_
_
_
_
_

La reforma del sistema de financiación autonómica requiere 11.200 millones

Angel de la Fuente, experto designado por Hacienda, considera que la nivelación total no es posible Avisa que suprimir el ‘statu quo’ de golpe puede ser “dramático”

Fondo de nivelación nacional
Belén Trincado
Raquel Díaz Guijarro

A finales de julio la Comisión de expertos nombrada por el Gobierno y las comunidades para la reforma del sistema de financiación autonómica entregaron sus conclusiones a Hacienda. Del documento, además de las recomendaciones planteadas, destaca la fuerte división que ha suscitado el debate de cómo mejorar el actual sistema. De hecho, el 40% del escrito lo forman votos particulares.

Uno de los especialistas elegido por el Ejecutivo, el director de Fedea, Ángel de la Fuente, denunció entonces el funcionamiento de la comisión y la elección de “expertos con bandera”. Pues bien, ayer De la Fuente presentó los cálculos que ha realizado teniendo en cuenta el núcleo del nuevo modelo que plantean los expertos, es decir, aplicando los dos nuevos instrumentos, el Fondo Básico de Financiación (FBF) y el Fondo de Nivelación Vertical (FNV).

El primero estaría formado por la recaudación de recursos propios y cedidos de las comunidades; mientras que el segundo se nutriría con el dinero aportado por el Estado que sería repartido entre las 15 comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) para reducir la desigualdad.

De la Fuente recuerda que el FBF funcionaría como el actual Fondo de Garantía, “absorbiendo una parte sustancial de los ingresos tributarios de las comunidades y se distribuiría en proporción a la población ajustada”. Y el FNV se repartiría para reducir las diferencias de financiación que persistieran tras la aplicación del FBF sin alterar la ordenación de las regiones en términos de financiación por habitante ajustado. Asimismo, el actual sistema contempla la llamada cláusula de statu quo, que implica que ninguna comunidad puede recibir menos recursos de los que obtendría con el sistema anterior. Los expertos abogan por eliminar este precepto, pero de forma paulatina.

El profesor De la Fuente realiza una simulación sobre cómo quedaría la nueva financiación con la aplicación de esos dos nuevos fondos teniendo en cuenta un escenario de corte continuista con el modelo actual en cuanto al peso que tendrían parámetros como la superficie, la dispersión de la población o la insularidad. Con sus cálculos y el nuevo FBF la comunidad que mejor financiación obtendría sería Madrid e intentar la nivelación total del resto con esta sería imposible, ya que se requerirían 11.242 millones.

“Puesto que solo se dispone de 4.217 millones, el último escalón completo que se podrá financiar nos lleva a la igualación de Cantabria y todas las regiones por debajo de ella con Aragón, con un coste de 1.934 millones”, asegura. Así, aunque crítico, cree que la aplicación del principio de que nadie pierda reducirá la diferencia entre la mejor y la peor financiada de 29,2 a 11,0 puntos, dependiendo de los criterios de reparto del FNV. Eso sí, aboga por una desaparición gradual del statu quo porque de lo contrario tendría “un impacto dramático”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_