_
_
_
_
_

En busca del turismo del futuro:¿superaremos el modelo de sol y playa?

Telefónica y el GRUPO IBEROSTAR se han unido para apoyar proyectos innovadores en el sector turístico.

Que el turismo es un sector en alza es una realidad. Según fuentes oficiales, este año 2017 ha sido el mejor año para la industria turística en España. Por poner un ejemplo, en el mes de julio 10,5 millones de viajeros escogieron algún destino español para sus vacaciones. Esta tendencia ha repercutido también en las cifras del gasto que realizaron los turistas. Ese mismo mes, el gasto total de los viajeros fue de 11.902 millones de euros, el máximo de la serie histórica y un 16,3% más que en el mismo mes de 2016.

Debido a estas cifras, el sector turístico se enfrenta a un reto importante: adaptarse a los nuevos modelos de consumo. Para conseguirlo, la tecnología puede convertirse en un valioso aliado.

Precisamente este fue el tema del debate organizado por Wayra y GRUPO IBEROSTAR que reunió a expertos de Telefónica, BeonPrice, Avuxi y Brooklyng. Los ponentes se dedicaron a analizar la situación del sector turístico en España y a definir cuáles son los principales desafíos de la digitalización.

La tecnología va ser la clave principal de este sector. El usuario es quién marca las necesidades y para ello, las compañías deben ofrecer soluciones cada vez más innovadoras pero en un espacio de tiempo cada vez más limitado. En este desarrollo tecnológico van a jugar un papel importante tanto las empresas tradicionales, que aportarán experiencia, como las empresas tecnológicas con fuertes recursos y las startups. El papel de estas últimas debe ser el de aportar nuevas ideas que ofrezcan mayor agilidad y flexibilidad para adaptarse al cambio.

La hiperconectividad será fundamental. Desde el tipo de comida que escoges en el restaurante de un hotel hasta el alquiler de un coche puede ser importante para conseguir conocer en profundidad a los clientes. En este sentido, el uso del BIG DATA va a ser prácticamente obligatorio para poder reunir esta información y definir una oferta adaptada y personalizada que aporte un valor añadido al cliente.

En relación con este punto surge la robotización y la inteligencia artificial. Los empleados del sector turístico deben manejar herramientas que les permitan tener información sobre los clientes para poder adelantarse a sus necesidades. La robotización debe integrarse en la oferta turística y en el modelo de negocio. El objetivo: conseguir una propuesta totalmente personalizada.

¡Adiós al check in! Esto podría ser el lema de una campaña publicitaria pero en un futuro todos los hoteles habrán eliminado este tedioso trámite. La experiencia del viaje tiene que eliminar las complicaciones en pro a otros modelos más cómodos para el cliente como por ejemplo, el reconocimiento facial. Otro ejemplo es el servicio MyRoom Online de IBEROSTAR que permite al consumidor visitar de manera virtual todas las habitaciones de los hoteles que tienen a su disposición. De esta forma, se juega con la inmersión plena y previa en el hotel o en el destino.

Ofrecer una experiencia más cómoda también está relacionado con la personalización. Las compañías deben fomentar el diálogo con los clientes para saber lo que quieren y poder ofrecérselo. Gracias a ello se podrán ofertar experiencias distintas en función de los gustos de cada cliente. De hecho los hoteles dejarán de vender habitaciones para ofrecer directamente experiencias personalizadas a cada cliente y convertirse también en su asesor y prescriptor.

Con el objetivo de hacer frente a estos retos y otros más, GRUPO IBEROSTAR y Telefónica se han unido para identificar e impulsar el talento, la innovación y la capacidad de emprendimiento dentro del sector turístico. A través de Telefónica Open Future_ se ha abierto una convocatoria para apoyar y premiar los proyectos de hasta dos startups en diferentes áreas de hasta 16 categorías propuestas. Los seleccionados tendrán el privilegio de poder acceder a los servicios de la aceleradora corporativa Wayra para disfrutar de un programa de networking, formación, mentoring e inversión de hasta 140.000 euros para cada startup.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta estará la madurez del proyecto, el atractivo de la oportunidad y potencial de crecimiento, si está relacionado con las tecnologías de última generación o la consistencia del modelo de negocio y la estrategia de llegada al mercado.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre. Para los que estén interesados pueden obtener más información aquí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_