_
_
_
_
_

ATA pide dos años más de prórroga en los límites de facturación

Uno de cada cinco trabajadores del sector a día de hoy no sigue en su actividad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido el establecimiento de una prórroga en los límites de módulo en el sector de los transportistas. De no llevarse a cabo esta medida, han lamentado, “muchos” autónomos pertenecientes a este sector “van a tener que cesar en su actividad porque les será inviable”.

Al igual que concedió y publicó el BOE el 30 de octubre del 2015, desde ATA solicitan un aplazamiento de dos años para los transportistas autónomos. Durante este tiempo, reiteran, los autónomos podrían seguir en módulos siempre que no superasen los 125.000 euros de facturación a empresa. “El nuevo límite se establece en 75.000 euros de máxima, aumentando desmesuradamente sus costes fiscales, y obligando muchos a pasar a estimación directa”, añaden.

Al respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha instado a hacer excepciones en los límites de módulos “porque el 40% de la facturación corresponde al carburante”. De igual modo, ha subrayado que si la facturación se reduce de 125.000 a 75.000 euros al año, “los transportistas van a ver incrementadas sus obligaciones fiscales”, por lo que, desde su punto de vista, la “sangría de autónomos transportistas será evidente”.

Al analizar los datos de la evolución del sector del transporte desde 2008 puede observarse cómo uno de cada cinco a día de hoy no sigue en su actividad. De hecho, de los 234.510 autónomos transportistas que había en julio de 2008, son 197.797 los que a julio de 2017 siguen en activo.

Todas las comunidades autónomas pierden transportistas en la última década, aunque es Cantabria la que lidera porcentualmente la pérdida, con un -26,2%. La siguen la Comunidad Valenciana (-24,9%), Castilla y León (-23,7%) y Murcia (-21,7%). La comunidad que menos autónomos transportistas ha perdido en la última década es Baleares con un 8,2%, un total de 413 autónomos transportistas menos.

Más información

Archivado En

_
_