstica”, explica Gabriel J. López, de Inverdif.

En lo que va de 2017, las acciones del grupo gasista avanzan alrededor de un 10% y ofrecen un potencial de revalorización del 5% respecto al precio objetivo medio de Reuters. Algunas casas de análisis son muy positivas con el valor. La agencia portuguesa BPI tiene un precio objetivo de 25,55 euros, lo queplica 5 euros por encima del precio actual de cotización en torno a los 20 euros por acción.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.Efe

Cellnex: el valor que más sube del Ibex no termina de agotar su potencial

Cellnex se corona como el mejor valor del Ibex en lo que va del año. Sus acciones revalorizaun 40,xx%. Una subida que le hace batir sesión tras sesión sus récords desde que empezó a cotizar en mayo de 2015. Y se elevan a los 20 euros por acción. Lejos de esperar que esta euforia anteceda a una tempestad, los analistas consideran que el potencial de Cellnex no se agotará por el momento y caminará más tiempo por esta senda alcista. La mayoría de los consultados por Reuters aconseja seguir comprando títulos y el consenso sitúa el precio objetivo un 1,5% por encima de los 19,2 a los que cerró el viernes.

“La guerra de precios en las telecos hace más atractivas a las distribuidoras. No sabemos quién ganará la carrera de las comercializadoras, pero siempre tendrán que recurrir a empresas como Cellnex”, comenta Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, que lo ha incluido en su cartera y apuestan por que al valor le quede recorrido. Y que el proceso de independencia de Cataluña tampoco lo ponga en cuestión. En su opinión, cuenta con unos ingresos estables impulsados por un negocio que se extiende de forma uniforme por toda España y se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. Según sus últimas cuentas semestrales, un 60% de sus ingresos proceden de España y el resto de otros países europeos. Una cifra en crecimiento gracias a operaciones como las recientes adquisiciones en Suiza y Holanda.

La fuerte presencia internacional protege a compañías medianas y pequeñas

 

Catalana Occidente: Una compañía familiar bien valorada por las casas de análisis

La aseguradora Catalana Occidente puede vivir con más tranquilidad que los bancos este periodo de tensión política, de acuerdo con los analistas. En primer lugar, porque su reducido tamaño hace que esté fuera del radar de muchos inversores. Solo los más especializados o los que apuestan por el conjunto de la Bolsa española invierten en la firma. En segundo lugar, porque su negocio dentro de Cataluña es muy pequeño. La compañía ha crecido con compras y el 50% de su negocio se concentra en el seguro de crédito (a través de Atradius - Crédito y Caución). En el resto, con la compra de compañías presentes en todo el territorio nacional (como Plus Ultra o Nortehispana) ha ido reduciendo su exposición a Cataluña. Además, la firma no tiene tanta dependencia de la financiación externa como el sector bancario, por lo que un repunte de la prima de riesgo por un alza de las tensiones políticas no le afectaría. Por último, la mayor parte del capital de la compañía está en manos de la familia Serra, lo que puede amortiguar los vaivenes bursátiles.Las cinco casas de análisis que emiten informes sobre este valor mantienen recomendaciones de mantener o comprar. Ninguna recomienda vender. En lo que va de año, la compañía se ha revalorizado en Bolsa un 10%, aunque los últimos meses ha caído. Prestigiosas gestoras como EDM Inversión, Magallanes, azValor o Mutuactivos tienen importantes posiciones en este valor.

Colonial: La conversión en Socimi le lleva a máximos de 2011

El verano le ha traído dos buenas noticias a Colonial. Por un lado, la inmobiliaria catalana volvió al Ibex en sustitución de Popular. Por el otro, la decisión de convertirse en Socimi mejoró sus ganancias un 90% en el primer semestre gracias a los beneficios derivados del sistema fiscal de este tipo de sociedad. Trata de olvidar los rigores de la crisis del ladrillo con sus acciones al mayor precio desde septiembre de 2011. Supera los 8,5 euros por título y sube un 30% en lo que va de año. Los analistas auguran que el idilio con el mercado termine pronto. El consenso de Thomson Reuters sitúa su precio objetivo un 5,8% por debajo de los 8,6 euros por acción a los que cerró el viernes. Y, en su mayoría, aconsejan mantener.

