X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Alquiladoras y empresas tiran de las ventas de coches

Las entregas a particulares se recuperan, con un crecimiento del 9% Las asociaciones alertan del riesgo de que se esté inflando el mercado

El Volkswagen Golf, el coche más vendido

El mes de agosto ha sido “un buen mes” para la venta de coches en España, tal y como afirmaba el viernes el director de comunicación de la patronal española de fabricantes de coches Anfac Adolfo Randulfe, con las empresas y alquiladoras como principales protagonistas. Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 72.410 unidades el mes pasado. Representa una subida del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El canal profesional tiró de estas ventas, destacando sobre todo el empuje de compras de las empresas alquiladoras. Incrementaron sus adquisiciones en un 41%, hasta las 3.585 unidades, de cara a hacer frente al boom turístico experimentado en el país durante todos los meses del estío. Según los datos registrados hasta ahora por el Ministerio de Industria, se estima que la temporada alta para el turismos se cierre con más de 30 millones de visitantes extranjeros recibidos en España, una cifra inédita y superior en tres millones a lo registrado en 2016.

Las empresas también incrementaron sus flotas el mes pasado, con un crecimiento del 19,2% en sus compras, hasta las 23.567 unidades. Pero, después de unos meses de crecimientos flojos, el canal de particulares volvió a incrementar sus adquisiciones de vehículos. con una subida del 8,5% y 45.318 unidades.

En el acumulado del año hasta agosto, el canal de particulares creció un 2,1%, hasta 414.011 unidades, al tiempo que el de empresas lo hizo un 14,5%, con 240.969 unidades, y el de rent a car, un 9,2%, hasta 194.932 unidades.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 849.851 unidades, lo que se traduce en un incremento del 6,9% respecto a las 794.629 unidades matriculadas en dicho período de 2016.

Randulfe destacó que la recuperación mensual de las ventas a particulares sirve para compensar “un poco” los retrocesos experimentados en tres de los ocho meses del año, “logrando este incremento del 2% anual”. “El mercado de turismos va recuperando poco a poco su tono, pero está todavía por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis. En ese año, entre enero y agosto, cuando ya se registraba un notable desplome del mercado en verano, se habían alcanzado más de 880.000 matriculaciones. Un año antes, desde enero y hasta agosto de 2007, se habían matriculado 1.120.000 turismos, un 24% más de la cifra obtenida en el mismo periodo de este año 2017”, destacó.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, afirmó que el volumen de ventas de agosto “queda lejos” de la barrera de las 100.000 unidades que el mercado estaba registrando mensualmente con anterioridad.

“Estas cifras nos permiten hablar de un mercado de la automoción maduro, que ha entrado en una dinámica en la que se asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas”, aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. Sin embargo, tanto el director de comunicación de Faconauto como Herrera alertaron sobre la “distorsión en el mercado” que supone que las marcas y los concesionarios utilicen las automatriculaciones para cumplir los objetivos.

“Gran parte de las matriculaciones de alquiladoras y empresas se han producido en los dos últimos días del mes, cuando se han registrado 18.000 ventas”, destacó Morales, que apunta a “vigilar el stockde vehículos” para que no afecte a la rentabilidad de las redes.Herrera, por su parte, consideró necesario “hacer aflorar la demanda real con planes estables de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche”.

El presidente de la patronal de importadores de coches Aniacam, Germán López Madrid, apuntó por su parte que este incremento del canal de particulares “no responde a una dinámica de mercado, sino más bien por una situación puntual que conllevará un efecto rebote: el viernes entró en vigor el nuevo test de emisiones del automóvil (WLTP) que, de momento, multiplica su fiscalidad en los vehículos nuevos. Como ya sucedió con los anuncios de incrementos del gravamen, el mercado crece para luego estancarse”, afirmó

Archivado en:

Y además:

Outbrain