_
_
_
_
_
Entrevista al director general de Abante Asesores Gestión

Joaquín Casasús: “El mercado da poca probabilidad a la independencia de Cataluña”

Bancos, cíclicos y televisiones son los valores que, junto al inmobiliario, gustan a la firma El experto cree que small y midcaps lo hacen mejor que los grandes en un contexto de crecimiento

Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión.
Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Teniendo en cuenta que “hay que apretar mucho al banco para que te dé 10 puntos básicos al año en un depósito” y que “no hay rentabilidad en lo que la gente entiende como inversión segura”, Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión SGIIC, aconseja al ahorrador “abstraerse del corto plazo y aprender a invertir el ahorro”. Este gestor, socio fundador de Abante Asesores –firma con más de 2.600 millones de euros en activos bajo gestión– apuesta sin duda por la renta variable.

R. En Abante Asesores tienen la renta fija infraponderada. En Bolsa, ¿qué mercados lo van a hacer mejor, a su juicio?
R. Creo que como España sufrió más al principio de la crisis, ahora va por delante. Los ritmos de crecimiento son mejores y las empresas tienen más apalancamiento operativo así que, en la medida que mejore un poco el ciclo, las empresas que se han ajustado mucho se beneficiarán de ello. Y además, es probable que Francia, que lleva mucho tiempo en letargo, lo haga bien a medida que se empiezan a llevar a cabo reformas. En general, Europa lo hará bien si nos quitamos el estigma sobre el futuro del euro.
R. ¿Hasta que punto Cataluña puede condicionar la evolución de la Bolsa española?
R. Creo que el mercado está en general muy anestesiado con este tema porque ya viene de lejos, primero con un referéndum, luego con unas elecciones y ahora con otro referéndum. La probabilidad que los inversores le dan a que haya de verdad una independencia o algún descarrilamiento de la actividad económica es mínimo. Hoy este tema da mucho juego para debates y tertulias pero yo creo que el mercado no le está dando importancia.
R. Mientras se resuelve la cuestión catalana, los bancos centrales siguen acaparando la atención ¿cómo prevé que será la retirada de estímulos del BCE?
R. La economía está mejorando y creo que los bancos centrales van a ir reduciendo poco a poco sus estímulos pero tienen margen para hacerlo gradualmente. EE UU ha ido poco a poco e incluso ahora se está pensando seguir con las subidas de tipos. En Europa ahora con el euro fuerte tienen menos prisa y también se tomarán su tiempo y no creo que vayamos a tener un susto por el lado de la inflación.
R. ¿Las elecciones alemanas pueden dar alguna sorpresa en Europa?
R. El tema de las elecciones en Alemania está bastante encarrilado. Pienso que la importanciancia que tienen es que una vez que haya nuevo Gobierno en Alemania será un momento oportuno para poder trabajar en el proyecto europeo y quitar de una vez por todas las dudas que ha tenido el mercado sobre la estabilidad del euro. Creo que el euro es irreversible. Podrá tener errores de constitución en su origen pero una vez que ya se implantó es como cuando mezclas el café con la leche. Luego ya no se puede separar. El hito político del año fueron las elecciones en Francia, que se saldaron con una clara mayoría de Macron dejando atrás el debate sobre la continuidad del euro.
R. ¿Cuáles son sus apuestas sectoriales?
R. En el mercado español, vemos todavía bien a los bancos. Les queda mejorar márgenes, algo que harán cuando suban los tipos de interés. El entorno es menos competitivo debido a la concentración que ha habido en el sector. Y están mejorando en el lado de las comisiones. Además, nos gusta el sector inmobiliario ya que se ha recuperado una barbaridad. Hoy, probablemente, la manera más sensata de tener exposición a ese sector sea a través de la Bolsa porque se puede comprar más barato a través de las cotizadas que directamente acudiendo al mercado inmobiliario. Además, creemos que todos los cíclicos lo harán bien. Otro sector que nos gusta es el de las cadenas de televisiones, que vendrá impulsado por la mejora de la publicidad.
R. ¿Qué interés tienen los pequeños y medianos valores europeos frente a los de gran capitalización? ¿Queda menos recorrido en estos últimos tras las alzas acumuladas?
R. En un contexto de crecimiento, las pequeñas y medianas compañías suelen hacerlo muy bien. Según mi experiencia profesional, las pequeñas y medianas compañías son de lejos mucho más interesantes que las grandes: suelen tener posicionamientos sectoriales de liderazgo en nichos de mercado, presentan tasas más altas de crecimiento, y a menudo, y por este atractivo, son objeto de fusiones y adquisiciones. La toma de decisiones estratégicas es mucho más ágil. del euro.
R. ¿Cuáles son las recomendaciones que tienen en Abante para el cliente conservador?
R. La Seguridad Social funciona muy bien cuando la pirámide es muy ancha pero mal cuando es un cono. Es un tema matemático. Entonces, tendremos que aprender bien a invertir nuestro ahorro de cara a la jubilación y creo que es obvio que hay que invertir en Bolsa, estando expuesto a empresas que nos van a generar una rentabilidad muy superior que la de la renta fija e inversiones que a priori son más seguras. Para hacerlo bien tenemos que aprender a invertir en Bolsa y hay que saber que hay valor en las empresas y que esa rentabilidad nos la pagan de manera dispersa y no lineal y muchas veces cuando menos la esperamos. En España, en general, hay cierta deficiencia de saber invertir.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_