_
_
_
_
_

Cepsa inaugura en Indonesia una fábrica de materia prima para detergentes

La petrolera se ha asociado a GAR, productor líder de aceite de palma La planta tiene capacidad para producir 160.00 toneladas de alcoholes grasos

Planta de alcoholes grasos de Sinarmas Cepsa, en Indonesia.
Planta de alcoholes grasos de Sinarmas Cepsa, en Indonesia.
Carmen Monforte

Sinarmas Cepsa, la sociedad creada entre la petrolera española y el conglomerado empresarial de Indonesia Sinarmas, inauguró ayer en este país asiático una planta de alcoholes grasos vegetales, base para la fabricación de detergentes y otros productos de limpieza y cosméticos, que suministrará a todo el mundo. La joint venture, en la que participan al 50% Cepsa y Golden Agri Resources (GAR), empresa alimentaria de dicho conglomerado y líder en la producción de aceite de palma sostenible, ha invertido en el proyecto 300 millones de euros.

GAR proporciona el palmiste (hueso de la palma sin uso alimenticio) del que obtienen los aceites grasos, mientras que Cepsa aporta el mercado y la experiencia. La producción de la fábrica de Indonesia se destinará a la planta de surfactantes (principio activo para los detergentes) que Sinarmas Cepsa compró hace un año y medio en Genthin (Alemania) a Gemini Holding. Dichos principios activos se venden posteriormente a los grandes fabricantes de productos de limpieza, cosméticos y de cuidado personal, como pasta de dientes o champú. En total, con la materia prima fabricada por la nueva sociedad se obtienen 20 productos distintos, la mayoría (un 70%) de limpieza y cuidado personal, pero también lubricantes, glicerinas o complementos nutricionales.

La compañía española propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, subraya que la ventaja de esta joint venture es su integración (un negocio con trazabilidad, controlado desde el árbol a la fábrica), lo que la protege de las oscilaciones de los precios internacionales a las que están sometidos sus competidores.

Ubicada en Dumai, en la isla indonesia de Sumatra, la fábrica de Sinarmas Cepsa, está integrada en la refinería de GAR y la planta de trituración PKO. Cuenta con una capacidad de producción de 200.000 toneladas de oleoquímicos (160.000 toneladas de alcoholes grasos). Con muelles propios en aguas profundas, el complejo cuenta con una plantilla de 300 personas.

Con los precios actuales, la empresa prevé facturar unos 350 millones de euros por la producción de alcoholes. Cepsa destaca la buena ubicación de la planta: Malasia e Indonesia concentran el 87% de la producción de aceite de palmiste, mientras que en China e India la demanda de oleoquímicos está creciendo en torno al 6,5% y el 8%, respectivamente.

En cuanto a la fábrica de Alemania, cuenta con 370 empleados y tiene una capacidad de producción de 100 .000 toneladas de tensioactivos. El mercado alemán concentra la demanda de surfactante y “es posible desde él atender las necesidades de Europa Orienta”, según la compañía.

Dos grandes socios

Sinarmas es un consorcio de varias compañías indonesias con un mismo origen familiar que comparten marca y lideran varios sectores en el país: agroindustrial y alimentos; inmobiliario; servicios financieros; telecos y tecnología; energías e infraestructuras y celulosa y papel. Entre todas dan empleo a más de 350.000 personas. Una de las empresas, GAR, es la segunda productora mundial de aceite de palma.

La petrolera española propiedad de fondo de Abu Dabi Mubadala, cuenta con una división petroquímica con plantas de producción en Canadá, Brasil, Shangai, Indonesia, Alemania y España. Fabrica materia prima para detergentes en polvo (LAB), de la que son líderes; materia prima para plásticos de ingeniería (fenol y acetona), así como disolventes y azufres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_