_
_
_
_
_

Cultura desea que Montoro baje el IVA del cine del 21% al 10% en 2018

La medida podría negociarse para los presupuestos generales del próximo año La patronal del transporte urbano (ATUC) reclama el tipo superreducido

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (en el centro) flanqueada por el minsitro de Hacienda, Cristóbal Montoro (a la derecha) y el ministro de Economía, Luis De Guindos (a la izquierda).
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (en el centro) flanqueada por el minsitro de Hacienda, Cristóbal Montoro (a la derecha) y el ministro de Economía, Luis De Guindos (a la izquierda).EFE
CINCO DÍAS

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha expresado su deseo de que el Gobierno baje el IVA del cine del actual 21% al 10% según unas declaraciones hechas hoy a la Cadena COPE.

"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", ha explica Benzo. Por ello, ha añadido: "ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine".

En opinión de Benzo la actual coyuntura económica va a permitir tomar esta reivindicación del sector desde hace varios años. "Eso se va a cumplir en un plazo muy reducido", ha dicho el secretario de Estado de Cultura, quien ha precisado a que "antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos".

El recorte del IVA del cine podría, si así lo aceptara el Ministerio de Hacienda, incluirse en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. . Una vez se concrete esa rebaja habrá que ver si los exhibidores bajan o no el precio de las entradas.

El presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso, reprochó al Gobierno en la pasada ceremonia de los Goya que el Estado estaba invirtiendo en el cine menos de lo que obtenía por el IVA. Según sus cálculos, las salas de cine recaudaron el pasado año poco más de 600 millones y el Estado recaudó unos 105 millones en concepto del IVA de las entradas, mientras que las cuentas públicas apenas recogían 75 millones en ayudas para el cine.

En marzo pasado el Gobierno aprobó una rebaja del IVA del 21% al 10% para los espectáculos en vivo, pero excluyó de la rebaja al cine. El Ejecutivo aseguró posteriomente su compromiso de rebajar el IVA cinematográfico cuando se cumpliera el déficit público.

Otra petición

Por otra parte, la patronal de las empresas gestoras de transporte urbano colectivo (ATUC), reclamó ayer una rebaja del IVA al transporte público del actual 10% al tipo subperreducido (4%).

Según los cálculos de esta asociación, en la que están operadores como la EMT madrileña o el TMB de Barcelona, esto permitiría no tanto una rebaja del billete, que sería “mínima” sino la liberación de 150 millones de euros que podrían destinarse a mejoras de los servicios.

Más información

Archivado En

_
_