_
_
_
_
_

¿Qué pasa si el huracán Irma me pilla en el destino?

Compruebe si el seguro le cubre esta situación y contacte con el consulado

En el supuesto de que esté de viaje en una zona afectada por el huracán, la reclamación por los daños y perjuicios que le pueda ocasionar no tienen muchos visos de prosperar pues no puede ser evitado, y por ello es una causa que exime de cumplir aquellas obligaciones que se hubieren podido pactar al contratar un viaje, comentan en Reclamador.es.

Mire la letra pequeña de su póliza, ya que pueden existir seguros de viaje que cubran este tipo de circunstancias extraordinarias, pero con carácter general los seguros suelen excluir las indemnizaciones en caso de fenómenos de estas características.

¿Qué hacer si tenía una viaje previsto al Caribe?

El cliente tiene derecho a cancelar el viaje, sin tener que abonar importe alguno a la agencia con la que se contrató, según la Ley General para la Defensa del Consumidor y Usuarios. La agencia no tendrá que indemnizarle por la cancelación, dado que obedece a circunstancias extraordinarias que, aunque se pudiesen prever, no se pueden evitar.

La recomendación a los pasajeros de Reclamador.es es que contacten con las aerolíneas o con las agencias de viajes o empresas donde hayan contratado los servicios (alojamiento, coches de alquiler…) que intenten modificar sus fechas de viaje por la inestabilidad de las condiciones climáticas. Así, muchas compañías aéreas lo están ofreciendo sin coste adicional para sus clientes, con posibilidad de cambiar la fecha de la reserva para viajar hasta un mes después de la fecha original.

Cada póliza es distinta, algunas incluyen la cancelación del viaje sin explicaciones, lo que permitiría al asegurado decidir no desplazarse ahora a República Dominicana o a los lugares que se espera el temido huracán Irma, puntualizan en Intermundial.

¿Puedo reclamar cuando la cancelación o retraso se debe a un fenómeno natural? ¿Qué pasos seguir?

Cuando las condiciones meteorológicas no son las óptimas como es el caso del Huracán Irma que azota las islas del Caribe y los vuelos no pueden operar con normalidad, las aerolíneas están exentas del pago de las indemnizaciones económicas que establece el Reglamento 261 (comprendidas entre 250 y 600 euros).

Si el viajero dispone de un seguro de viaje, Reclamador.es recomienda que se contacte con la empresa aseguradora para comprobar qué cubre la póliza e identificar qué parte del viaje puede ser reintegrada, como los gastos del billete de avión y de alojamiento que son los que conforman el grueso del viaje principalmente.

En la mayor parte de los seguros de viaje las situaciones consideradas de fuerza mayor como desastres naturales, terrorismo o guerras no están cubiertas. Sin embargo, en InterMundial hemos sido pioneros en incluir la fuerza mayor en algunos seguros, pero no en todos, asegura un portavoz  de la compañía, una de las principales aseguradoras del ramo.

Viaje combinado: cuando, aparte de un vuelo, se contrata otro servicio turístico (un hotel, coche de alquiler, entradas a un evento, excursión, etc). Ante incidentes en este tipo de viajes, los pasajeros de estos vuelos tienen que tener en cuenta la legislación específica de viajes combinados. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que si el touroperador cancela el viaje se puede en todo caso reclamar lo que reconozca la legislación de viajes combinados.

 Los seguros de viajes son obligatorios si se viaja a Cuba. El coste medio de estas pólizas oscila entre los 20 y los 70 euros y puede llegar a cubrir gastos de hasta 100.000 euros en el extranjero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en la zona o que tengan previsto visitarla se inscriban en el registro de viajeros a efectos de localización en caso de necesidad.

Más información
Evite El Caribe en los próximos cuatro días
Antes de embarcar, verifique billete, hotel y seguro de viaje

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_