_
_
_
_
_

Los empresarios apoyarán “todas las acciones necesarias” para frenar el referéndum

La patronal admite "un problema político de gran envergadura que hay que afrontar" Felipe VI asegura que "la Constitución prevalecerá ante cualquier quiebra"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en primer plano y Juan Rosell, presidente de CEOE, detrás
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en primer plano y Juan Rosell, presidente de CEOE, detrásEFE
Raquel Pascual Cortés

La Junta Directiva de la patronal CEOE, reunida hoy, se ha posicionado finalmente de forma oficial ante la situación que vive Cataluña ante la celebración del referéndum de independencia. Tras mostrar "profunda preocupación", los empresarios han mostrado su intención de "apoyar todas las acciones que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente".

Previamente, la cúpula de la dirección empresarial ha declarado estar "siempre con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española y la legislación internacional, especialmente de la Unión Europea".

Consideran que este cumplimiento de la legalidad "es la mejor garantía de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de las empresas".

Más información
Moody’s alerta del impacto negativo del ‘procés’ en la solvencia de España y Cataluña
Fitch ve poco verosímil la independencia catalana pero alerta de tensiones
Automoción, industria y turismo, los sectores que más pueden sufrir

Si bien, los empresarios admiten que "existe un problema político de gran envergadura que debe afrontarse con la mayor urgencia posible y sentido constructivo para que no afecte a la convivencia social y la prosperidad económica".

Este martes fueron los empresarios madrileños, agrupados en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) quienes pidieron taxativamente que "se adopten todas las medidas existentes en nuestro ordenamiento jurídico para que nadie actúe por encima del marco normativo".

La dirección de la patronal madrileña --una de las mayores de CEOE-- indicó que "las decisiones que afectan a un todo no pueden ser tomadas, en ningún caso, por una parte de ese todo" y reclamó que en cualquier negociación futura "se evite favorecer a unas comunidades autónomas respecto a otras".

Habla Felipe VI

El Rey Felipe VI ha querido referirse a la situación de Cataluña en el arranque de su discurso durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Cuenca, donde se ha mostrado convencido de que la Constitución Española "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia", que es la base de la vida "en común libertad", en referencia expresa al desafío soberanista de Cataluña y la intención de la Generalitat de celebrar un referéndum independentista el 1 de octubre.

Ha señalado que "ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad", él está "seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados y las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas".

"La convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos", ha añadido. Asimismo, ha insistido en que las libertades de "todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas". "Nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_