Fluidra: El 80% de la facturación se genera fuera de España

Con una revalorización del 101% desde enero, Fluidra se convierte en uno de los valores más rentables de la Bolsa española en 2017. Es la compañía líder en Europa en fabricación y distribución de productos relacionados con el diseño, desarrollo, cuidado y mantenimiento de todo tipo de piscinas. A pesar de la excelente evolución del valor, “creemos que aún queda recorrido gracias a su principal punto fuerte, su apalancamiento operativo en un entorno de clara recuperación de las ventas”, explican los expertos de Sabadell que tienen a la compañía en comprar. La empresa catalana genera un 21% de su cifra de ventas en España, el 79% restante está distribuido entre el resto de Europa (45%), Asia y Australia ( 20%) y el resto del mundo (12%) .

Miquel y Costas: Bien posicionado en un sector con barreras de entrada

Gesconsult Renta Variable, de la gestora delmismo nombre, e Iberian Value, de AlphaPlus, son solo dos de los muchos fondos de inversión que tienen posiciones en Miquel y Costas. Detrás de este valor de 600 millones de capitalización se esconde un grupo líder mundial por su tecnología en la fabricación de papel para cigarrillos, papeles especiales y pastas textiles. Entre sus puntos favorables está el que en el sector al que pertenece hay fuertes barreras de entrada. Gabriel López, de Inverdif, destaca además que la compañía cuenta con un programa de recompra de acciones “que refleja la buena rentabilidad de su negocio. Además, es una empresa que en otras ocasiones “se ha desmarcado del independentismo”. Sus acciones ganan un 50% desde mínimos de 52 semanas.

Almirall: Un 'profit warning' que le costó el puesto al consejero delegado

Turbulencias durante los últimos meses para Almirall. El pasado 11 de julio el fabricante de Almax (entre otros medicamentos) sufrió un duro varapalo. Se desplomó en Bolsa un 25% en una sola sesión después de recortar sus previsiones de ingresos y ebitda para el fin del ejercicio. La empresa lo achacó a la evolución de su filial en EE UU, Aqua. Sumado a su negocio en Asia Pacífico y Asia, ingreso 62,4 millones por este área. Un 19% del total. Esta situación le costó primero el puesto a su jefe en el país norteamericano, Ted White, y al consejero delegado global, Eduardo Sanchiz, después. Sin embargo, el mercado americano no es el principal para Almirall. Ese es el europeo (excluyendo España) que supone un 46%. El nacional representa el 32% restante y 104 millones.

Ercros: Sube un 500% en el año y medio y lidera el continuo en 2017

No solo es que Ercros encabece las subidas en el Mercado Continuo en 2017. En el último año y medio el fabricante de plásticos está inmerso en un rally que parece no dar vértigo a los inversores. Sus acciones se revalorizan más de un 500% hasta situarse al borde de los 3 euros por acción. El tirón bursátil está respaldado por una mejora de sus resultados. El beneficio aumentó hasta junio un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior y ganó 24 millones. La empresa lo atribuye a la mejora de la demanda interna derivada por la buena marcha de la economía nacional. Y es que el mercado patrio supone la mayor parte de los ingresos del grupo (el 56,6%). Dentro de las exportaciones, destacan las detinadas al resto de Europa que representan un 27% de la facturación total.

Applus: El 80% de los ingresos provienen de fuera de España

Applus es otra de las compañías catalanas que, aunque con un tamaño reducido, presenta un enorme grado de internacionalización. De acuerdo con su último informe trimestral, el 80% de sus ingresos provienen de fuera de España (Estados Unidos, Latinoamérica, Asia...). La compañía es especialista en un segmento de inversión muy específico: inspección, ensayos y certificaciones, con un flujo de ingresos muy recurrente. En 2016 ingresó 1.585 millones de euros y obtuvo un beneficio de 19,5 millones.La gestora Metavalor, que administra uno de los mejores fondos de Bolsa española de los últimos años, lleva tiempo apostando por esta empresa. En lo que va de 2017 la firma ha registrado una revalorización del 13%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_