_
_
_
_
_

Mercados Emergentes: Trump no pudo pararlos.

Los mercados emergentes continúan imparables en 2017, ofreciendo una rentabilidad que bate nuevamente a los principales índices desarrollados. El MSCI Emerging registra un ascenso del 26,1%, frente al MSCI World que engloba a los principales países desarrollados que se anota un 11,2% en dólares.

Son varios los argumentos que nos hacen continuar siendo optimistas:

  1. Crecimiento: El FMI en el informe de Julio ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para el conjunto de las economías emergentes (+4,7% frente al +2% de los países desarrollados en 2017). Además, de los buenos datos de crecimiento de economías como la India +7,2% y China +6,7%, no hay que olvidar que tanto Brasil como Rusia, dos de los países que habían generado más dudas, se sitúan en 2017 con unas tasas de PIB en positivo +0,3% y +1,4% respectivamente.

  1. Solidez: Existen economías emergentes con unos mejores fundamentales macroeconómicos (por ejemplo en términos de mejor ratio de Deuda Pública / PIB) lo que conlleva una mejor calidad crediticia que la de varios países desarrollados.

  1. Volatilidad: Es muy relevante que este excelente comportamiento del mercado esté unido a una volatilidad que se encuentra muy cerca de los mínimos históricos y muy correlacionada con las economías desarrolladas, lo que denota la más que notable globalización de los mercados.

  1. Rentabilidad: La mejora de los fundamentales, junto con la búsqueda de rentabilidad en los mercados de crédito está llevando a los inversores a incrementar su inversión en activos de renta fija emergente. De hecho, el flujo de inversión en deuda emergente en divisa local se sitúa en máximos históricos, acumulando una rentabilidad media del 13% en dólares en lo que va de año. Además, la fortaleza de las principales divisas emergentes unidas a la ausencia de inflación, da pie a una relajación de las condiciones financieras con el consiguiente efecto positivo en la economía, entre los principales beneficiados destacan Rusia y los principales países de Latinoamérica.
  1. Ratios: Dos de los indicadores más utilizados al invertir en renta variable son el PER (precio pagado por unidad de beneficio,) y el P/BV (precio pagado por unidad de valor contable), en ambos casos las diferencias entre las dos zonas se encuentran cerca de máximos (1,7 P/BV desarrolladas frente a 2,4 de emergentes).

  1. FED y Trump: Los inversores esperan una subida de tipos más en 2017, que al estar ya descontada no debería tener impacto en las bolsas. Pero es cierto, que las expectativas empiezan a desvanecerse a causa del huracán Irma que estos días está azotando la costa este de Estados Unidos. Tendremos que esperar hasta ver el impacto real que tendrá en la economía. Pero es cierto, que ante un escenario de normalización de políticas monetarias las economías exportadoras de materias primas, deberían verse beneficiadas por el crecimiento de inversión. En cuanto a medidas de política fiscal, las expectativas han ido rebajándose conforme avanza la legislatura y pensamos que al final serán más moderadas de lo que se pensaba en un primer momento.
  1. Riesgos: No debemos olvidar que en cualquier inversión existen riesgos, de hecho de cara a final de año el peor escenario para los mercados pasaría por una escalada del conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte. Desde nuestro punto de vista, no sería beneficioso para ninguno de los implicados, pero además supondría un desplome de la renta variable a nivel global no solamente emergente y una nueva vuelta de los inversores a los activos refugio, con el bono Alemán a 10 años volviendo a niveles cercanos al cero y unos bancos centrales retrasando las subidas de tipos.

En Renta 4 Gestora contamos con un fondo focalizado en invertir en los principales mercados emergentes, Renta 4 Emergentes Global FI que se ha anotado un 12,22% en lo que llevamos de 2017. El fondo mantiene a cierre de Agosto un 88% de exposición a renta variable y un 21% a renta fija, beneficiándose de una cartera diversificada y enfocada en la inversión flexible y activa, sin limitaciones geográficas, ni sectoriales.

Carmen Salud García Navarro, CFA | Gestora de Fondos de Inversión en Renta 4 Gestora

Archivado En

_
_