_
_
_
_
_

Los gigantes tecnológicos multiplican por nueve sus ingresos en una década

Apple registra unos ingresos acumulados de 1,5 billones de dólares en la década del iPhone Alphabet podría superar en 2017 la cota de los 100.000 millones

Volumen de negocio de las grandes tecnológicas
Belén Trincado
Santiago Millán Alonso

Los gigantes tecnológicos estadounidenses han creado un negocio multimillonario prácticamente de la nada durante la última década. La telefonía móvil, la publicidad online, las búsquedas en internet, las plataformas cloud y el comercio electrónico se han convertido en los principales pilares de crecimiento de estas corporaciones. Y las cifras hablan por sí solas.

Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google), las tres mayores empresas tecnológicas de EE UU por volumen de negocio, registraron unos ingresos conjuntos de 12.167 millones de dólares en el segundo trimestre natural de 2007 (entre abril y junio). Sin embargo, en el mismo periodo de 2017, los ingresos conjuntos de estas tres corporaciones han sido de 109.400 millones de dólares. Es decir, han multiplicado por nueve sus ingresos en los últimos diez años.

De esta forma, Apple ha pasado de unos ingresos entre abril y junio (en su caso tercer trimestre fiscal) de 5.410 millones de dólares en 2007 a 45.400 millones en 2017. La compañía de la manzana ha vivido su década prodigiosa de crecimiento. Precisamente, la empresa presentó a principios de 2007 su primer iPhone, auténtico emblema del grupo, y que supuso una gran transformación al entrar en el negocio de la telefonía móvil, hasta entonces liderado por la finlandesa Nokia. Hasta ese momento, los ordenadores Mac y los reproductores musicales iPod eran sus principales negocios.

Desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer y ha vendido ya más de 1.200 millones de unidades de su conocido smartphone. En el último trimestre, casi un 55% de los ingresos procedieron del segmento del iPhone, por un 16% de los servicios, un 12% de los ordenadores Mac y un 11% de los iPad (el resto corresponde a otros productos).

Para el trimestre en curso, la firma prevé unos ingresos entre 49.000 y 52.000 millones de dólares, con lo que en su ejercicio fiscal, que concluye a final de septiembre, podría alcanzar un volumen de negocio por encima de 224.000 millones. Sería la segunda mejor cifra alcanzada por la compañía, por detrás de los 233.715 millones registrados en 2015. En 2007, la empresa registró un volumen de negocio ligeramente por encima de los 24.000 millones.

En términos trimestrales, en el periodo entre octubre y diciembre de 2016, Apple registró unos ingresos de 78.400 millones de dólares, máximo histórico en un único trimestre.

La evolución de Amazon es similar. El gigante del comercio electrónico ha multiplicado por 13 su volumen de negocio en la última década. Así, sus ingresos en el segundo trimestre del año han pasado 2.886 millones de dólares en 2007 a 37.955 millones en 2017, en este último caso, con un crecimiento interanual con respecto a 2016 del 25%.

Entre otras áreas, Amazon lanzó nuevos dispositivos EchoShow, más contenidos de su plataforma audiovisual, nuevos canales de Amazon en Reino Unido y Alemania, abrió Amazon Fresh también en Alemania, abrió otras tres tiendas de libros, estrenó nuevas prestaciones y servicios en AWS, además de contratar a más de 30.000 personas dentro de sus planes de expansión en los distintos mercados.

En términos anuales, Amazon vivió su mejor ejercicio en 2016, al sobrepasar los 135.987 millones de dólares. No obstante, en 2017 superará esta cifra dados los fuertes crecimientos obtenidos en los dos primeros trimestres del año. La empresa ha cerrado la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por más de 13.000 millones.

En el caso de Alphabet, matriz de Google, la evolución en la última década también es imparable. Si en el segundo trimestre de 2007 registró unos ingresos de 3.871 millones, en el mismo periodo de 2017 sobrepasó los 26.000 millones.

La compañía vivió en 2016 su mejor ejercicio, al superar los 90.200 millones de dólares en términos de ingresos. Eso sí, dicha plusmarca podría batirse de nuevo este año. Alphabet está en disposición de superar los 100.000 millones en 2017, si mantiene el ritmo de crecimiento registrado en los primeros seis meses del año. En el primer trimestre, los ingresos aumentaron un 22%, por un 21% entre abril y junio.

Los responsables de Alphabet destacaron el fuerte crecimiento de los ingresos publicitarios, impulsados por los “tremendos” resultados de las búsquedas en el móvil y la fuerte contribución de Youtube.

Otros gigantes tecnológicos estadounidenses han registrado también fuertes crecimientos en este periodo. Microsoft, por ejemplo, ha pasado de 13.370 millones de dólares entre abril y junio (su cuarto trimestre fiscal) de 2007 a 23.317 millones en el mismo periodo de 2017. En la última década, el volumen de negocio de Microsoft ha pasado de 51.122 a 96.657 millones.

A su vez, la popular red social Facebook, fundada en 2004, ha pasado de un volumen de negocio de 272 millones de dólares en 2008 a 27.638 millones en 2016. Un crecimiento basado en la publicidad en el móvil y en el imparable aumento de la base de usuarios, entre otros factores.

Cuenta atrás para el nuevo iPhone

Apple se prepara para un momento clave del año: la presentación del nuevo iPhone. Según Dow Jones, el dispositivo será presentado en un evento el próximo 12 de septiembre. Su llegada al mercado tendría lugar pocos días después. El smartphone podría contar con un nuevo scanner de reconocimiento facial para su desbloqueo y una gran pantalla OLED, según han especulado distintos medios estadounidenses especializados. Los rumores en el mercado apuntan a que el precio de este iPhone, que llega al mercado diez años después del primer modelo, podría superar los 1.000 dólares (una cota que ya ha superado Samsung con su nuevo Galaxy Note8).

Además, la compañía que dirige Tim Cook podría presentar otros productos, además del nuevo iPhone, como un nuevo Apple Watch o un Apple TV de alta definición 4K.

Los comentarios sobre estos dispositivos devolvió el interés de los inversores por las acciones de la compañía de la manzana. Así, los títulos de Apple volvieron a cotizar ayer en el entorno de los 162 dólares, a un pasos de sus máximos históricos.

Apple tiene en la actualidad una capitalización bursátil próxima a 835.000 millones de dólares, la mayor del mundo. La compañía de la manzana, según se especula en los mercados financieros, podría ser la primera en alcanzar la cota del billón de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_