_
_
_
_
_

Los trabajadores de Eulen registran en la Generalitat la nueva convocatoria de paros en El Prat

El abogado del comité de huelga ya tiene los permisos para registrar ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el arbitraje obligatorio que el miércoles dictará Marcos Peña

Miembros del comité de empresa de Eulen.
Miembros del comité de empresa de Eulen.ALEJANDRO GARCIA (EFE)

Los trabajadores de la empresa Eulen en los controles de seguridad de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat registraron este lunes en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña la convocatoria de una nueva huelga a partir del 8 de septiembre.

Según declaró una portavoz del comité de empresa, la convocatoria de nuevos paros quedó registrada antes de media mañana de este lunes.

Con este paso, se convierte en oficial el anuncio que realizaron el domingo los trabajadores de Eulen en El Prat, quienes aprobaron en una asamblea de trabajadores convocar nuevos paros a partir del 8 de septiembre, en concreto, todos los viernes de 10.30 a 11.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas.

Con esta huelga, los trabajadores pretenden protestar por el despido de dos empleados acusados de incumplir los servicios mínimos anteriormente, y por la sanción a otros dos, que según temen los sindicatos, también podrían ser despedidos.

Por otra parte, esta portavoz del comité de empresa aseguró que el abogado en representación de los trabajadores ya cuenta con todos los permisos necesarios para registrar hoy mismo ante el Tribunal Supremo la denuncia del arbitraje obligatorio que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 16 de agosto.

Los trabajadores entienden que no se da el caso para aplicar el procedimiento del laudo obligatorio, independientemente de cuál sea la decisión del mediador, por lo que a lo largo de la jornada registrarán la denuncia.

Desde Eulen, prefirieron no hacer declaraciones respecto a la nueva convocatoria de huelga e incidieron en que están a la espera de que se resuelva el arbitraje. 

RECTA FINAL DEL LAUDO

El plazo de 10 días para conocer el laudo establecido en el arbitraje entra en su recta final, ya que el árbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, deberá ultimarlo en esta semana. En concreto, está previsto que su decisión se conozca entre el miércoles y el jueves. 

Durante su labor de mediación la pasada semana, Peña se ha reunido en una ocasión y por separado con la empresa, los trabajadores y Aena. También tenía previsto un encuentro con la Generalitat de Cataluña, que ejerció de mediador anteriormente.

Llamados a decidir si van a la huelga

 

La Asociación de Vigilantes del Aeropuerto de Madrid-Barajas (AVA) ha convocado los días 21 y 22 de septiembre a los trabajadores de la empresa Prosegur, la subcontrata de Aena para la vigilancia de los controles de acceso de pasajeros, para que decidan mediante votación si van a la huelga para primeros de octubre.

La AVA, creada el pasado 9 de enero, ha manifestado que nace por el "descontento generalizado de los trabajadores", después de entender que los sindicatos UGT Y ATES, mayoritarios en el comité de empresa, llegaron a un pacto con Prosegur "contraproducente e inocuo" en el aeropuerto madrileño. Igualmente, se ha denunciado la "dejadez" de los sindicatos en las negociaciones con la empresa y la formalización de pactos "muy lejos de la realidad" de sus reivindicaciones.

El presidente de la AVA, José Carlos Almazán, ha comentado que el colectivo de vigilantes aeroportuarios en Barajas quiere ser considerado personal cualificado y especializado, no como ocurre en la actualidad, además de poner el acento en otras reivindicaciones en el ámbito laboral y salarial. Asimismo, Almazán ha alertado de que no hay personal y que, por tanto, están "bajo mínimos" en el aeropuerto madrileño en cuanto a los filtros de seguridad. En el caso de que este colectivo se organice conforme a la legislación para convocar una huelga, su presidente ha anunciado que lo harán "debidamente preparados y documentados".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_