_
_
_
_
_

BBVA cree que la directiva de insolvencias perjudica a las pymes

El banco español ha sido el único al que la CE ha pedido que exponga sus propuestas La futura directiva permitirá que la banca mejore la concesión de créditos a empresas

Edificio de La Vela, sede operativa de BBVA en Madrid
Edificio de La Vela, sede operativa de BBVA en Madrid

BBVA ha realizado una serie de propuestas a la Comisión Europa (CE) sobre la futura directiva sobre insolvencia que prepara Europa para intentar homogeneizar las diferentes normas existentes en Europa para dar una segunda oportunidad a las empresas antes de entrar en un proceso de concurso de acreedores. BBVA defiende esta nueva norma que considera fundamental para el tejido empresarial europeo, aunque mantiene que existen “algunos puntos que podrían mejorarse” en el proyecto. El banco que preside Francisco González, de hecho, ha sido la única entidad en Europa que ha sido llamada por el Parlamento Europeo para que diera a conocer su opinión y la del sector y sus propuestas sobre esta nueva directiva.

BBVA ha trasladado a la Comisión Europea la idea de que sería conveniente replantearse el incremento de la intervención judicial en los procesos de reestructuración de la deuda de las empresas, y así se lo ha hecho saber el banco en una exposición que realizó Leticia Gayo, directora de servicios jurídicos de riesgos y negocios bancarios de la entidad, en una audiencia pública en el Parlamento Europeo, organizada por la comisión de asuntos jurídicos de Europa.

La ejecutiva también reclamó la formación de clases sobre la base de acuerdos entre acreedores (en lugar de criterios legales) o la incorporación “poco clara del absolute priority rule”, principio según el cual una categoría superior de acreedores debe ser pagada íntegramente antes de que una más junior pueda recibir cualquier pago.

Según BBVA, y otros bancos (BBVA también ha remitido a la Federación Bancaria Europea y la AEB sus propuestas que en gran parte coinciden), esto podría acarrear la disminución de la efectividad de los procesos de reestructuración de la deuda de una empresa con problemas.

Leticia Gayo cuestiona, además, el enfoque de la propuesta comunitaria, excesivamente centrado en grandes compañías con demasiada frecuencia, pero se olvida un poco de las dificultades para poder cumplir con esta norma por parte de las pymes. Asegura que la futura norma tal y como está redactada en la actualidad es muy costosa para una pyme, ya que necesita un informe de su situación realizado por un tercero, además, los plazos para la solución de su futuro antes de abordar un concurso de acreedores –que en gran parte termina en la liquidación de la empresa, según los expertos– también son demasiado amplios (12 meses) y por lo tanto supone mayores costes para la empresa.

La propuesta de directiva tiene como principales objetivos aumentar las oportunidades de una reestructuración a tiempo de las empresas en dificultades financieras, para prevenir la quiebra y evitar despidos; garantizar que los empresarios tengan una segunda oportunidad para desarrollar sus actividades después de una quiebra; y fomentar procedimientos de insolvencia más efectivos en toda la UE.

Además, puede contribuir a la estabilidad financiera, ya que reduciría los impagos de préstamos a la banca por parte de las empresas y se haría frente al problema del elevado nivel de préstamos morosos que tiene parte de la banca. Esto debería permitir al sector conceder más préstamos a consumidores y empresas.

 

Tu presupuesto doméstico en un click

Nueva función. BBVA ha introducido una nueva funcionalidad en su herramienta Mi día a día que permite a los usuarios prever los movimientos financieros que se efectuarán en el mes en curso y el siguiente, informó la entidad. La funcionalidad, denominada Movimientos Previstos, es un calendario predictivo, desarrollado gracias a las tecnologías de big data e inteligencia artificial, que anticipa los gastos e ingresos previstos a dos meses vista con el objetivo de facilitar el control de las finanzas personales de sus clientes.

El sistema presenta de manera gráfica cuál será el balance al final de cada periodo,permitiendo a los usuarios de la aplicación de BBVA conocer con antelación la situación económica que tendrán a final de mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_