_
_
_
_
_

España: de mercado apestado a atraer a los gigantes de la televisión de pago

El sector supera los seis millones de clientes, frente a los 3,7 millones de 2013 Marcas como Sky, HBO y Netflix han agitado el mercado junto a las grandes telecos

Santiago Millán Alonso

El sector de la televisión de pago ha vivido una absoluta transformación en los últimos años en España. A mediados de 2013, había en España cerca de 3,7 millones de clientes en este segmento. En la actualidad, este mercado ha disparado su número de usuarios hasta alcanzar un parque total por encima de seis millones a final de 2016.

Si entonces el ámbito de la televisión de pago estaba muy castigado por factores como la piratería, en la actualidad ha concentrado fuertes competidores entre los que destacan las grandes operadoras, Telefónica, Vodafone y Orange, junto a gigantes del sector como Netflix, HBO o la británica Sky TV, que este lunes anunció su aterrizaje en el mercado español con una oferta de 12 canales a través de streaming por 10 euros al mes. Netflix y HBO han apoyado su llegada a España con acuerdos con grupos como Vodafone y Orange.

Por compañías, Telefónica encabeza el mercado con 3,66 millones de clientes al cierre del segundo trimestre, por 1,28 millones de Vodafone y en torno a 542.000 de Orange. Entre los nuevos servicios, la CNMC destacó que a final de 2016, un 3,4% de los hogares con acceso a internet, en torno a 540.000, se conectaban a Netflix, que prácticamente había duplicado el número de usuarios en medio año.

Más información
¿Por qué cada vez nos enganchan más las series?
Sky lanza su tele de pago en España por 10 euros al mes

Fuentes del mercado creen que esta evolución ha venido motivada, en buena medida, por la entrada de las operadoras en el segmento del fútbol televisado, que se ha convertido en una de las vías de captación de nuevos clientes, tanto en la propia televisión de pago como en la banda ancha fija. Las telecos han apostado por la comercialización de ofertas convergentes con internet, telefonía móvil y televisión, lo que ha facilitado este crecimiento.

Además, tiene un papel clave en sus políticas comerciales, Vodafone, Orange y Movistar se han posicionado en las últimas semanas con agresivas ofertas en torno al fútbol ante el comienzo de la temporada, que coincide con el periodo de mayor crecimiento de la banda ancha (septiembre y octubre son los meses de mayor aumento de clientes de esta área).

Una de las cuestiones que se plantean se centra en saber si el mercado seguirá creciendo. En su presentación, Andrew Griffith, director de Operaciones de Sky, destacó que en España hay más de 12 millones de hogares que todavía no han contratado ningún servicio de televisión de pago.

La compañía de Rupert Murdoch también apuesta por atraer a los usuarios de las nuevas generaciones que prefieren fórmulas televisivas como el streaming o los contenidos bajo demanda. El último panel de la CNMC ya destacaba que cuatro de cada diez españoles ya veían contenidos audiovisuales a través de internet, al menos una vez a la semana.

Otro factor que puede facilitar la expansión de este mercado es la decisión de Telefónica España, anunciada este verano, de que toda la oferta convergente de Movistar Fusión tenga acceso a la televisión Movistar+. Su presidente, Luis Miguel Gilpérez, dejó claro que la intención es universalizar la televisión de pago. También compañías como MásMóvil estudian lanzar su propio servicio televisivo.

Adquisiciones en el sector

Operaciones. Las operadoras españolas de telecomunicaciones reforzaron su posición en la televisión de pago a través de distintas adquisiciones, entre los años 2014 y 2015. Entre ellas destacaron las compras de DTS, matriz de la antigua Canal+, por parte de Telefónica, así como de Ono por parte de Vodafone. Orange, por su parte, adquirió Jazztel, si bien esta compra tenía una mayor relevancia en la banda ancha.

Deportes. Con su nuevo posicionamiento, las telecos han apostado por la compra de derechos televisivos de grandes eventos deportivos.

Nuevos grupos. Los nuevos actores del sector como Netflix, HBO y Sky han centrado su apuesta por el entretenimiento, descartando por el momento los deportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_