_
_
_
_
_

Upta alerta de la escasa creación de empleo de los autónomos

En el periodo comprendido entre octubre de 2013 y agosto de 2017 se produjeron 2.842.717 nuevas altas, frente a 2.654,212 bajas.

La organización de autónomos Upta ha puesto de manifiesto que en los últimos cuatro años el colectivo que integran los trabajadores autónomos de nuestro país “solo” se ha visto incrementado en 188.502 personas. Al respecto, han insistido que en el periodo comprendido entre octubre de 2013 y agosto de 2017 se produjeron 2.842.717 nuevas altas, frente a 2.654,212 bajas.

A juicio de esta organización, el “pírrico” dato en torno al crecimiento del número de autónomos en España indica “el modelo propuesto en los últimos cinco años no está dando los rendimientos esperados”, por lo que es necesario realizar ajustes “que permitan ser más eficaces en las políticas de creación y consolidación del trabajo autónomo”.

“Desde la puesta en marcha de la llamada tarifa plana, desde octubre del 2013, han sido más de 1.300.000 los autónomos que se han beneficiado de ella para emprender una actividad por cuenta propia”, subrayan.

No obstante, reconocen que de los más de 2,8 millones de altas producidas en el sistema en el periodo comprendido entre octubre del 2013 y agosto del 2017, “el 50% de ellas proceden de la tarifa plana, de las cuales aplicando el cálculo porcentual correspondiente, apenas tenemos unos 75.000 autónomos consolidados en términos netos procedentes de la misma”.

“Teniendo en cuenta además que esta bonificación de cuotas a la Seguridad Social no solo es una medida que se ha desarrollado por la administración central, sino que además es una práctica muy extendida por gran parte de los gobiernos autonómicos, el retorno de la inversión realizada es nulo”, lamentan.

De hecho, subrayan que desde el comienzo de su aplicación son más de 400 millones de euros los gastados en bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social “que han salido del propio sistema y que han hecho aún más profunda la herida de la misma”.

Más información

Archivado En

_
_