_
_
_
_
_

Gas Natural “revisa” su posición en la filial de gas de Colombia

Comunica al mercado que ha pedido información financiera Su socio local también reordena sus participaciones

isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa.
isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa.Pablo Monge
Carmen Monforte

Gas Natural Fenosa ha solicitado a su filial de distribución gasística de Colombia, Gas Natural ESP, información financiera “separada, independiente y no vinculada”, con el objetivo de “analizar alternativas dentro del marco de su política de revisión estratégica de su portafolio de negocios”. Tras este comunicado se vislumbra una hipotética venta de su participación del 70%.

 Así lo indicó ayer la filial, que distribuye gas en la capital del país, Bogotá, en un hecho relevante remitido al regulador colombiano del mercado, la Superintendencia de Valores. En él informa de dicha solicitud de información por parte de sus dos accionistas: el grupo español, que controla la mayoría del capital a través de Gas Natural Distribución Latinoamérica, y su socio local, Empresa de Energía de Bogotá, que tiene el 30%.

Esta compañía, que está reordenando sus participaciones, pidió la información en julio. Así lo recuerda el hecho relevante, que hace referencia al “proceso de democratización autorizado por el Concejo de Bogotá del pasado noviembre, según el cual, “se están llevando a cabo estudios técnicos” para valorar dicha empresa pública y sus subsidiarias”, entre ellas, la distribuidora que comparte con Gas Natural.

Ambas empresas celebraron ayer una junta directiva, en la que la española decidió seguir los pasos de su socio bogotano y solicitar información financiera por vía reglamentaria (ya la tiene como operador que es de la filial). La legislación de Colombia obliga a este tipo de comunicaciones, no así la de España, donde recabar datos con el fin de vender o comprar participaciones se circunscribe a los consejos de administración.

El grupo mantiene un pleito con el Gobierno de Santos tras la liquidación de Electricaribe

Fuentes de Gas Natural Fenosa recordaron al respecto, que en su actual plan estratégico ya figura una revisión de sus activos en el mundo. Así, mantiene abierto un proceso de venta de sus activos de gas en Italia.

La energética española mantiene un arbitraje internacional contra el Gobierno de Colombia, después de que el pasado marzo, este decretase la liquidación de su distribuidora eléctrica, Electricaribe, como paso previo a su subasta. Gas Natural denunció un agujero de su filial eléctrica de 1.259 millones derivado del fraude y los impagos a clientes.

No es el caso de la distribuidora de gas, que cuenta con una cartera de 2,9 millones de usuarios, de los ocho millones que cuentan con este servicio en el país, principalmente, en las grades ciudades,como Bogotá la capital, Bucaramanga y Tunja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_