_
_
_
_
_

MásMóvil planta cara a las telecos en Bolsa

La compañia alcanzó máximos tras su paso del MAB a la Bolsa Los analistas coinciden en que es un valor con mucho potencial

Radiografía de MásMóvil
Carlos Cortinas

“Se han alineado los planetas”, sentencia Eduardo García Argüelles, analista de GVC Gaesco Beka. En lo que llevamos de año, el valor de MásMóvil ha subido un 135%, y a pesar de que alcanzó máximos tras su paso en julio del MAB a la Bolsa, el precio del valor tiene a estabilizarse en las últimas semanas. Es uno de los operadores que más está creciendo en toda Europa tras la adquisición de Yoigo, Pepephone y LlamaYa, y se ha convertido en el cuarto operador a nivel nacional en banda ancha móvil y fija. Al cierre del viernes, la compañía fundada en 2006 por Meinrad Spenger y Christian Nyborg, tenía una capitalización bursátil de 1.230 millones de euros. En opinión de García Argüelles, son muchos factores positivos los que han contribuido al repentino éxito de este valor.

MásMóvil se ha beneficiado de un entorno de precios muy positivo, ya que las absorciones en el mercado de las telecomunicaciones han hecho que disminuya el número de operadores. García Argüelles explica que esto ha provocado “una subida de precios por parte de los operadores tradicionales de alrededor de un 5%. La respuesta de MásMóvil ante este contexto ha sido la de mantener una política de precios estable, no tanto low cost sino value for money, que significa intentarmaximizar el valor dado a los clientes a cambio de un precio justo, algo que le ha reportado muy buenos resultados”.

Otro factor que ha impulsado no solo las contrataciones de línea móvil sino también las de banda ancha y fibra óptica ha sido la aplicación de las remedies dictadas por la Comisión Europea. Dadas las fusiones entre operadores de los últimos tiempos, la CE dictó que estos vendiesen algunos activos de red de fibra óptica a otros participantes del mercado, entre ellos MásMóvil. A esto hay que añadir que las cuotas de mercado de las grandes operadoras, que eran muy elevadas, se están erosionando por el incremento de los precios y de la oferta. Sin embargo, según los datos de la CNMC, Vodafone, Orange y Movistar siguen siendo los líderes indiscutibles del mercado, con cuotas en banda ancha de alrededor del 80%.

Más información
Los diez valores protagonistas de ocho años de mercado alternativo
MásMóvil sube la presión comercial con más datos y nuevos descuentos
MásMóvil, en ruta para ser la nueva Jazztel en Bolsa

No obstante, la situación de MásMóvil es prometedora, ya que ha capturado el 42% del crecimiento del mercado en los últimos seis meses. Sus ingresos por servicios han crecido un 128% y en el primer trimestre de 2017 se contrataron 77.000 nuevas líneas de ADSL y 86.000 nuevas líneas móviles. En total el grupo tiene 4,4 millones de clientes, lo que implica una cuota de mercado de alrededor del 8%. El consenso de analistas de Reuters recomienda comprar y el precio objetivo se cifra en 72 euros, lo que implica un potencial de 15,2% ante el cierre del viernes, que dejó la acción en 62,5 euros.

Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank comenta que el rally de la compañía está siendo realmente positivo, y MásMóvil “llega a colocarse como la segunda teleco española por tamaño, superando a su competidor más directo, Euskatel. Es cuanto poco llamativo cómo se está igualando el valor de ambas compañías en Bolsa ya que a finales del ejercicio pasado, Euskatel prácticamente doblaba a MásMóvil en capitalización”.

A pesar de que los analistas coincidan en que es un valor con mucho potencial, también apuntan a algunos de sus riesgos. El principal es que los operadores más tradicionales podrían cambiar su estrategia de precios tras la disminución de su cuota de mercado, algo que ya ha comenzado a hacer Telefónica al reducir la tarifa de algunos paquetes básicos. Además, la empresa confirmó en el mes de julio que no tiene intención de distribuir dividendos en los años 2017 y 2018, pero no descarta repartirlos más adelante.

Desde GVC Gaesco Beka destacan además que el mercado está castigando en Bolsa a aquellos operadores con menores crecimientos y recuerdan que los meses de septiembre y octubre son tradicionalmente los más fuertes para el sector. Asimismo, apuntan que la evolución del negocio de MásMóvil es paralela a la de otros operadores a nivel europeo que pretenden alcanzar los niveles de telecos más conservadoras, como sería el caso de Iliad en la Bolsa francesa.

García Argüelles asegura que desde GVC Gaesco Beka apuestan por el valor a medio y largo plazo porque se basan en “unas expectativas de captación de líneas que se están cumpliendo con creces, de unos 25.000 clientes nuevos al mes. Sin embargo, hay que estar atentos a los datos del regulador en los meses que vienen”, concluye.

Las claves

Recomendaciones. Los analistas que opinan sobre este valor en Reuters, apenas siete, se decantan mayoritariamente por la recomendación de compra, ya que son seis los que presentan un precio objetivo superior a la cotización actual. Del total, solo uno recomienda mantener las acciones y ninguno considera que el inversor deba vender. El precio objetivo medio que presenta Reuters es de 72,01 euros.

Accionistas. El inversor mayoritario es el fondo de gestión de activos Providence. También tienen presencia en MásMóvil familias como los Ybarra Careaga o algunas gestoras como Santander o EDM.

Portabilidades. MásMóvil lideró las portabilidades netas del año 2016, y fue la única compañía con concesión de espectro de frecuencia que objetivo un saldo positivo en traslados de líneas. El resto de los operadores tradicionales tuvieron un saldo negativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_