_
_
_
_
_

Fomento confía en la paz social con el alza salarial y refuerzos para los vigilantes de Eulen

El árbitro fija una subida de 200 euros que será evaluada el sábado por los trabajadores La empresa “acatará” el laudo y el comité de huelga debe decidir sobre los paros

Trabajadores de Aena avisan de la huelga
Trabajadores de Aena avisan de la huelgaEFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado por finalizada la batalla laboral en el segundo mayor aeropuerto español: “El laudo pone fin al conflicto en El Prat”, aseveró en rueda de prensa. Pero resta tela por cortar. El árbitro Marcos Peña, que ha mediado entre la subcontrata Eulen y los vigilantes de los filtros de seguridad, ha dictado en una resolución de emergencia y obligado cumplimiento una mejora salarial de 200 euros mensuales para los trabajadores y obliga al refuerzo de las plantillas.

Con el texto recién publicado, el director general de Eulen para España y Portugal, Emilio García, se comprometió a cumplirlo al pie de la letra. El comité de huelga, por su parte, espera al sábado para ofrecer una valoración técnica y someterá el lunes el arbitraje a la opinión de la asamblea de trabajadores. El representante de la plantilla, Juan Carlos Giménez, se defendió ante las acusaciones del Gobierno de mantener una posición inamovible. De momento se mantienen los paros a partir del día 8 y representantes de la Generalitat de Cataluña opinan que el laudo no asegura la paz social en El Prat.

El arbitraje de Peña, con la citada mejora de 200 euros mensuales, calca el resultado de la mediación de la Generalitat, con resolución del 11 de agosto que fue rechazada por los trabajadores, con la exigencia de 15 pagas de 250 euros (previamente habían pedido 15 entregas anuales de 350 euros).

El arbitraje también fija condiciones favorables a la negociación de un convenio sectorial para los vigilantes que actúan en aeropuertos: “No deberán adoptarse nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo”, dice el texto.

Otra de las concesiones a los empleados es que quedan sin efecto los despidos y expedientes, por el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos, ejecutados por Eulen durante un conflicto que ha amenazado con el colapso de El Prat en temporada alta.

De la Serna evitó entrar en el terreno de la negociación colectiva, pero aseguró en rueda de prensa que “nadie entendería que se mantuviera la huelga en El Prat”, apelando a la “responsabilidad de todas las partes”. El titular de Fomento reconoció que la sentencia es “prácticamente idéntica” a las conclusiones de la mediación de la Generalitat. Sin embargo, el director general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, opina que “cuando se impone un laudo es difícil conseguir la paz”.

La diferencia fundamental entre la mediación catalana y el laudo firmado por el presidente de CES es que los 200 euros de incremento salarial no están por encima de los acuerdos que se alcancen en la negociación del convenio sectorial. Es decir, los trabajadores de Eulen en El Prat asumirán dentro de esta cantidad cualquier alza que sea acordada por patronal y sindicatos, mientras la mediación consolidaba esta cifra independientemente de lo que sucediera con el convenio.

El laudo también establece un refuerzo en épocas de gran afluencia de pasajeros con un quinto vigilante por línea, frente al máximo de cuatro que Eulen habilitaba anteriormente. La Guardia Civil se mantendrá en El Prat al menos diez semanas, según prevé De la Serna, “para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del aeropuerto”.

Más información
Más noticias
Los trabajadores de Eulen volverán a la huelga el 8 de septiembre
Los trabajadores de Eulen rechazan el acuerdo y mantienen la huelga
El Gobierno enviará más Guardia Civil a los controles de seguridad de El Prat
Fomento activa el dispositivo de la Guardia Civil en El Prat

Fuegos por apagar

- Aena y Enaire. Los sindicatos UGT, CC OO y USO acordaron el pasado miércoles aplazar la convocatoria de huelga en Enaire y Aena, del 15 al 17 de septiembre, hasta que se evalúen las propuestas de Fomento en la mesa negociadora del próximo 7 de septiembre. Los sindicatos, en este caso, mantienen el preaviso de huelga de 25 jornadas que afectaría en gran parte a la operación retorno veraniega de la mayoría de aeropuertos españoles. Tras el primer contacto entre Fomento y sindicatos, el ministro reconoció que la propuesta del incremento de la tasa de reposición todavía requiere “cierto debate”.

- Ilunion. Los vigilantes de la empresa de seguridad, también en El Prat, han decidido congelar el aviso de huelga prevista para este sábado. La convocatoria queda pendiente, a partir del 16 de septiembre, de la evolución de las reuniones anunciadas con la dirección de la empresa y la mediación de la Generalitat. Las tres partes han acordado convocar tres reuniones, el 8, el 14 y el 16 de este mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_